Un v√≠deo sobre la capacidad que tienen los oftalm√≥logos del Hospital Mancha Centro de superar situaciones adversas ha sido incluido en el √ļltimo n√ļmero de la prestigiosa ‚ÄėVideo Journal of Cataract, Refractive and Glaucoma Surgery‚Äô.

Se trata de una revista científica de Estados Unidos a la que están suscritos la mayoría de los mejores servicios de Oftalmología del mundo y que se ha convertido en una de las publicaciones referentes dentro de la especialidad.

Es la quinta vez que una grabación de los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan es publicada en esta prestigiosa revista científica. Hay que tener en cuenta que este logro sólo se consigue por invitación personal del editor o de algunos de sus revisores, especialistas muy afamados y reconocidos en el campo de la cirugía oftalmológica.

El v√≠deo, que lleva por t√≠tulo ‚ÄėOphthalmic Surgery: a School of Resilence‚Äô (Cirug√≠a Oftalmol√≥gica: una Escuela de Resilencia), contiene im√°genes de las cuatro intervenciones quir√ļrgicas que se realizaron en el Hospital de Alc√°zar de San Juan a un paciente que presentaba un grave traumatismo ocular. En ellas se pone en valor todas esas virtudes psicol√≥gicas que, sin duda, ayudaron decisivamente a superar las complicaciones que se presentaron en aquel quir√≥fano.

Fueron necesarias más de 22 horas de quirófano en días sucesivos para solventar todos los problemas que fueron apareciendo (síndrome de uveítis, glaucoma, hipema y afaquia) tras realizar una sutura de lente y dos trasplantes del sacro cristaliniano, a consecuencia del fuerte impacto recibido con una aceituna en un ojo.

En aquellas complejas cirug√≠as participaron los doctores Fernando Gonz√°lez del Valle, Mar√≠a Jos√© Dom√≠nguez, Agust√≠n N√ļ√Īez, Marcelino √Ālvarez, Marta Pradas, Edgar Infantes, Antonio Arias y Laura Riveira.

‚ÄúTratamos de solucionar el grave traumatismo ocular que se nos presentaba con un trasplante de sacro cristaliniano‚Ķ pero en el √ļltimo momento se estrope√≥ todo. Tanto el paciente como nosotros no quisimos tirar la toalla a pesar de todas las complicaciones que se hab√≠an presentado y, meses despu√©s, lo volvimos a intentar con una nueva cirug√≠a. Fue entonces cuando logramos solucionar todas las lesiones que ten√≠a el paciente‚ÄĚ, recuerda con orgullo el doctor Fernando Gonz√°lez del Valle, jefe del Servicio de Oftalmolog√≠a de la Gerencia de Alc√°zar de San Juan.

Todo un éxito

Al final, estas cirug√≠as han sido un √©xito, ya que en la actualidad el ojo del traumatismo, a pesar de tener un mal pron√≥stico visual, se ha convertido en el que mejor visi√≥n tiene para este paciente, despu√©s de haber padecido una enfermedad degenerativa en la m√°cula del otro ojo. Para el doctor Gonz√°lez del Valle, ‚Äúesto refuerza la idea que tenemos de luchar por cada ojo y por cada paciente como si fuera √ļnico y resistir las complicaciones que puedan aparecer sin desfallecer‚ÄĚ.

Por √ļltimo, destacar que el creador de la ‚ÄėVideo Journal of Cataract, Refractive and Glaucoma Surgery‚Äô es el doctor Robert H. Osher, un afamado cirujano oftalmol√≥gico que ha dedicado la mayor parte de su carrera a describir las t√©cnicas quir√ļrgicas m√°s vanguardista. Adem√°s, es el creador de una enciclopedia videogr√°fica que recoge desde 1985 grabaciones de las m√°s complejas t√©cnicas para cirug√≠as refractivas y de cataratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí