El Festival de Almagro ha clausurado su 45 edici贸n con un total de 30.575 espectadores que han disfrutado de la programaci贸n y una recaudaci贸n en taquilla que ha ascendido a 435.246,70 euros y una ocupaci贸n de esta edici贸n que alcanza el 80 %.

El director del Festival, Ignacio Garc铆a, ha presentado este lunes el balance de la cita, que este a帽o ha recuperado la normalidad y los aforos completos tras dos a帽os de pandemia, con 96 funciones a cargo de 46 compa帽铆as nacionales y 16 internacionales a trav茅s de la riqueza patrimonial del Siglo de Oro.


Vin铆cola de Tomelloso

芦El p煤blico ha vuelto a llenar los teatros, las plazas y los barrios con una afluencia masiva. El balance es muy positivo y muy entusiasta, seguimos ensanchando el Siglo de Oro, manteniendo el canon po茅tico con el que se forj贸, para que cada vez quepa m谩s gente禄, ha afirmado el director.

La cita se ha desarrollado principalmente en los espacios habituales: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio de Juan Jedler, Casa Palacio de los Villarreal y Teatro Municipal, ha informado el festival en nota de prensa.



Se han representado un total de 96 funciones de teatro, m煤sica y danza, 66 de producci贸n nacional y 30 de producci贸n internacional, con una participaci贸n total de 56 compa帽铆as art铆sticas, de ellas 40 fueron nacionales y 16 internacionales.

Uruguay ha sido el pa铆s invitado de honor, adem谩s compa帽铆as de otros 9 pa铆ses han visitado el Festival, entre ellos Guatemala por primera vez. Han participado 12 comunidades aut贸nomas, y en esta edici贸n Galicia ha sido la comunidad aut贸noma invitada.

El pa铆s ha presentado t铆tulos emblem谩ticos del repertorio del Siglo de Oro como Sem铆ramis, El perro del hortelano o El pr铆ncipe constante, junto a compa帽铆as como la Comedia Nacional, El Galp贸n o la visi贸n sobre G贸ngora que establecen Sandra Massera, Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann.

A todo ello se ha sumado la gentileza del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival y la belleza del verso de la poeta Ida Vitale, ‘Ser en la noche un ser como en el d铆a’, lema de esta edici贸n.



A Uruguay se le han sumado 9 pa铆ses m谩s: Colombia con Amo y criado, Argentina con La celosa de s铆 misma, M茅xico con teatro de calle Amor: laberintos para cuerpos y pantallas y con En perseguirme, mundo, 驴qu茅 interesas?, gracias a la implicaci贸n de AECID. Chile y Estados Unidos se acercaron a La vida es sue帽o.

Por primera vez, Guatemala ha llegado con su visi贸n para calle de El Popol Vuh, que se sum贸 en la mirada internacional a la presencia de Costa de Marfil con una versi贸n diferente sobre El Burlador de Sevilla de Claramonte, sobre Don Juan, o la inglesa de Mirar a los mirones.

Adem谩s la Association for Hispanic Classical Theater (AHCT) ha reunido en Almagro, en torno al congreso La comedia entre dos mundos, a las principales universidades que estudian el Siglo de Oro en Estados Unidos.

GALICIA, CCAA INVITADA

Como comunidad invitada, Galicia ha seguido, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades cl谩sicas.


Lokinn

A trav茅s de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dram谩tico Galego, la comunidad gallega ha presentado En trovar xace entendemento; Estrela do d铆a, de Quico Cadaval, sobre las C谩ntigas de Santa Mar铆a de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort; A barca do Inferno, sobre la obra hom贸nima de Gil Vicente, y Arte sen gui贸n, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas.

Compa帽铆as llegadas de Canarias, Extremadura, Madrid, Catalu帽a y Asturias han presentado sus espect谩culos en el Festival. Destaca la presencia de colectivos de Castilla-La Mancha con piezas como Oliva,La malcasada, La comedia por llegary El amor enamorado.



Sin olvidar el talento local almagre帽o encarnado por El Taular con El teatro de sus mercedes, Il Parnasso Musical, Teatralizadas Corral de Comedias con Biciversoy La Banda de M煤sica.

La Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico ha recordado la figura de su creador con Yo soy Adolfo Marsillach.



Adem谩s ha presentado los espect谩culos El diablo cojuelo, con dramaturgia de Juan Mayorga y direcci贸n de Ester Nadal; El burlador de Sevilla, con direcci贸n de Xavier Albert铆 y Lo fingido verdadero, con direcci贸n de Llu铆s Homar.

La programaci贸n de esta edici贸n ha mantenido vigente y en escena los grandes t铆tulos del repertorio del Siglo de Oro como La vida es sue帽o, El perro del hortelano, Don Gil de las calzas verdes, Sem铆ramiso El burlador de Sevilla, entre otros.

MUJERES

En esta edici贸n ha participado el grupo de Teatro Yeses, formado por mujeres presas, que ofreci贸 la obra Descalzas, en colaboraci贸n con el Instituto de las Mujeres y con Instituciones Penitenciarias.

Se han programado adem谩s proyectos vinculados a la autor铆a femenina y a las mujeres del Siglo de Oro como los espect谩culos Qu茅 mujer prodigio soy, con dramaturgia de Juana Escabias; Eufrasia, con direcci贸n de Rosa Fern谩ndez, o el espect谩culo Malvivir, sobre las p铆caras, interpretado por Aitana S谩nchez-Gij贸n y Marta Poveda.

La programaci贸n ha contado con 7 escritoras del Siglo de Oro a lo que hay que sumarle la participaci贸n art铆stica de 22 directoras de escena y 24 escritoras contempor谩neas.

La incidencia cultural, econ贸mica y social del Festival ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Festival y del Patronato de la Fundaci贸n (Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputaci贸n de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Museo Nacional del Teatro, Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico y Universidad de Castilla-La Mancha).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆