Un dispositivo de seguridad especial vigilará las Lagunas de Ruidera desde el 1 de julio al 15 de septiembre

Tierraseca ha puesto de manifiesto que “la seguridad es la prioridad para poder disfrutar de nuestro entorno”

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de manifiesto que “la seguridad es la prioridad para poder disfrutar de nuestro entorno”, especialmente en lugares tan concurridos en periodo estival como las Lagunas de Ruidera.

Tierraseca ha hecho estas declaraciones a los medios en la visita al dispositivo especial de seguridad de Guardia Civil para este verano en las Lagunas de Ruidera, acompañado por el general jefe de Zona, Francisco Javier Cortés Méndez, por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y por la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno.


Vinícola de Tomelloso

Se trata, ha destacado el delegado del Gobierno, de “uno de los despliegues más importantes de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha” porque garantiza su presencia “día y noche” desde el 1 de julio, que se pone en marcha, hasta el 15 de septiembre.

La particularidad de las Lagunas de Ruidera es que es “un espacio protegido, tiene la categoría de parque natural, es reserva de la biosfera de la Mancha húmeda y, además, es una zona de especial protección para las aves”, pero que, se combina, al tiempo, con el desarrollo de actividades acuáticas y deportivas.



Todo ello, unido a la notable oferta de establecimientos hosteleros en la zona, hace que, en verano, haya una gran afluencia de personas y de vehículos a este lugar. “Las estimaciones indican una afluencia diaria de 10.000 personas que, en los días de fines de semana, se elevará a 15.000 personas”, ha indicado Tierraseca, señalando que, de ahí la necesidad de diseñar y poner en marcha este dispositivo.

Estará integrado, de forma coordinada, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Albacete y Ciudad Real, y participan también el Sector de Tráfico, que se encargará de garantizar la seguridad vial; el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas(GEAS), que tiene sede en Cuenca; el Seprona, que velará por la protección de la naturaleza; los grupos de guías caninos; el equipo Pegaso, que trabajará con los drones a su disposición y con el helicóptero de la Guardia Civil, así como el escuadrón de caballería.



Garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, regular el tráfico y, de forma muy especial, salvaguardar y proteger el medio ambiente, con la premisa extra de que estamos en alertas máximas por riesgo de incendios, son los objetivos principales de este amplio dispositivo y que ha enumerado el delegado.

Este ha indicado también que, a pesar del aumento notable de los visitantes, no se observa en verano un incremento significativo de los delitos, aunque sí de las infracciones administrativas, por lo que la presencia continua de la Guardia Civil les ayudará a la hora de plantear cualquier sugerencia o queja.



Por último, Tierraseca ha agradecido “la implicación” de la Guardia Civil, que va a propiciar que se pueda disfrutar “de un sitio emblemático” para la región, que actuará, como es habitual, “en coordinación con los Ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí