CCOO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han convocado movilizaciones el próximo miércoles, 23 de marzo, para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Las manifestaciones se producirán un día antes del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en el que los líderes europeos analizarán opciones para desligar la subida de precio de la electricidad de la del gas, como han señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Álvarez ha comentado que las reivindicaciones del día 23 tienen tres destinatarios: la Unión Europea, el Gobierno de España y la patronal. El secretario general de UGT ha pedido a las autoridades europeas que autorizan «levantar las normas que impiden el control de los precios» de la energía. Al Ejecutivo le ha solicitado «ir a fondo en las competencias que tiene para limitar la escalada de precios», en tanto que en el caso de la patronal, le ha instado a «remar en la misma dirección».

«Es una economía que no es de guerra en tanto que no participamos en la guerra, pero que es de guerra por las consecuencias. Los estados tienen que tener todas las herramientas para poder hacer frente», ha añadido Álvarez.

  • Vinícola de Tomelloso

Desde CCOO, Sordo ha calificado como «sumamente importante» el Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo, y ha destacado «la posición de todos aquellos países que van a hacer una apuesta por el elemento central en disputa, que es si se modifica la fórmula de modificación de precios». «Estamos pidiendo una política general de país que evite que el impacto afecte a las rentas más bajas», ha añadido.

Sordo también ha llamado a otras organizaciones y plataformas a sumarse a la movilización del día 23, para que sea una convocatoria «abierta, ciudadana y que combine la presencia en el ámbito laboral con la presencia en las calles».

Por el momento, la movilización del día 23 cuenta con el respaldo de Facua, Uatae, UPTA y CEAV. La secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, se ha referido a las repercusiones de la crisis actual en los autónomos y, en concreto, en la agricultura y el transporte.

«No podemos permitir que esto siga así (…). No solamente peligrará el tejido productivo sino nuestros sistema de solidaridad en términos de cohesión», ha dicho durante su intervención.

En representación de UPTA, Nicolás Rodríguez ha comentado que los autónomos padecen «de una forma especial el incremento de los precios de la energía e hidrocarburos», mientras que Ignacio Tudela, de Facua, ha urgido a poner en marcha medidas que controlen los precios «tan desproporcionadamente alzados». Por su parte, Julio Molina, de CEAV, ha asegurado que las asociaciones vecinales están listas para salir a la calle porque vienen «aguantando demasiado».

CONTRA LA BAJADA DE IMPUESTOS

CCOO y UGT han rechazado también una bajada de impuestos como respuesta a la escalada de los precios que baraja el Gobierno dentro del Plan Nacional de respuesta a la guerra.

Para Álvarez, esa medida supondría «rebajar la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza y aumentar los beneficios de las empresas. «El debate no es bajar los impuestos, es poder garantizar a los ciudadanos una solución por la vía del control de precios», ha remarcado.

Sordo, por su parte, considera que promover una bajada de impuestos solo pretende «ocultar la raíz del problema» y resulta «un disparate». «Se trata de tocar, temporalmente, algunas figuras impositivas que puedan reducir los costes para las personas más vulnerables. Otra cosa es meter por medio un programa político que llevaría a la ruina a nuestro país en el medio plazo», ha añadido.

El Ejecutivo aprobará ese Plan el 29 de marzo. Sordo ha informado de que «hay reuniones» antes de esa fecha y espera «intensas negociaciones». Álvarez también ha confirmado que hay «previsiones de más reuniones» con el Gobierno para «poder evaluar el paquete de medidas que se van a poner en marcha».

SUBIDA DE SALARIOS Y CLÁUSULA DE REVISIÓN

Los sindicatos también se encuentran en este momento negociando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal.

Sordo y Álvarez han eludido hablar sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones tras la reunión del martes por la tarde.

El secretario general de CCOO ha insistido en que su posición pasa por «incrementos salariales de partida y cláusulas de revisión». Por su parte, Álvarez ha reconocido el «lastre» que supone la «situación económica sobrevenida».

Además, el secretario general de UGT ha advertido de que «no va a ser tan sencillo» cerrar el acuerdo este mes, ya que se está hablando de salarios, pero considera que el AENC también «tiene que cubrir» otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí