jueves, 25 abril, 2024

Sanidad lanza la prueba piloto para conocer la opini贸n de los pacientes sobre Atenci贸n Primaria

Este estudio est谩 planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023

El Ministerio de Sanidad est谩 llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS (‘Patient-Reported Indicator Survey’), en el que participan m谩s de veinte pa铆ses y que est谩 promovido por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), para conocer la percepci贸n de los pacientes sobre la Atenci贸n Primaria.

PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con Atenci贸n Primaria referidos por los propios pacientes, con el objetivo de contribuir a desarrollar sistemas de salud m谩s centrados en las personas.

En Espa帽a el estudio est谩 liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y m谩s a帽os que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Este estudio est谩 planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha llevado a cabo el dise帽o general del proyecto y la adaptaci贸n del mismo para Espa帽a lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confecci贸n, traducci贸n y validaci贸n de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

Lokinn

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodol贸gicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevar谩 a cabo el estudio principal, en el a帽o 2023, que permitir谩 el an谩lisis de los resultados, tanto para Espa帽a en su conjunto como para cada comunidad aut贸noma. El estudio permitir谩, adem谩s, la comparaci贸n de los indicadores entre los pa铆ses participantes.

El estudio PaRIS cuenta con la participaci贸n de todas las comunidades aut贸nomas y el INGESA (Ceuta y Melilla) y con la colaboraci贸n de sociedades cient铆ficas de medicina y enfermer铆a de Atenci贸n Primaria, as铆 como de organizaciones de pacientes.

Para la realizaci贸n de la prueba piloto que est谩 en curso y que se inici贸 en la 煤ltima semana de junio, el Ministerio de Sanidad ha invitado expresamente a participar a las personas que han resultado seleccionadas en la muestra de pacientes. Del mismo modo, ha solicitado su colaboraci贸n a un conjunto de profesionales sanitarios de Atenci贸n Primaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆