lunes, 22 abril, 2024

Una inversi贸n de 14,2 millones hasta 2025 para evitar el sinhogarismo, que afecta a 400 personas en C-LM

EAPN-CLM anima a las administraciones a seguir trabajando conjuntamente por la erradicaci贸n del sinhogarismo en la regi贸n

La consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, ha presentado este jueves la Estrategia de Atenci贸n a las Personas sin hogar para el per铆odo 2022-2025, para cuyo desarrollo se van a destinar un total de 14,2 millones de euros. Cuenta con la colaboraci贸n de los fondos europeos y con la coordinaci贸n entre las distintas consejer铆as; Sanidad, Fomento, Empleo e Igualdad, adem谩s de Bienestar Social.

芦Es un proyecto de comunidad y de sociedad禄, ha afirmado la consejera, que ha hablado de 芦datos esperanzadores禄 en relaci贸n a la incidencia del sinhogarismo en Castilla-La Mancha, donde son casi 400 personas las que se encuentran en esta situaci贸n, seg煤n ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En t茅rminos nacionales, seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica, por cada 100.000 habitantes hay 86,6 personas sin hogar, mientras que en Castilla-La Mancha son 45 personas por 100.000 habitantes. 芦Somos la tercera Comunidad Aut贸noma que menos personas tenemos en situaci贸n de sinhogarismo en Espa帽a y la segunda que m谩s recursos pone para combatir esta vulnerabilidad禄, ha aseverado Garc铆a Torijano.

Adem谩s, Castilla-La Mancha es la cuarta regi贸n de Espa帽a en contar con un plan o estrategia de estas caracter铆sticas tras Galicia, Pa铆s Vasco y Madrid.

RECURSOS DE ATENCI脫N AL ALOJAMIENTO Y MODELO ‘HOUSING FIRST’

S on 17 los dispositivos de alojamiento para personas sin hogar que est谩n en funcionamiento en la regi贸n, de los que diez son residenciales y siete son de emergencia. La mayor铆a son gestionados por las entidades del Tercer Sector a trav茅s de la financiaci贸n que reciben por parte del Gobierno regional. En total, ofrecen 341 plazas y est谩n ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Daimiel y Alc谩zar de San Juan.

芦En 2021 hemos puesto en marcha un recurso innovador y pionero, el modelo ‘Housing First’, compuesto por seis viviendas, con hasta 28 plazas, para las personas que se encuentra en esta situaci贸n禄, ha a帽adido.

El recurso est谩 financiado a trav茅s de la Orden de Inclusi贸n Social y de las subvenciones con cargo al IRPF y se basa en la m谩xima de que 芦para que una persona sin hogar mejore, primero hay que ofrecer una vivienda digna donde vivir. El resto vendr谩 despu茅s, con el acompa帽amiento adecuado禄, ha ratificado la titular de Bienestar Social.

CUATRO EJES ESTRAT脡GICOS

La Estrategia de Atenci贸n a las Personas sin hogar en Castilla-La Mancha tiene cuatro ejes fundamentales, como son la prevenci贸n, la intervenci贸n, la inserci贸n y el acompa帽amiento, para conseguir un objetivo de inserci贸n integral que es 芦no solamente tener una casa, sino conseguir un empleo, una inserci贸n social y una segunda oportunidad禄, al tiempo que trabajar con la ciudadan铆a 芦para eliminar los s铆mbolos de odio y exclusi贸n hacia estas personas禄.

En este sentido, la consejera ha afirmado que, aunque la regi贸n no tiene un problema grave en relaci贸n al sinhogarismo, con esta estrategia 芦nos queremos anticipar, prevenir y mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadan铆a porque el Gobierno regional es un garantista de segundas oportunidades para las personas m谩s vulnerables, sobre todo cuando se encuentran en una situaci贸n tan extrema como puede ser perder su hogar禄.

La titular regional de Bienestar Social ha estado acompa帽ada en la presentaci贸n de Amador Casquero, vocal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, EAPN-CLM, plataforma de ONG del Tercer Sector que ha sido una de las entidades sociales motores del dise帽o de la Estrategia, junto con Cruz Roja, C谩ritas, Ceres, Hogar S铆, In Situ Social y Provivienda.

Asimismo, las entidades locales se han implicado en el abordaje de la atenci贸n y soluci贸n al sinhogarismo, a trav茅s de la Federaci贸n de Municipios y Provincias, as铆 como el Ayuntamiento de Albacete.

EAPN MUESTRA GRANDES EXPECTATIVAS

Por su parte, el representante de EAPN ha indicado que se tiene grandes expectativas en esta estrategia 芦como medio para aglutinar esfuerzos en un objetivo com煤n y compartido, como es mejorar la atenci贸n de las personas, prevenir, paliar y reducir el sinhogarismo en Castilla-La Mancha禄

芦El proceso participativo con la ciudadan铆a y las organizaciones para poner las bases de esta Estrategia entronca con los valores de nuestra red EAPN y consideramos que deben mantenerse a lo largo de la Estrategia, dando voz a las partes implicadas para seguir manteniendo la atenci贸n siempre centrada en la persona sin hogar禄, ha a帽adido, seg煤n ha informado en nota de prensa la organizaci贸n.

Por 煤ltimo, desde EAPN-CLM se ha animado a las administraciones, local y regional a seguir trabajando conjuntamente por la erradicaci贸n del sinhogarismo en la regi贸n, dado que es fundamental que la sociedad cuente con recursos y respuestas adecuadas para estas situaciones de exclusi贸n extrema.

Lokinn

Este Plan Estrat茅gico es fruto de un proceso participativo en el que las entidades del Tercer Sector Social que trabajan con personas en situaci贸n de sinhogarismo y representantes de las entidades locales con m谩s de 20.000 habitantes de la regi贸n han aportado su conocimiento de la situaci贸n del sinhogarismo en Castilla-La Mancha y de las necesidades y retos de cara al futuro que se plantean en la regi贸n y la b煤squeda de soluciones para acabar con este fen贸meno que representa el m谩ximo exponente de la exclusi贸n social

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆