lunes, 22 abril, 2024

Suben las donaciones de 贸rganos en C-LM un 27% frente al 10% nacional

Leal ha indicado que la recuperaci贸n en Castilla-La Mancha de las donaciones de 贸rganos este a帽o ha sido superior a la nacional con 22 donaciones en los cinco primeros meses

Tanto Espa帽a como Castilla-La Mancha est谩n recuperando los niveles de donaciones de 贸rganos y trasplantes, cuyo programa se resinti贸 debido al COVID en todo el pa铆s, por lo que en los cinco primeros meses del a帽o la regi贸n ha experimentado un aumento del 27% en comparaci贸n con 2021 frente a la subida del 10% en el conjunto del pa铆s en el mismo periodo.

As铆 lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes del inicio del el curso ‘El proceso de la donaci贸n de 贸rganos y tejidos’, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la directora de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes, Beatriz Dom铆nguez.

En concreto, Leal ha indicado que la recuperaci贸n en Castilla-La Mancha de las donaciones de 贸rganos este a帽o ha sido superior a la nacional con 22 donaciones en los cinco primeros meses, lo que supone un aumento del 27%. Una cifras que ha advertido que hay que mantener durante todo el a帽o.

De su parte, Dom铆nguez ha explicado que la pandemia hizo que el programa de donaciones se 芦resintiera禄 en 2020 y 2021 en todo el pa铆s y aunque el a帽o pasado ya se experiment贸 una mejor铆a, ha sido en 2022 cuando se est谩 refrendando, por lo que en los primeros meses de este a帽o se ha producido un aumento del 10% en todo el pa铆s.

芦Todo apunta a que nos vamos recuperando y que estamos cada vez en mayor disposici贸n de volver a recuperar los niveles prepandemia禄, ha indicado la directora de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes

‘EL PROCESO DE LA DONACI脫N DE 脫RGANOS Y TEJIDOS’

Respecto al curso, la gerente del Sescam ha apuntado que se trata de la XVI edici贸n del mismo y que con 茅l se pretende motivar, incentivar y formar a los profesionales sanitarios en todos los aspectos que rodean a la donaci贸n, desde los aspectos cl铆nicos a los 茅ticos y jur铆dicos.

Lokinn

Ha puesto de manifiesto que el Servicio de Salud castellanomanchego quiere formar a sus profesionales en la nueva t茅cnica de donaci贸n en asistolia, por lo que la Junta ha invertido 1,8 millones de euros para garantizar que los equipos necesarios en este tipo de donaciones est茅n disponibles en los siete centros de la regi贸n habilitados para ello.

En este sentido, la gerente del Sescam ha apuntado que la administraci贸n ha comprado tres equipos, uno para Albacete, otro para Toledo y otro que rotar谩 por el resto de hospitales donde se presente la necesidad para este tipo de donaci贸n.

De su lado, la directora de la Organizaci贸n Nacional de Trasplantes ha dado las gracias al Sescam por su apoyo al programa de donaci贸n de trasplantes, que adem谩s de la solidaridad de la ciudadan铆a necesita de los profesionales a los que este lunes se dedica el curso ‘El proceso de la donaci贸n de 贸rganos y tejidos’

芦Hay muy pocas personas que fallezcan en condiciones de ser donante, entre un 1 y 2% de las personas que fallecen en los hospitales de Espa帽a, y si el sistema no est谩 preparado no ocurre y por ello necesitamos profesionales formados y de ah铆 la relevancia de este curso de formaci贸n que lleva tantos a帽os funcionado y que hoy recupera la presencialidad禄, ha se帽alado.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el apoyo institucional tambi茅n es importantes con el fin de dotar a los profesionales de las herramientas para hacer posible los trasplantes. 芦Castilla-La Mancha tiene que dar un paso adelante para hacer posible la donaci贸n en asistolia, que es t茅cnicamente m谩s compleja y se produce a partir de personas que fallecen en parada cardiorespiratoria禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆