viernes, 19 abril, 2024

Sescam registr贸 560 incidentes violentos a sanitarios en 2021, 13 de ellos f铆sicos

La mayor铆a se dieron en Atenci贸n Primaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) registr贸 560 incidentes violentos a profesionales sanitarios en 2021, de los que 13 fueron agresiones f铆sicas y 497 –el 90 por ciento– agresiones verbales, que sufrieron mayormente mujeres -en un 63 por ciento- y que se dieron fundamentalmente en las 谩reas de Atenci贸n Primaria (390) y Atenci贸n Hospitalaria (169).

As铆 lo ha indicado este viernes en rueda de prensa la directora gerente del Sescam, Regina Leal, coincidiendo con la presentaci贸n de la campa帽a ‘Tu respeto facilita mi labor’, de concienciaci贸n y prevenci贸n de agresiones a profesionales sanitarios en el Servicio de Salud Regional, que se pondr谩 en marcha a partir de la pr贸xima semana en medios de comunicaci贸n y en consultas, servicios de admisi贸n y urgencias, que son las 谩reas donde m谩s cantidad de incidentes se registran.

Los 560 incidentes de 2021 suponen un 芦leve incremento禄 respecto a los datos de 2020, cuando se registraron 519 incidentes, y frente al ejercicio 2019, que se cerr贸 con 524 casos, ha detallado Leal, que ha querido incidir en que el Sescam registra al a帽o 44 millones de atenciones, para 芦no trasladar la sensaci贸n de que la agresi贸n o el incidente violento es una t贸nica habitual禄.

Junto a las agresiones f铆sicas y verbales, tambi茅n se contabilizaron durante al a帽o pasado nueve agresiones por escrito y otras contra el patrimonio del propio Servicio de Salud, que no alcanzaron el 1 por ciento del total. Teniendo en cuenta que la sanitaria es una profesi贸n 芦muy feminizada禄, el 63 por ciento de los incidentes se producen sobre mujeres.

Por categor铆as profesionales, el 36 por ciento del total corresponden a m茅dicos -que es la categor铆a que m谩s registra-, seguida de la de enfermer铆a, que suma el 18,2 por ciento de los incidentes, aunque hasta el cien por cien total 芦quedan muchos profesionales禄 que han sufrido estas agresiones, ha recalcado Leal, a tenor de los datos del Registro de Evaluaci贸n de Conflictos del Plan Perseo.

En cuanto a la asistencia jur铆dica y letrada prestada a los profesionales sanitarios que han querido denunciar, la directora gerente del Sescam ha se帽alado que durante 2021 se realizaron 55 asesor铆as como consecuencia de episodios violentos.

Cerca del 80 por ciento de los procedimientos terminados judicialmente finalizaron con una sentencia condenatoria y en tres de las 24 resoluciones de instancia -14 de ellas presentas por mujeres y diez por hombres- se procedi贸 a la continuaci贸n del procedimiento como delito de atentado.

Preguntada por las causas de las agresiones, y tras defender que no deber铆a haber 芦ninguna禄 para que se produzcan estos hechos, ha admitido que 芦son situaciones individuales禄 porque 芦los pacientes viven cada uno de manera individual su problema禄, aunque el origen de los incidentes suele estar en si no se quiere hacer una baja o una receta, si el paciente no est谩 satisfecho con la atenci贸n recibida, o porque considera que los tiempos no han sido los adecuados.

芦Es una insatisfacci贸n ante la respuesta que el profesional le da y que al ciudadano no le satisface y en vez de reaccionar poniendo una reclamaci贸n禄 opta por esa otra v铆a. En este punto, ha insistido en la importancia de denunciar cada vez que se produce una conducta agresiva, para tener conocimiento de los hechos y poder tomar medidas.

REDUCIR A CERO LAS AGRESIONES

Estos datos, as铆 como la nueva campa帽a, han sido analizados este mismo viernes en el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un foro de encuentro en el que est谩n representados el Gobierno regional, el central -a trav茅s de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-, los colegios profesionales y los sindicatos con representaci贸n en la Mesa Sectorial.

Este 贸rgano trata de 芦hacer un mapa禄 sobre la conflictividad y los incidentes violentos en el Sistema de Salud Regional y elaborar propuestas y planificar actividades 芦para que esas agresiones se reduzcan, si puede ser, a cero禄, ha destacado Leal, que ha estado acompa帽ada por los directores generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria, I帽igo Cort谩zar y Jos茅 Antonio Ballesteros en la comparecencia.

芦Los incidentes violentos, los insultos, las agresiones, en definitiva, la falta de respeto al personal sanitario perjudica a toda la sociedad porque impiden que los profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones adecuadas禄, ha afirmado Leal, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos 芦para que nuestros centros sanitarios sigan siendo un espacio seguro禄.

En este sentido, la campa帽a de concienciaci贸n ‘Tu respeto facilita mi labor’, se va a desarrollar, por un lado, a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, con el despliegue, a partir de la pr贸xima semana, de un plan de medios en prensa escrita, a trav茅s de inserciones de publicidad, en medios digitales, con banners, en emisoras de radio, con cu帽as, y el TV con un spot publicitario.

Igualmente, se extender谩 con medios est谩ticos en los propios centros sanitarios. Se utilizar谩 la misma imagen de la campa帽a para la elaboraci贸n de carteler铆a y vinilos de suelo que se instalar谩n en las 谩reas de admisi贸n y citaciones generales y de urgencias tanto de los centros hospitalarios como de Atenci贸n Primaria.

La responsable del Sescam ha incidido en que la mayor铆a de la poblaci贸n 芦es educada y correcta y no incurre en malos comportamientos禄, y ha admitido, preguntada por el hecho de que los incidentes fueran similares a otros a帽os en n煤mero durante el 2020, cuando no hab铆a atenci贸n presencial, que aunque la ciudadan铆a se volc贸 durante la primera ola de la pandemia con los profesionales sanitarios, en una segunda ola hubo un 芦desequilibrio entre los ciudadanos y el sistema禄.

芦Los ciudadanos esperaban una recuperaci贸n del sistema mayor de la que se produjo禄 y ah铆 se vivieron momentos en los que en la opini贸n p煤blica se estableci贸 芦el convencimiento de que los profesionales sanitarios hab铆an cerrado las puertas al ciudadano禄 y eso, 芦que no era real禄, provoc贸 que este sector viviera 芦un sentimiento de ingratitud禄. Ahora, no obstante, se va 芦recuperando la normalidad禄 -ha precisado Regina Leal- la actividad presencial est谩 芦totalmente recuperada禄 y la asistencial en 芦m谩s del 80 por ciento禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆