jueves, 18 abril, 2024

Una Unidad de Continuidad Asistencial para pacientes cr贸nicos complejos en la Gerencia de Alc谩zar de San Juan

Tendr谩 como objetivo la atenci贸n integrada y accesible y 谩gil, facilitando todos los recursos al paciente cr贸nico complejo y su familia

La Gerencia de Atenci贸n Integrada de Alc谩zar, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial de Primaria y Medicina Interna (UCAPI), un nuevo dispositivo sanitario, dentro del despliegue del Plan Regional de Atenci贸n Integral a la Cronicidad, que tendr谩 como objetivo la atenci贸n integrada y accesible y 谩gil, facilitando todos los recursos al paciente cr贸nico complejo y su familia.

Gracias a este nuevo dispositivo, que se ha puesto recientemente en funcionamiento, se ofrecer谩n cuidados centrados en la persona integrando el Equipo de Atenci贸n Primaria y el Equipo Multidisciplinar de Continuidad asistencial de Medicina Interna. Una atenci贸n m谩s integrada a los pacientes cr贸nicos del 脕rea de Salud, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias, ha informado la Junta en nota de prensa.

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria estar谩 gestionado de forma conjunta por el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Mancha Centro y los profesionales de Atenci贸n Primaria, que ser谩n los que identifiquen a los pacientes susceptibles y sus necesidades concretas y, en una colaboraci贸n bidireccional con la nueva UCAPI, podr谩n realizar un seguimiento activo de los mismos, evitando y tratando de forma precoz las descompensaciones.

Para el jefe del Servicio de Medicina Interna de la Gerencia de Alc谩zar de San Juan, el doctor Antonio Mart铆n, 芦la puesta en marcha de la nueva UCAPI supone una magn铆fica oportunidad para desarrollar la Continuidad Asistencial, entendida como un modelo de atenci贸n centrado en la persona y su entorno, pero reforzando la coordinaci贸n y el compromiso entre los diferentes 谩mbitos sanitarios y social del paciente y su familia禄.

芦Por eso la UCAPI nace orientada a los pacientes cr贸nicos complejos. Son ellos los que pasan m谩s d铆as de ingreso hospitalario, y m谩s horas de estancia en Urgencias. Su identificaci贸n precoz y seguimiento, permite planificar la atenci贸n cl铆nica de forma m谩s proactiva禄, ha explicado el doctor Mart铆n.

Para la responsable m茅dica de la Unidad, la doctora Patricia Alc谩zar, 芦el objetivo principal de la UCAPI consiste en dar apoyo y accesibilidad a los equipos de Atenci贸n Primaria para prevenir y detectar de forma precoz el empeoramiento de enfermedades cr贸nicas, como la Insuficiencia Cardiaca, EPOC o anemias y ofrecer una respuesta 谩gil en las descompensaciones禄.

Lokinn

En definitiva, ha continuado la doctora Alc谩zar, 芦consiste en un doble recurso de consulta y hospital de d铆a, que proporcionan una herramienta a los Equipos de Atenci贸n Primaria de acceso 谩gil para el diagn贸stico y tratamiento necesario para evitar el progresivo deterioro cl铆nico que lleva al paciente a urgencias, y a un prolongado ingreso en hospitalizaci贸n禄.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

Inicialmente la UCAPI de Alc谩zar de San Juan est谩 dise帽ada como unidad multidisciplinar en la que trabajan de forma conjunta e integrada, los m茅dicos y enfermeras tanto de Atenci贸n Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo esencial de Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Farmacia, Laboratorio, Radiolog铆a, Banco de Sangre, y otros servicios que se ir谩n incorporando progresivamente.

Adem谩s de la intervenci贸n m茅dica, destaca la valoraci贸n sociosanitaria que se podr谩 realizar a pacientes y familia, y que la trabajadora social Mar铆a del Mar Garc铆a describe 芦con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar, e iniciar los protocolos de actuaci贸n pertinentes禄.

De la mano de esta nueva iniciativa, tambi茅n nace el programa EDUCAPI (Escuela UCAPI de pacientes y cuidadores). Con este proyecto, a juicio de la supervisora de Enfermer铆a, Virginia Soto, 芦coordinado con los equipos de Atenci贸n Primaria, se pretende llegar a los pacientes dependientes y a sus cuidadores, difundiendo conocimientos, h谩bitos y conductas adecuadas para la atenci贸n de los mismos y as铆 facilitar su recuperaci贸n禄.

Se trata, por tanto, 芦de un Servicio de capacitaci贸n en el cuidado de la persona cr贸nica compleja con un programa personalizado de formaci贸n, a las familias, al cuidador principal y al propio paciente (autocuidado)禄, ha finalizado Virginia Soto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆