martes, 23 abril, 2024

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cierra el año presupuestario 2021 en positivo

Las cuentas municipales arrojaron un saldo positivo de 784.399,91 euros, un remanente de tesorería de 586.529,60 euros y un nivel de endeudamiento del 50,25 %

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria del pasado jueves 31 de marzo, todas las mociones que se sometieron a votación, entre ellas una del Grupo Municipal Izquierda Unida para la conversión de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB), la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y de forma conjunta, por los tres grupos políticos, una declaración institucional de apoyo al sector del transporte y una moción para abordar la crisis de la COVID con perspectiva de género.

Por unanimidad, con el visto bueno de la Guardería Rural y todos los afectados, se aprobó el expediente para la desafectación del tramo de 430 m. de camino público denominado Valera y posterior enajenación directa a colindantes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas de la violencia machista, desde la celebración del anterior pleno, y en solidaridad con sus familiares y amigos.

El 016 es el número de atención a las víctimas de la violencia de género. También se puede contactar con el personal de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a través de WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico en la dirección: [email protected].

Liquidación del presupuesto 2021

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, dio cuenta de la liquidación del presupuesto 2021, el cual “a pesar de ser un ejercicio bastante complicado, los datos que arroja son positivos, sin la merma en ninguno de los servicios que se presta desde el Ayuntamiento”. Así, el cierre del presupuesto proyectó un resultado presupuestario ajustado positivo de 784.399,91 euros y un remanente de tesorería para gastos generales, igualmente positivo, de 586.529,60 euros, lo que “avala la buena gestión del equipo de Gobierno”.

La portavoz del PP, Sonia González, que intervino telemáticamente, se mostró en desacuerdo con la gestión del equipo de Gobierno, entre otros motivos por “las múltiples modificaciones presupuestarias” y pidió que el remanente de tesorería fuera destinado a avanzar en las obras del “Rincón”.

Ante las afirmaciones del PP, el alcalde señaló que las modificaciones son positivas al ser consecuencia de la llegada de fondos de otras administraciones, y en relación al remanente de tesorería, indicó que la incertidumbre de estos meses y de los próximos requieren “que seamos prudentes”.

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Aunque en la actualidad no es obligatoria la elaboración del informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con motivo de la liquidación del presupuesto de 2021, como muestra de “claridad”, el alcalde informó que se cumple con el objetivo, puesto que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está situado en el 50,25 %, muy por debajo del 110 % que como máximo permitía la Ley antes de estar en suspenso. Una deuda que, en su gran mayoría, se mantiene con otras administraciones, pues según indicó el alcalde, se debe 112.941,94 euros a los bancos, “muy poco teniendo en cuenta el presupuesto municipal”.

Adaptación de la plusvalía municipal

Con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP se aprobó la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sobre el valor del suelo, denominado “plusvalía municipal”, adaptada a la nueva Ley aprobada en el Congreso de los Diputados. Así, se ha establecido un tipo de gravamen del 17 %, por debajo del 30 % que como máximo marca la Ley.
Ante las propuestas de adaptación del equipo de Gobierno, la portavoz popular anunció el voto en contra, justificado en la postura de su grupo de trabajar en la “casi supresión” de este impuesto.

Por su parte,  Ángel Rodríguez, portavoz de IU,  se mostró a favor de esta adaptación y subrayó que su grupo sí cree en los impuestos “porque son necesarios para tener escuelas, para tener carreteras o para tener hospitales”, además señaló que la adaptación incluye muchas bonificaciones a las que los vecinos y vecinas, que cumplan una serie de requisitos, podrán acogerse.

Conversión de la SAREB en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda

A propuesta de IU el pleno debatió y aprobó, con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del PP,  una moción “para la conversión de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos”.

A través de esta moción, indicaba la concejala de IU, Rosario Lara, se insta al Gobierno y a la JCCM, entre otras, a realizar las gestiones pertinentes con la SAREB para poner a disposición de las corporaciones locales un censo de inmuebles, propiedades de la SAREB, con las referencias catastrales de dichos inmuebles, que facilite la creación de un parque de viviendas municipal para ser gestionado por el Ayuntamiento. Así como realizar una gestión social del parque de viviendas con el que cuenta actualmente la SAREB, “que garantice el acceso a la vivienda de todos, especialmente los más vulnerables”, destinar los terrenos urbanizables a vivienda pública, y habilitar los mecanismos necesarios para la suspensión de los procedimientos de desahucio.

Por su parte, el concejal popular, José López de la Vieja, aseveró que para su grupo “no tiene mucho sentido esta moción, puesto que la SAREB es un empresa controlada por el Gobierno, ustedes forman parte del Gobierno y si quieren más vivienda social no tienen nada más que proponerlo en el Consejo de Ministros”.

Declaración institucional en apoyo a los transportistas de mercancías por carretera

El orden del día anunciaba una segunda moción de Izquierda Unida, “para la adopción de medidas urgentes para solventar la situación de incremento de costes del sector de transporte de mercancías por carretera”, la cual, a raíz de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los representantes de los transportistas, se convirtió en una declaración institucional conjunta, de los tres grupos políticos que integran la Corporación, en apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera, en la que se afirma: “La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba determina declarar el apoyo institucional al sector del transporte de mercancías por carretera y participar de sus reivindicaciones en busca de las mejores condiciones laborales, económicas y sociales de sus componentes”.

Además, se destacó la participación activa de los dos profesionales del sector que han encabezado las movilizaciones en Argamasilla de Alba: José Ángel Carretero y Juanvi Serrano, “por su comportamiento cívico y ejemplo”.

Abordar la crisis de la COVID con perspectiva de género

Por la vía de urgencias, se presentó y aprobó una moción conjunta, de los tres grupos municipales, para abordar la crisis de la COVID con perspectiva de género con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que fue inicialmente presentada por IU en el pleno anterior, la cual se “dejó sobre la mesa” para que PSOE y PP pudieran hacer aportaciones y presentarla de forma conjunta.

Así, en la moción se acordó solicitar al Pleno potenciar el Plan por la Igualdad y contra la violencia machista, priorizar en las condiciones especiales de los contratos públicos la relativa a eliminar la desigualdad entre mujeres y hombres, impulsar el debate social entre los ciudadanos para implementar la corresponsabilidad en los hogares, reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad, incluir en el Plan de Igualdad la realidad de las mujeres en situación de prostitución e incrementar las actividades escolares complementarias que incidan en una educación afectivo-sexual.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí