La exposición ‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’ es un intento radical de tender puentes y propiciar encuentros entre Oriente y Occidente a través del arte. Así lo expresa el escritor y uno de los artistas participantes en la muestra, Ignacio Gómez de Liaño, en el texto del catálogo de esta muestra que el Área de Cultura inaugura este martes en las Salas Mingorance del Archivo Municipal.

En el acto de presentación ha participado la concejala de Cultura, Noelia Losada; el comisario de la exposición, Antonio Lafuente; los ideólogos, Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, y varios de los artistas participantes.



‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’, que puede visitarse hasta el 4 de septiembre, es un viaje a través del diseño y el arte entre España y Japón, tratando de conciliar ambas culturas. Se exponen obras sobre seda negra en forma de T, similar a un kimono, de 30 artistas españoles y japoneses residentes todos en España.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.


Vinícola de Tomelloso

La exposición ideada por Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, ha contado con el comisariado y diseño expositivo de Antonio Lafuente, que ha incluido a cinco artistas residentes en Málaga: Charo Carrera, Belén Millán, Ernst Kraft, Aixa Portero y Antonio Yesa.

Los otros 25 artistas residentes en el resto del territorio nacional son españoles y japoneses: el antequerano Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Teruhiro Ando, Pablo Armeso, Diego Canogar, Rafael Canogar, Félix de la Concha, José María Cruz Novillo, Belén Franco, Carlos Franco, Ignacio Gómez de Liaño, María Gómez, Hanoos, Mari Puri Herrero, Jarr, José Joven, Arminda Lafuente, Carlos Muñiz, Fumiko Negishi, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Santiago Serrano, Pablo Sycet, Jordi Teixidor y Claudio Zirotti.



Como complemento a la exposición, se exhiben diez poesías Tanka del artista japonés Junko Okawara, dos haoris intervenidos por Fumiko Negishi, y un número indeterminado de objetos Wabi Sabi realizados por Carlos Muñiz.

EL ORIGEN DE LA EXPOSICIÓN

Un rectángulo vertical más dos rectángulos añadidos a modo de mangas forman una prenda llamada haori o kimono, dos nombres para definir una misma prenda mítica en el uso de la vestimenta japonesa. Sobre esta sencilla forma, un grupo de artistas, diseñadores y artífices de reconocido talento, tanto españoles como japoneses, fascinados por esa distancia que geográficamente les separa, se juntaron hace años con la intención de acercar a través de su obra original la cultura japonesa y la española.



El resultado fue una colección de haoris intervenidos con una obra de cada autor, y así empezó a formarse la génesis de una colección irrepetible que poco a poco sigue incrementándose en el tiempo con nuevas incorporaciones, han precisado.

En Japón existe la costumbre entre los artistas, de realizar obras de menor tamaño que las originales. Es un reto que en ocasiones los pone a prueba ante la dificultad de trasladar el arte de lo grande a lo pequeño, sin perder su esencia. Algo así como la creación de los bonsáis a partir del arte de la naturaleza, representado por los árboles que la conforman.


Advertisement

De esa manera, por iniciativa de Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, se planteó la creación de obras de menor tamaño, conformadas por una sencilla T de seda, que mantuvieran las proporciones del haori sin perder su esencia. Así surgió esta exposición como primicia en Málaga, ‘Tesoros sobre seda, ensoñaciones orientales’.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El día 7 de julio se llevará también a cabo una acción consistente en la libre interpretación de una poesía Tanka a cargo de Fumiko Negishi y Charo Carrera, sobre papeles de acuarela de gran tamaño. Estas dos intervenciones simultáneas estarán amenizadas por el músico Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía y catedrático de flauta de pico.



Finalmente, el 28 de julio, en el salón de actos del MUPAM, tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Sueño de Oriente’ a cargo de Ignacio Gómez de Liaño y Carlos Franco, moderada por Guillermo Busutil, en la que se presentará el catálogo de la exposición.

De la misma manera, el 2 de septiembre se celebrará otra mesa redonda con el título ‘El viaje de los artistas a Japón’ a cargo de Alfonso Albacete, Guillermo Pérez Villata y Fumiko Negishi, moderada por Carlos Muñiz.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí