martes, 16 abril, 2024

Tregua de lluvias durante la Navidad, y con temperaturas más cálidas de lo normal

Según informa Meteored

La próxima semana, del 19 al 25 de diciembre, podría dar una tregua a las lluvias, ya que se espera una reducción de los flujos de humedad del oeste-suroeste que han afectado a toda la Península en la primera mitad de diciembre y las precipitaciones podrían quedar restringidas al noroeste, mientras que las temperaturas descenderán pero seguirán estando algo por encima de las habituales, según Meteored.

El experto de Meteored (tiempo.com) Francisco Martín ha precisado que de momento no es posible asegurar la predicción pero, de forma provisional, parece que las precipitaciones ya solo podrán aparecer en Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León. En el resto de las zonas «no hay señales destacables, probablemente por el predominio de las condiciones anticiclónicas».

En cuanto a las temperaturas, prevé que esta próximas semana prevalezcan las anomalías cálidas en toda España por los flujos de componente sur y la estabilidad atmosférica. Esto situará los termómetros en valores por encima de los normales para estas fechas ya que no se espera que lleguen olas de aire frío.

De cara a Nochevieja, en la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, la predicción pierde fiabilidad pero, de momento, Meteored apunta que lloverá por encima de los valores normales en el sur de la Península y en Canarias. «Allí podría llover algo más de lo que estamos acostumbrados», comenta Martín.

Respecto a las temperaturas, la tendencia pronostica anomalías térmicas positivas, es decir que serán superiores a las normales en el sur y el centro de la Península así como en ambos archipiélagos.

De cara a la primera semana del año, del 2 al 8 de enero, cuando se espera la llegada de los Reyes, Martín «solo» espera más lluvias de la media en Canarias y, quizá en el sureste de la Península. En cuanto a las temperaturas, espera que también dominen las anomalías positivas en buena parte del país excepto en el norte de la Península donde no hay señal de anomalía.

Así, Meteored espera pasar durante estas fechas de las copiosas precipitaciones atlánticas con vientos suaves y húmedos del oeste y el suroeste a otro escenario con más estabilidad atmosférica y menos lluvias. No obstante, también espera temperaturas bajas y heladas nocturnas e incluso alguna irrupción fría puntual.

A pesar de ello también habrá temperaturas bajas con heladas nocturnas o irrupciones frías puntuales.

Por su parte, el experto de Meteored Víctor González ha señalado que aún no es posible avanzar con precisión la predicción pero lo más probable es que predominen las altas presiones que darían lugar a un chorro polar debilitado por lo que, sin llegar a un episodio de lluvias como el actual, podrían descolgarse algunas borrascas hasta la Península según avancen las festividades navideñas.

Por último, indica que si se conforma el probable flujo de procedencia atlántica, las temperaturas, tras varias madrugadas frías camino de la Navidad, podrían volver a suavizarse por las noches y a descender en las horas diurnas. Con esto, la nieve en principio quedará relegada a zonas altas de montaña.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí