El presidente de Castilla-La Mancha, Emilianon García-Page, ha anunciado este martes que todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha tendrán televisión y wifi gratis, al tiempo que ha avanzado que su gobierno incorporará la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en chicos y quiere, en el primer trimestre de 2023, tener sobre la mesa «lo más negociada y consensuada» que se pueda el proyecto de la ley de la carrera profesional en el ámbito sanitario.

Ha sido durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes, donde el presidente regional ha asegurado que su gobierno va a plantear la ley de garantías de tiempos de atención sanitaria -un compromiso que llevaba en su programa de investidura- y que, según ha afirmado, la idea es que la tramitación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2023.

Esta ley pretende establecer los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada, así como reconocer el derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento generados en aplicación de la Ley.

Asimismo, ha anunciado televisión gratuita en todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha a lo largo de 2023. «Es un servicio que nos demanda mucho la gente». En los hospitales públicos también habrá wifi gratis. El calendario de comienzo de wifi gratis será en el Hospital de Parapléjicos y Hospital de Ciudad Real, le sigue el nuevo hospital de Toledo. En la siguiente legislatura se implementará la wifi gratis en todos los centros de salud, ha apuntado.


Vinícola de Tomelloso

De otro lado, el presidente castellanomanchego ha destacado que el Gobierno regional va a incluir la vacuna de meningococo B de forma gratuita a todos los niños de 2 meses, estimando unos 15.000 beneficiarios cada año. «No está en el calendario vacunal nacional en este momento», ha recordado.

Asimismo, ha anunciado la incorporación de la vacuna frente al virus de papiloma humano en chicos. La medida propuestas consiste en incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemática frente a VPH.



TELECONSULTA CON PEDIATRAS

Entre otras de las medidas anunciadas, el presidente regional ha destacado la implantación del sistemas de teleconsulta con pediatras. Comenzará a implementarse la teleconsulta con pediatría en Valdepeñas (Campo de Montiel) y de ahí se extenderá a todo el área sanitaria.

Además, ha informado sobre la app con + Vida en pulsera reloj. Una herramienta que aglutina las políticas de prevención de salud: actividad física, alimentación y comunidad. Será una APP universal para todo el que la quiera descargar. Conectada a la pulsera de actividad y a la agenda del móvil, ha explicado García-Page.



Un plan de mejora de calidad del empleo estatutario ha sido otra de las medidas desgranadas por el presidente regional. Mediante el mismo se van a crear cerca de 2.000 plazas en plantilla orgánica que van a servir para acomodar el grueso de los COVID. «Frente a las plantillas horizonte que dejaban el Sescam en 20.037 plazas, nosotros vamos a llegar a más de 38.000 profesionales trabajando, casi el doble que Cospedal», ha abundado.

Otro de los anuncios ha sido que Castilla-La Mancha llegará a las 27 pruebas del talón, la eliminación del copago para las personas que tienen prescritos medicamentos que no están disponibles en nuestro país y que se precisan adquirir en el extranjero, y el incremento de un 10 por ciento de las ayudas a personas celiacas.



COVID Y PRÓRROGA DE CONTRATOS

Antes de desgranar todos estos anuncios relacionados con la Consejería de Sanidad, el presidente regional se ha detenido en recordar todo lo ocurrido durante la pandemia. «Nunca nos podremos olvidar» de los castellanomanchegos que han perdido la vida por culpa del COVID, ha destacado García-Page, quien se ha mostrado partidario de recordar y homenajear a todas aquellas personas «cambiando la sanidad todos los días». «El mejor homenaje es blindar el sistema público», ha apostillado.

Así, ha defendido la gestión de su gobierno durante la pandemia. «No hemos dejado de hacer lo importante», ha afirmado García-Page, quien ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más gasto público ha dedicado a combatir el COVID, la que más personas contrató y más ayudas prestó al sistema económico, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas.


ACREDITA
Advertisement

Dicho esto, ha aprovechado para desvelar el informe del Tribunal de Cuentas «provisional», que ya tiene en sus manos, y que, según se ha felicitado, no refleja «ni una mota» que se aproxime a responsabilidad ni penal ni legal. «Me agrada Jesús», en referencia al consejero de Sanidad. «Es importante no estar en los papeles por estos planteamientos éticos», ha declarado el presidente.

Finalmente, García-Page ha anunciado que su gobierno va a ampliar el mantenimiento de los contratos del personal sanitario contratado como refuerzo para atajar el Covid-19 hasta el 30 de junio de 2023.


DO La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí