jueves, 28 marzo, 2024

Se introduce en la convocatoria de ayudas a entidades locales el servicio de atención nocturna en Viviendas de Mayores

Su dotación presupuestaria para este año es de 17.651.699,75 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha introduce la atención nocturna en las Viviendas de Mayores a través de la convocatoria de subvenciones destinada a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este lunes, 1 de agosto.

Se trata de una convocatoria de ayudas para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores que tiene como finalidad colaborar con las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, municipios, mancomunidades y agrupaciones municipales. Su dotación presupuestaria para este año es de 17.651.699,75 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con esta convocatoria de subvenciones, el Gobierno regional pone encima de la mesa más de 17 millones de euros para que pequeños municipios, sobre todo el entorno rural, puedan garantizar a su población el mantenimiento de plazas en recursos de atención social a personas mayores tan importantes como son las residencias y las viviendas tuteladas, así como los programas y proyectos en Centros de día y Centros de mayores.

Con ello, ha asegurado, «se contribuye a luchar contra la despoblación, evitando que las personas mayores tengan que abandonar su entorno habitual, a la vez que se genera empleo y desarrollo en estas zonas del ámbito rural y, sobre todo, construimos una sociedad más justa y equilibrada donde todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso a servicios y recursos».

En este sentido, ha explicado que «como novedad en la convocatoria que sacamos este año», se encuentra la puesta en marcha del servicio nocturno en Viviendas de Mayores, «apostando por los servicios de proximidad y dando la oportunidad a las personas de sentirse cuidadas y seguras también durante las horas nocturnas con el apoyo de auxiliares que presten servicio en ese horario».

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Las subvenciones que son objeto de la convocatoria están destinadas a gastos de personal y mantenimiento de plazas de residencias, centros de día y centros de noche, así como para gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores en viviendas y apartamentos tutelados, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atención especializada para personas mayores.

También se podrán subvencionar gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores, vinculados al envejecimiento activo y saludable y de promoción de la autonomía personal y programas o proyectos de carácter complementario que sirvan para mejorar el acceso y la atención a las personas mayores en las residencias y en los centros de día generales y específicos.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), pudiendo las entidades solicitantes presentar una única solicitud por proyecto cuyo importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá de 2.000.000 euros.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la dirección general competente en materia de atención a las personas mayores cuando se trate de solicitudes de subvención para gastos de personal y mantenimiento en residencias y centros de día y de noche de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha.

Asimismo, cuando se trate de solicitudes para subvencionar gastos de personal y mantenimiento en viviendas, apartamentos, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atención especializada para personas mayores, así como para el desarrollo de programas o proyectos para personas mayores, las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a las delegaciones provinciales de la consejería.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días desde el día siguiente de la publicación en el DOCM. En 2021 se subvencionaron mediante esta convocatoria a 80 entidades locales con un total de 1.489 plazas de atención residencial y en centros de día, 67 programas de atención a personas mayores, las 155 viviendas de mayores de la red regional, con 1.466 plazas y 63 centros de mayores.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí