domingo, 14 abril, 2024

Un fin de semana con sol y temperaturas casi veraniegas tras el tiempo tormentoso

SegĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo tormentoso cesarĂĄ a lo largo de este jueves despuĂ©s de varios dĂ­as de precipitaciones muy intensas, sobre todo en el ĂĄrea MediterrĂĄnea. A lo largo del dĂ­a se impondrĂĄn en España las altas presiones que dejarĂĄn un fin de semana con un ambiente soleado, templado e incluso cĂĄlido, segĂșn informa la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que en la ciudad de Valencia se acumularon mås de 200 litros por metro cuadrado en poco mås de 24 horas. A pesar de que dominarå el tiempo soleado y las temperaturas elevadas para la época en el oeste de la Península, el portavoz no descarta que se registren algunos chaparrones, sobre todo en zonas de montaña y que esa situación se mantendrå durante buena parte de la próxima semana.

De este modo, espera que el viernes suban las temperaturas en el oeste y sur de la PenĂ­nsula, asĂ­ como en Baleares y al mismo tiempo las altas presiones irĂĄn ganando terreno. Sin embargo, se mantendrĂĄ algo de nubosidad y de lloviznas en el CantĂĄbrico oriental y en Pirineos, pero en el resto del paĂ­s los cielos estarĂĄn mĂĄs despejados y a partir del mediodĂ­a empezarĂĄn a crecer las nubes de evoluciĂłn que provocarĂĄn tormentas por la tarde, especialmente en el este y sur de la PenĂ­nsula.

El viernes puede caer algĂșn chaparrĂłn tormentoso y de cierta intensidad en esas zonas y la jornada serĂĄ fresca en el CantĂĄbrico donde, por ejemplo en San SebastiĂĄn no pasarĂĄn de los 16 grados centĂ­grados (ÂșC) mientras que en amplias zonas de Extremadura y AndalucĂ­a ya se superarĂĄn los 25ÂșC, igual que en el sur de Galicia y en puntos del MediterrĂĄneo. En concreto, ciudades como Sevilla, CĂłrdoba o Badajoz este viernes pasarĂĄn de 30ÂșC y Orense llegarĂĄ a 28ÂșC.

Lokinn

Respecto al såbado y el domingo, el portavoz de la AEMET, espera cielos con pocas nubes o pråcticamente despejados, aunque podrå haber intervalos de nubes en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña. Allí pueden producirse chaparrones aislados y ocasionales y Del Campo no descarta que por la tarde puedan extenderse a otras zonas del este peninsular y Baleares, sobre todo el domingo.

Esta situaciĂłn segĂșn el portavoz «obligarĂĄ a buscar la sombra» y adoptar medidas de autoprotecciĂłn y uso de crema con factor solar y prendas de colores claros, ya que el mercurio se situarĂĄ en valores entre 5 y 10 grados centĂ­grados por encima de lo normal en Galicia, oeste de Castilla y LeĂłn, Extremadura y AndalucĂ­a Occidental.

Por el contrario, a orillas del MediterrĂĄneo, por las brisas que soplan del mar se espera un ambiente algo mĂĄs fresco. De ese modo se alcanzarĂĄn los 25ÂșC de mĂĄxima o mĂĄs en buena parte del oeste y centro peninsular, en el Valle del Ebro, tambiĂ©n en puntos del sureste de Cataluña y de Baleares.

Del Campo precisa que por ejemplo Pontevedra y Orense rondarĂĄn los 30ÂșC, una temperatura que superarĂĄn en Sevilla, Badajoz o CĂłrdoba, con mĂĄximas previstas de unos 32ÂșC. En Madrid alcanzarĂĄn los 26ÂșC y en Valencia y Barcelona se quedarĂĄn en unos 24ÂșC.

Sobre Canarias, el portavoz de la AEMET apunta a un fin de semana de cielos poco nubosos, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas «claramente» en ascenso y que el domingo podrĂĄn superar los 32ÂșC en las islas orientales. Al archipiĂ©lago puede llegar polvo en suspensiĂłn que darĂĄ lugar a calima, sobre todo en la segunda mitad del sĂĄbado y jornada del domingo.

En cuanto a la prĂłxima semana, Del Campo no espera cambios importantes ya que se mantendrĂĄn las altas presiones. El lunes y el martes los cielos estarĂĄn poco nubosos aunque puede haber nubes de evoluciĂłn que den lugar a algĂșn chaparrĂłn disperso en zonas de montaña. Asimismo, el lunes y el martes subirĂĄn las temperaturas en toda España, incluida Canarias donde en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria se podrĂĄn superar los 34ÂșC.

El martes empezarĂĄn a bajar las temperaturas excepto en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pueden seguir subiendo hasta llegar a los 34ÂșC.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­