La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana de forma presencial en los campus de Ciudad Real y Toledo, y en la sede de Almadén, el primer Programa Intensivo Combinado (BIP), una acción de movilidad novedosa y de corta duración recogida en el marco del programa Erasmus+ 2021-27, que implica como mínimo a tres universidades europeas que emplean una metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo el título ‘Descubriendo el fascinante mundo de los nanomateriales’, el primer BIP coordinado por la UCLM y que ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, ha sido concebido para estudiantes de máster y de doctorado de las ramas de conocimiento de Física, Química y de Materiales de las universidades Jan Dlugosz y de Silesia (Polonia); de Ferrara, de Trieste y de Génova (Italia); Le Mans (Francia) y de Uppsala (Suecia), así como de la propia Universidad regional, ha informado la UCLM en nota de prensa.



La parte presencial de este Programa Intensivo Combinado, que dirige la profesora Sonia Merino, estuvo precedida por sesiones virtuales de formación del 20 al 28 de junio en las que se hizo un repaso de los conceptos antecedentes de la Nanociencia y la Nanotecnología, se prestó especial atención a la preparación de los nanomateriales basados en carbono y nanopartículas metálicas y se revisaron las principales técnicas de caracterización para concluir con algunas aplicaciones de estos nanomateriales en campos como la Biomedicina o la Optoelectrónica.

Ahora, a lo largo de las sesiones presenciales, los participantes recorrerán los diferentes apartados estudiados previamente y podrán estar en contacto con los nanomateriales y explorar el paso de lo nano a lo macro con el uso de materiales tridimensionales, los hidrogeles. Estas sesiones se desarrollarán en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada y en la Facultad de Medicina de Ciudad Real.


Vinícola de Tomelloso

Además, incluirá la visita a la sede de Almadén, donde los estudiantes realizarán prácticas en los laboratorios del grupo de investigación de Nanotecnología y Materiales; y al Instituto de Nanociencia, nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL) del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

El Programa Intensivo Combinado ‘Descubriendo el fascinante mundo de los nanomateriales’ está reconocido con 3 créditos ECTS. Hasta la fecha, la UCLM sólo ha participado en el BIP ‘Sustainable Europe: Policy Proposals and Indicators’, coordinado por la Università degli Studi di Pavia (Italia) y desarrollado entre los días 1 de febrero y 24 de abril. En este programa participaron estudiantes del Campus de Albacete, coordinados por la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales María Ángeles Davia.


Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí