domingo, 24 marzo, 2024

El pleno de Alcázar de San Juan aprueba el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030

El pleno también ha dado cuenta de los expediente de modificación de créditos y créditos extraordinarios, así como del suplemento de créditos del Instituto Municipal de Deportes

El pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de junio ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 de Alcázar de San Juan y, entre otros, también han quedado aprobados los puntos que se referían a la declaración institucional de los derechos de las personas del colectivo LGTBI+, la modificación inicial de la ordenanza municipal sobre reconocimiento del derecho y concesión de prestaciones sociales individuales de carácter económico y ayuda a domicilio, y la ordenanza reguladora del servicio de transporte público de viajeros realizado en automóviles «auto-taxi».

El pleno también ha dado cuenta de los expediente de modificación de créditos y créditos extraordinarios, así como del suplemento de créditos del Instituto Municipal de Deportes, la mayoría de ellos para hacer frente a los recibos de electricidad y gas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Lokinn

En cuanto al Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, recoge cinco líneas de trabajo que plantean acciones para evitar la dispersión urbana a fin de contaminar menos, conservar el patrimonio y hacer un uso sostenible de los recursos locales, favorecer la economía de proximidad, poner en valor la calidad de vida de la ciudad e innovar en el modelo de gobernanza, promoviendo la digitalización y la participación ciudadana, todo ello para conseguir un modelo de ciudad sostenible, inclusivo e integral, formando parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento excepto por Vox que lo consideraba solo una declaración de intenciones, ya que cree que no tiene acciones ni medidas concretas. Para el resto de los grupos municipales se trata de unos proyecto que van a permitir el desarrollo de acciones para cumplir los objetivos de la agenda 2030 en Alcázar.

El Partido Popular manifestaba no estar en contra aunque consideraba que podía quedar en un brindis al sol, manifestaba su apoyo y advertían que van a estar vigilantes con el desarrollo del documento.

Para IU queda mucho por hacer en lo local por lo que apuntaba algunas acciones concretas que consideran que son necesarias para el desarrollo de estos objetivos, a la vez que destacaba la importancia del papel de los municipios.

Mientras que para Equo es un documento que va a ayudar a mejorar la vida de las personas en la ciudad; y Cs invitaba a toda la población a leer el documento de 155 páginas que se ha elaborado, para que conozcan de verdad las propuestas para Alcázar, y juzguen, y no se dejen embaucar con lo que digan unos u otros, aunque lo valoraba muy positivamente.

Para el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, este es un importante documento que recoge acciones para conseguir una ciudad más sostenible, que nos va a conducir a un mundo mejor, es una herramienta de trabajo que igualmente nos va a ayudar a conseguir fondos europeos para destinar a estos objetivos.

Se refería a las zonas verdes de calidad que la ciudad va a ampliar y añadía que además hay proyectos que no aparecen porque ya se están desarrollando dentro de la EDUSI.

DECLARACIÓN LGTBI+

Se ha aprobado igualmente una declaración institucional de los derechos de las personas del colectivo LGTBI+. La propuesta partía de IU y, a pesar de que Vox manifestaba apoyo y respeto hacia el colectivo, no la han apoyado.

En el desarrollo del debate cada grupo municipal ha mostrado su apoyo a la moción coincidiendo en que se debe estar vigilantes ante el cumplimiento de los derechos del colectivo, evitando mensajes de odio.

La alcaldesa, Rosa Melchor, defendía la importancia de hablar de estas cuestiones «para que entre todos consigamos hacer una sociedad más justa y más diversa, en la que cada persona sea libre de poder contar su historia tal y como la haya vivido».

OTRAS MOCIONES

El pleno desestimaba, por otro lado, la moción del PP referida a la solicitud sobre que el próximo curso la UNED impartiera el grado en Educación Infantil; mientras que quedaba aprobada con algunos cambios en las propuestas la moción presentada por Ciudadanos sobre ampliación de los carriles bici y vehículos de movilidad personal en el casco urbano.

No han sido aprobadas las mociones del PP sobre ayudas a familias, emprendedores y autónomos porque ya existen, y se están prestando desde el centro de Servicios Sociales o desde el Centro de Empresas.

Quedaba aprobada la moción de Equo referida a la mejora del archivo municipal de Alcázar; aunque mejoras ya se están haciendo, y se está ampliando la actividad, según ha explicado el presidente del Patronato de Cultura, Mariano Cuartero, que afirmaba que siempre es bueno que se dé a este tipo de servicios la importancia que se merecen.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí