Comisiones Obreras hace hincapié en que con el acuerdo de reforma laboral se produce un claro avance en derechos y añade que la juventud tiene que conocer que esta reforma laboral es la primera en su historia que no está destinada a precarizar sus condiciones de vida y a rebajar sus derechos y condiciones de trabajo, sino que está destinada a mejorar sus derechos, poder adquisitivo y estabilidad en el empleo.

Así lo han manifestado en rueda de prensa Adrià Junyent, secretario confederal de Juventud de Comisiones Obreras, y Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, quienes esta tarde mantendrán un encuentro con jóvenes de la organización en la provincia de Toledo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, Junyent ha detallado algunos de los aspectos del acuerdo de reforma laboral que benefician a la juventud, entre ellos la limitación de la temporalidad.

El sindicato apunta que en 2021 el 55% de la juventud trabajadora tenía un contrato temporal. El 49% de los contratos temporales que se realizaron en total se hicieron a trabajadores y trabajadoras menores de 35 años. Si bien el grupo de jóvenes de 18 a 35 años supone un 20% de la población trabajadora, soportaron el 50% de los contratos temporales realizados el año pasado.

  • Vinícola de Tomelloso

En este sentido, añade que los jóvenes se verán beneficiados también con la eliminación del contrato por obra y servicio. En el país, el 35% de los contratos que se hacían a la juventud eran de este tipo, los cuales se eliminan con la reforma laboral. En Castilla-La Mancha, durante el año 2021 se celebraron 313.798 contratos temporales, de los cuales 122.704 fueron por obra y servicio. El acuerdo recoge que la contratación será en su mayoría indefinida y en el caso de los trabajos estacionales se primará el contrato fijo discontinuo.

Otro de los aspectos por los que la juventud trabajadora gana derechos con la reforma laboral es la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos. «Esto genera más certidumbre y más derechos, ya que permite garantizar que las personas jóvenes que acceden a su primer empleo lo hagan en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras», ha explica el secretario confederal de Juventud de CCOO.

FERCAM 2022

A ello añade que se producen cambios también en los contratos formativos, con dos nuevas modalidades: contratos formativos en alternancia para combinar estudios y trabajo y contratos en prácticas. Con el acuerdo de reforma laboral se da un mayor peso a la formación en este tipo de contratos. CCOO estima que cerca de 24.000 estudiantes de FP y la UCLM pueden beneficiarse de los cambios en los contratos formativos.

CCOO trabaja por lograr una vida laboral más estable y de calidad y una mayor vinculación de la juventud con el mundo laboral y seguiremos trabajando en varias líneas de negociación que se van a abrir en las próximas semanas como es la subida del SMI, que afecta principalmente a las y los jóvenes y mujeres, y en los próximos meses como es la negociación del Estatuto del Becario, que ha de servir «para que la inclusión de la juventud en el mercado de trabajo deje de ser sinónimo de precariedad y esclavitud», ha afirmado Junyent.

Día de Castilla-La Mancha 2022

En esta misma línea, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO ha señalado que la reforma laboral supone un «cambio de paradigma en las generaciones jóvenes que ven como desde 2008 sólo ha habido una constante que es una reforma laboral del mercado para o bien bonificar su contratación o bien flexibilizar las condiciones de trabajo, lo que produce estrés laboral y la imposibilidad de conciliación de la vida personal y familiar».

A ello añade que la reforma laboral va a tener un gran calado entre la juventud de la región al limitarse la temporalidad. Según los datos acumulados de conversión de contratos temporales en indefinidos, tan sólo 11.042 contratos temporales fueron convertidos en contratos indefinidos, menos del 20% de la totalidad de contratos.

En este sentido, CCOO llama a las empresas de Castilla-La Mancha a «dar un giro de 180 grados en su política de contratación, acostumbrada a los paradigmas de temporalidad, despido barato y alta rotación en los diferentes puestos de trabajo», señala Del Puerto, quien añade que «los contratos formativos tienen que implementarse profundamente, dando una estabilidad y formación adecuadas al trabajador joven en la empresa y apostar por el contrato indefinido como forma normal de introducirse en la empresa».

«Nadie nos ha regalado estos derechos que se adquieren mediante el diálogo social», ha añadido, a la vez que ha hecho un llamamiento a la juventud a organizarse en CCOO para luchar por la mejora de los derechos y condiciones laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí