martes, 26 marzo, 2024

Suben los precios industriales un 32,4% en Castilla-La Mancha en diciembre

Unas cifras dadas en comparaci贸n con el mismo mes en 2020

Los precios industriales subieron en Castilla-La Mancha un 2 por ciento en diciembre y en t茅rminos interanuales un 32,4 por ciento, con un ascenso del precio de la energ铆a de un 85,9 por ciento en la regi贸n, seg煤n ha informado este martes el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

A nivel nacional, los precios subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relaci贸n al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento r茅cord en 45 a帽os.

Lokinn

Con el repunte interanual de diciembre, el m谩s elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energ铆a, que elev贸 su variaci贸n anual m谩s de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa m谩s alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producci贸n, transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos d茅cimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricaci贸n de productos para la alimentaci贸n animal, de productos de moliner铆a, de productos b谩sicos de hierro y de productos de pl谩stico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve d茅cimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservaci贸n de carne y elaboraci贸n de productos c谩rnicos.

Seg煤n el INE, sin contar la energ铆a, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco d茅cimas m谩s que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, adem谩s, de la tasa m谩s elevada desde octubre de 1984.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆