domingo, 21 abril, 2024

Sanz pide dejar de financiar la sanidad de las CCAA en funci贸n de los habitantes y blindar un sistema 芦equitativo禄

Esa forma de financiar la sanidad hace que en Castilla-La Mancha "haya fugas", ya que "no es lo mismo atender a un paciente en una gran ciudad que en la sierra de Albacete, de Cuenca o de Guadalajara"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha reclamado que a la hora de estudiar la financiaci贸n de la sanidad de las comunidades aut贸nomas se deje de tener en cuenta el par谩metro de los habitantes como principal para decantar la balanza del presupuesto, ya que en caso de no atender otros guarismos como la dispersi贸n geogr谩fica o la densidad de poblaci贸n correr铆a peligro la equidad del sistema.

Durante un desayuno informativo celebrado en Toledo impulsado por AstraZeneca, Fern谩ndez Sanz ha reclamado una 芦consolidaci贸n禄 del sistema p煤blico sanitario, que ahora necesita atender las circunstancias de despoblaci贸n o dispersi贸n geogr谩fica para sostener mejor los servicios en todo el territorio.

芦Creo que el sistema de salud ya es equitativo y universalizado, pero en la cohesi贸n hay diferencias, y no podremos hablar de cohesi贸n si no tenemos la financiaci贸n adecuada禄, ha dicho Fern谩ndez Sanz, que ha insistido en que la financiaci贸n 芦no sea per c谩pita禄 entre los territorios.

Esa forma de financiar la sanidad hace que en Castilla-La Mancha 芦haya fugas禄, ya que 芦no es lo mismo atender a un paciente en una gran ciudad que en la sierra de Albacete, de Cuenca o de Guadalajara禄.

Lokinn

芦Toda la provincia de Cuenca tiene los mismos habitantes que una ciudad importante de la Comunidad de Madrid o Catalu帽a禄, ha alertado Fern谩ndez Sanz.

INFRAESTRUCTURAS, TECNOLOG脥A Y FORMACI脫N

Fern谩ndez Sanz ha hablado de los mimbres de una sanidad eficiente, pasando por el cap铆tulo de las infraestructuras para poner en valor que en estas dos 煤ltimas legislaturas se han gastado 1.100 millones de euros en los grandes proyectos hospitalarios de la Comunidad Aut贸noma.

Tras 芦siete a帽os trabajando禄, el hospital de Toledo ya est谩 en marcha, el de Guadalajara entrando en funcionamiento, el de Cuenca a punto de terminar y los de Albacete y Puertollano avanzando en sus proyectos.

Tambi茅n la inversi贸n en tecnolog铆a ha sido destacada por Fern谩ndez Sanz en su alocuci贸n, indicando que esta legislatura han sido m谩s de 300 millones de euros invertidos para hacer que Castilla-La Mancha est茅 芦en los puestos de cabeza禄

En el 谩mbito de la formaci贸n, ha admitido que todo el sistema a nivel nacional tiene problemas para cubrir sus plazas. Repasando el caso concreto de Castilla-La Mancha, ha apuntado que en 2012, con el Gobierno del PP, solo 197 personas se formaban como especialistas, un mal dato que, seg煤n ha dicho, ni siquiera llega a cubrir las necesidades de personal de una provincia de la regi贸n.

Ahora son medio millar de profesionales los que se forman en alguna especialidad en la Comunidad Aut贸noma, con el dato positivo de que el pasado a帽o el 72% de los que se formaron aqu铆 se quedaron en hospitales de la regi贸n a trabajar.

Una regi贸n 芦amenazada禄 en este 谩mbito por Madrid, Comunidad Valenciana o Andaluc铆a, lo que exige erigirse como un destino 芦m谩s atractivo禄, lo cual se consigue con incentivos laborales. En este punto, ha reparado en que ya van en los 煤ltimos a帽os de Gobierno del PSOE m谩s de 8.000 plazas de empleo p煤blico convocadas.

AVANZAR EN LA COMPRA DE MEDICAMENTOS, CLAVE

El consejero de Sanidad castellanomanchego ha puesto el acento en uno de los retos en el corto plazo de la sanidad espa帽ola, como es hacer m谩s eficiente la compra de medicamentos.

En el caso de Castilla-La Mancha, de los 3.700 millones de presupuesto, mil van a parara al sistema farmac茅utico, y este extremo es uno de los que m谩s preocupan a nivel europeo.

Por ello, en la regi贸n se avanza en herramientas como compra de gen茅ricos o mejorar la racionalidad del uso para 芦que esos mil millones de euros se gasten de manrea m谩s eficiente禄, sobre todo en un contexto en el que la polimedicaci贸n 芦est谩 instalada禄 y a veces se hace un uso 芦irracional禄 de los medicamentos.

Por 煤ltimo, Fern谩ndez Sanz ha puesto de relieve que el cambio clim谩tico, entre otros factores, tambi茅n afecta a la gesti贸n de la sanidad, ya que 芦poco a poco mella la salud de los ciudadanos禄.

芦No cabe duda de que las enfermedades cr贸nicas est谩n afectadas por el comportamiento clim谩tico, que tambi茅n amenaza el sistema禄, ha rematado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆