domingo, 14 abril, 2024

El Festival de Almagro recupera este verano el teatro prepandemia en una edición con más de 50 espectáculos

La 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recuperará este verano, del 30 de junio al 24 de julio, los aforos completos y el esplendor de antes de la pandemia del coronavirus en una cita teatral que presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de diez países y doce comunidades autónomas.

En un acto en Madrid, en el Teatro de la Comedia, en el que ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, el director del Festival, Ignacio García, ha dado a conocer los pormenores de esta edición.

Se ha presentado bajo el lema ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta uruguaya, Ida Vitale, galardonada con el Premio de Cervantes de Literatura en 2018. Además, el cartel para esta edición recoge una imagen que se trata de una creación original del diseñador uruguayo Horacio Guerriero como parte de la aportación de Uruguay como país invitado.

En este contexto, el director del Festival también ha querido tener un recuerdo para la guerra en Ucrania, asegurando que «no se puede ser ajeno a lo que está pasando» y ha presentado esta cita teatral como un «refugio» contra la «barbarie y la intolerancia».

El Festival de Almagro recupera este verano el teatro prepandemia en una edición con más de 50 espectáculos

VUELVE EL TEATRO A LAS CALLES DE ALMAGRO

Según se define el propio Festival, la edición de este año contará con acentos feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Tetro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcarees), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo), recuperando así la vida teatral a las calles de este municipio de Ciudad Real.

Lokinn

Esta edición contará con montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos y con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España, por su parte, aportará espectáculos de doce comunidades autónomas, de las que Galicia es la región invitada.

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con ‘Adolfo Marsillach soy yo’, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

96 FUNCIONES TEATRALES

Según ha relatado el director del Festival, este evento estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96.

Así, Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición.

Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

17 ESTRENOS ABSOLUTOS

Pese a que el Festival de Teatro no ha parado en estos dos años de pandemia, aunque sí que obligó a recortar el número de estrenos, en este año 2022 la cita teatral amplía las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; Lope, la comedia por llegar, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y Eufrasia, una actriz de comedias, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará, por su parte, Adolfo Marsillach soy, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional. En AUREA, Constante, adaptación de El príncipe constante, de Calderón; La Toffana, basada en una novela de Vanessa Monfort; y Semíramis, visión uruguaya de La hija del aire, de Calderón. Otros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: Oír la música querida, por la banda municipal de Almagro y En la selva del amor, y El perro del hortelano, teatro del teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de La verdad, giro teatral a Las mocedades del Cid, y Mazías, la poesía mata, de Francisco Bances, un poco conocido dramaturgo del Siglo de Oro.El Teatro Municipal ha programado los estrenos de Góngora estuvo aquí, un experimento teatral en torno a la novela La galaxia de Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.

Los estrenos en España son los de Don Juan. Los muertos no están muertos, La celosa de sí misma, ambas en el Corral de Comedias; El amor enamorado, en AUREA; La vida es sueño, en la Casa Palacio de los Villareal; y Mirar a los mirones y En perseguirme, mundo, qué interesas en la Casa Palacio de Juan Jedler.

DERECHO A LA CULTURA EN EL MEDIO RURAL

Posteriormente, el festival ha sido presentado en el propio Corral de Comedias de Almagro, donde el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado el derecho del medio rural a acceder a una cultura de calidad. En este sentido, ha señalado que este festival es un ejemplo de cómo es posible llevar la cultura a los pueblos y que sea rentable economica y socialmente, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Caballero ha puesto en valor el hecho de haber mantenido en estos dos años una programación de enorme calidad y que pone de manifiesto su fuerza, solidez y gran acogida por parte del público. En presencia del director del festival, Ignacio García, Caballero ha reconocido el gran trabajo de todo el equipo que saca adelante una programación de gran calidad ajustándose al presupuesto y haciendo partícipe siempre al pueblo de Almagro. Ha afirmado que «este festival vale mucho más de lo que cuesta».

El entorno en el que se celebra tiene mucho que ver con el éxito del festival, ha señalado el presidente de la Institución provincial, «porque además de las aportaciones económicas de los patronos y patrocinadores, existe un gran compromiso popular y reconocimiento ciudadano». Esta edición se presenta con una clara visión feminista, americanista y accesible, apuesta que Caballero ha compartido con el equipo de dirección del festival.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí