mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Un mill贸n de euros para material y 21 t茅cnicos para el servicio de extinci贸n de incendios de C-LM

Escudero ha destacado que la inversi贸n, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es un nuevo ejemplo del compromiso del Ejecutivo regional por potenciar el capital material y humano del Plan Infocam

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha dado cuenta en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, de la autorizaci贸n otorgada a la empresa p煤blica medioambiental Geacam para proceder a renovar los equipos de protecci贸n individual (Epi’s) del dispositivo de extinci贸n frente a los incendios forestales del personal del Plan INFOCAM para la campa帽a de este a帽o 2022.

Se trata de la autorizaci贸n de un gasto de 460.357 euros con el que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Escudero, 芦seguimos apostando por ofrecer a nuestros bomberos forestales las mejores condiciones laborales para desempe帽ar sus funciones禄.

芦En este caso para renovar cerca de 2.500 equipamientos que incluyen monos ign铆fugos, botas y cascos especializados, gafas y m谩scaras de seguridad, mochilas, cantimploras o alimentos isot贸nicos, por citar algunos ejemplos禄. A estas partidas hay que a帽adir la autorizaci贸n de dos lotes para la compra de 15.000 mascarillas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero ha destacado que la inversi贸n, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es un nuevo ejemplo del compromiso del Ejecutivo regional por potenciar el capital material y humano del Plan Infocam, que ha definido como 芦un servicio p煤blico fundamental para la defensa del patrimonio natural de Castilla-La Mancha禄.

Al hilo de esta afirmaci贸n, ha recordado que esta actuaci贸n se suma a la reciente aprobaci贸n, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto de 17 millones de euros para adquirir 40 autobombas (20 para este a帽o 2022 y otras 20 en 2023); a la autorizaci贸n para renovar el suministro de maquinaria de mano de prevenci贸n de incendios forestales por importe de 625.063,53 euros, 芦que autorizamos hace apenas dos semanas; o a los 53,7 millones de euros de los 93 de presupuesto total de la campa帽a de incendios forestales de 2022 que vamos a destinar a la prevenci贸n, que aprobamos tambi茅n hace apenas un mes, y que representan un 7,7 por ciento m谩s de la inversi贸n del ejercicio anterior禄, ha subrayado.

EJEMPLO DE COMPRA P脷BLICA RESPONSABLE E INCLUSIVA

A prop贸sito de la adquisici贸n de los nuevos equipos de protecci贸n individual (Epi’s), autorizada hoy, Escudero ha querido poner en valor que este contrato, a trav茅s de Geacam, 芦se va a llevar a cabo con centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserci贸n para colectivos en situaci贸n de vulnerabilidad. Una decisi贸n que hemos impulsado desde la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible禄.

La contrataci贸n se realiza en base a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y la Ley de Contratos del sector p煤blico, que favorece este tipo de contratos. Al respecto, el consejero ha recalcado que 芦estamos promoviendo pr谩cticas de compra p煤blica responsable, sostenible e inclusiva, acorde a nuestra Ley del Estatuto de las personas consumidoras de 2019 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La compra que hoy hemos aprobado el Consejo de Gobierno es un claro ejemplo de estas pr谩cticas禄.

21 NUEVOS T脡CNICOS

Escudero tambi茅n ha informado que desde este martes 1 de febrero est谩n procediendo a incorporarse a sus respectivos puestos los 21 nuevos t茅cnicos contratados para ejercer tareas esenciales en la gesti贸n de la prevenci贸n y extinci贸n de los incendios forestales.

Lokinn

Con estos 21 nuevos profesionales (con formaci贸n en ingenier铆a de montes e ingenier铆a t茅cnica forestal), ya son 38 las personas cualificadas para ejercer estas tareas dentro del Plan Infocam. El nuevo personal adscrito al dispositivo desempe帽ar谩 sus funciones entre los diferentes centros provinciales de Castilla-La Mancha y el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.

Del mismo modo, Escudero ha subrayado, respecto a la incorporaci贸n del personal t茅cnico, que 芦este Gobierno apuesta por la especializaci贸n y la formaci贸n de sus dispositivos de emergencias como servicios p煤blicos necesarios para defender nuestro patrimonio natural y proteger a la sociedad ante los riesgos naturales禄.

La partida destinada a estas contrataciones es de 571.840 euros, mientras el presupuesto que la Ejecutivo regional destina al personal t茅cnico que ocupa mandos de direcci贸n en las emergencias del Plan Infocam es superior al mill贸n de euros anual.

Por 煤ltimo, y en otro orden de cosas, el titular de Desarrollo Sostenible ha notificado que el Consejo de Gobierno ha procedido a prorrogar por un periodo de seis meses el programa temporal de empleo de dos t茅cnicos especialistas que refuerzan el equipo que gestiona el programa MOVES II autorizando para tal fin un gasto de 39.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆