domingo, 14 abril, 2024

Uno de cada diez castellanomanchegos afirma que habla bien en inglés

SegĂșn una encuesta del Instituto Nacional de EstadĂ­stica

El 9,9 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha declara que habla bien el inglés, que es la segunda lengua mås conocida en la comunidad autónoma, por detrås del español, que habla bien el 97,2 % de la población.

Estos datos se recogen en la ‘Encuesta de CaracterĂ­sticas Esenciales de la PoblaciĂłn y Viviendas 2021’, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de EstadĂ­stica, y que aborda la movilidad cotidiana de los españoles, su dinĂĄmica familiar y cuidado a personas dependientes o el conocimiento y uso de lenguas.

En esta encuesta también se señala que las tareas domésticas siguen recayendo de forma mayoritaria en las mujeres y un 45,9 % se encarga de la mayor parte de ellas, frente al 14,9 % de los hombres que asume esta responsabilidad.

Así, entre las conclusiones principales destaca la escasa implicación de lo hombres en las tareas domésticas y de cuidados.

Solo un 14,9 % de los hombres encuestados afirma encargarse de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 45,9 % de mujeres, mientras que la cifra de quienes reconocen no participar habitualmente en esas tareas asciende a 15,7% en el caso de los varones, frente al 6 % de las mujeres.

Los datos son aĂșn peores cuando se pone el foco en los hogares formados por una pareja heterosexual. En estos casos, el 49,7 % de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domĂ©sticas, frente al 4,3 % de los hombres y el 1,5 % de ellas no participa habitualmente en este tipo de tareas, frente al 12,6 % de los varones.

Lokinn

El 47,1 % de la población de 16 años y mås reside en hogares con alguna persona dependiente, entre las que se incluye a menores de edad y casi ocho de cada 10 de estos dependientes son niños.

El cuidado de menores de edad también recae mayoritariamente en las mujeres (40,2 %, frente al 4,8 % de hombres) y el 39,8 % de los cuidadores dedica entre tres y seis horas diarias a los cuidados de estas personas.

Las mujeres también asumen en mayor medida las tareas de cuidado de personas dependientes (enfermos crónicos, discapacitados u otro tipo, excluyendo los menores) que conviven en el hogar. El 48,3 % se ocupan de la mayor parte del cuidado de estas personas, frente al 20,5 % de hombres.

Por edad, los cuidadores se concentran entre los 30 y 50 años.

Por otro lado, el 29,7 % de la población de 16 y mås años tiene alguna persona dependiente a su cargo fuera del hogar, aunque el 60,7 % de ellos no participa habitualmente en sus cuidados.

El 38,8 % de las personas que participan en el cuidado de personas dependientes que residen fuera del hogar dedican entre una y tres horas diarias a sus cuidados y el 11,3 % de las mujeres se encargan de la mayor parte de estos cuidados, frente al 2,6 % de los hombres.

La encuesta analiza la movilidad cotidiana de los españoles y pone de manifiesto que casi la mitad de la población de 16 o mås años que vive en viviendas familiares y que estå ocupada o estudiando (el 44,5 %), trabaja o estudia en el mismo municipio en el que reside.

Por su parte, el 34,5 % lo hacen en otro municipio de la misma provincia de residencia, porcentaje superior al 29,9 % de 2011, Ășltimo año estudiado.

En cuanto a los medios de transporte, el 63 % utiliza un transporte particular para desplazarse a su lugar de trabajo o estudios, frente al 60,6 % de 2011; el 16,1 % transporte pĂșblico (frente al 19,6 % de hace 10 años); y el 16,1 % va andando (17,8 % en 2011).

El 98,1 % de la poblaciĂłn que se desplaza caminando estĂĄ satisfecha o muy satisfecha, mientras que el 19,7 % de los que acude en transporte pĂșblico afirma estar insatisfecho.

Sobre el conocimiento y uso de lenguas, las mås frecuentes, ademås del castellano, son el inglés (que habla el 14,7 % de la población), y el catalån (14,2 %). Mås de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1 %).

Respecto a la lectura, la mitad de la poblaciĂłn declara leer bien una sola lengua. Y el 8,4 % tres lenguas. Y a la hora de escribir, el 28,6 % de la poblaciĂłn escribe bien dos lenguas y casi tres de cada 100 personas entiende bien cuatro o mĂĄs lenguas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­