jueves, 11 abril, 2024

Sanidad estrena el documental ‘Hospitales humanos’, protagonizado por los proyectos de humanizaci贸n en centros de Castilla-La Mancha

Se ha presentado en un acto en el que se ha celebrado una mesa redonda con la intervenci贸n de seis de los protagonistas de la pieza audiovisual

La Consejer铆a de Sanidad de Castilla-La Mancha ha estrenado este mi茅rcoles un documental sobre algunos de los proyectos de humanizaci贸n que se est谩n llevando a cabo en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha con la participaci贸n de profesionales y pacientes. La pieza audiovisual, elaborada por Roche Farma Espa帽a, est谩 incluida en su serie de ‘Hospitales Humanos’ y es el reflejo del compromiso del Gobierno auton贸mico con la humanizaci贸n desde hace dos legislaturas.

El consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha sido el encargado de presentar el proyecto, junto a la responsable regional de la zona centro de Roche, Dolores Ferr谩ndez, en un acto en el que se ha celebrado una mesa redonda con la intervenci贸n de seis de los protagonistas de la pieza audiovisual, entre los que se encontraban responsables de humanizaci贸n de las gerencias del Sescam, pacientes y representantes de la iniciativa social, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Fern谩ndez Sanz ha explicado durante su intervenci贸n que la humanizaci贸n es uno de los cuatro pilares de la pol铆tica sanitaria de Castilla-La Mancha, en la que se llevan dando 芦importantes pasos禄 desde hace dos legislaturas, primero con el Plan Dignifica y ahora con la elaboraci贸n del Plan de Humanizaci贸n de la Asistencia Sanitaria, cuyo decreto normativo se aprob贸 en junio de 2021 y ver谩 la luz en pr贸ximos meses.

芦En el momento actual, y teniendo muy presente la crisis sanitaria de la COVID-19 que hemos atravesado, se hace m谩s imprescindible, si cabe, continuar trabajando para ampliar el concepto de Humanizaci贸n de nuestra sanidad con la elaboraci贸n del Plan de Humanizaci贸n de la Asistencia Sanitaria. Se trata de la hoja de ruta que guiar谩 todas las acciones de humanizaci贸n tras haber escuchado las sugerencias de todos los agentes implicados: familiares, cuidadores, pacientes, profesionales e iniciativa social禄, ha subrayado Fern谩ndez Sanz.

En este sentido, ha indicado que el documental 芦es el reflejo de la implicaci贸n de la sociedad y de los profesionales de la salud para hacer posible que los pacientes no solo se beneficien de la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista m茅dico y t茅cnico, sino de la calidez humana de nuestros profesionales en momentos de tanta fragilidad禄.

芦Es un proceso que no tiene marcha atr谩s. La humanizaci贸n nos interpela a todos y a todas y es fundamental para conseguir una asistencia digna para pacientes, familiares y ciudadan铆a en su conjunto, que tambi茅n tiene en cuenta las necesidades concretas de los profesionales sanitarios. El objetivo es vivir la salud y la sanidad de una forma m谩s integradora, respetuosa, cercana y positiva para todos禄, ha manifestado el consejero de Sanidad.

Por su parte, Dolores Ferr谩ndez ha se帽alado que el documental 芦refleja a la perfecci贸n el firme compromiso de la sanidad castellanomanchega y de todos sus profesionales con la humanizaci贸n de la asistencia sanitaria禄. 芦Este compromiso, que compartimos en Roche Farma, se puede ver en este documental y en cada uno de los que integran la serie Hospitales Humanos禄, ha a帽adido.

Asimismo, Dolores Ferr谩ndez ha reconocido 芦la excelente labor禄 de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, 芦tanto en la organizaci贸n y coordinaci贸n del mismo como mostrando delante de la c谩mara el trabajo que hacen en el d铆a a d铆a para los pacientes禄.

EL LADO M脕S HUMANO DE LA SANIDAD

El documental ‘Hospitales Humanos CLM’, que puede verse a trav茅s del enlace https://youtu.be/uLQoqrlJHC0, refleja las iniciativas de humanizaci贸n que se est谩n desarrollando en las 谩reas integradas del Servicio P煤blico de Salud de Castilla-La Mancha y recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para prestar una atenci贸n m谩s cercana, como de los pacientes que se han beneficiado de ellas y de la iniciativa social que est谩 impulsando y colaborando en proyectos de gran calado humano.

En este sentido, el documental recoge el trabajo que se est谩 realizando en el 脕rea Integrada de Albacete, a trav茅s del proyecto ‘Ventanas Violetas’ para la humanizaci贸n de la sanidad, en el que han participado un grupo de artistas para dotar de vida y color diferentes espacios de los centros de salud, o el programa ‘Meciendo Estrellas’ en Guadalajara, para el acompa帽amiento a familias y madres en duelo por muerte gestacional y neonatal.

Seis de sus protagonistas, entre ellos la fundadora de la Red ‘Meciendo Estrellas’, Rebeca Acedo, han participado durante el acto en un coloquio moderado por el jefe de servicio de Programas de Humanizaci贸n de Castilla-La Mancha, Rodrigo Guti茅rrez, para poner sobre la mesa la relevancia de las iniciativas en las que est谩n participando, su compromiso con la humanizaci贸n y el impacto positivo de estas experiencias humanizadoras en su trabajo y en la evoluci贸n de los pacientes.

As铆, Encarnaci贸n A帽贸, responsable de Humanizaci贸n del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado la importante labor que se est谩 realizando desde el centro para mantener una estrecha colaboraci贸n con las asociaciones de pacientes, con el objetivo de 芦conocer sus necesidades y avanzar juntos en la construcci贸n de una sanidad m谩s humanizada, porque un paciente necesita encontrarse en un sitio donde se sienta cuidado y sienta que lo escuchan禄.

Lokinn

Desde otro punto de vista, Caridad Ballesteros, gerente del 脕rea Integrada de Villarrobledo (Albacete), ha abordado una cuesti贸n clave en el proceso humanizador de la asistencia sanitaria aplicada a la gesti贸n como es cuidar al profesional para que el profesional cuide a sus pacientes.

El v铆deo recoge tambi茅n iniciativas como ‘Conoce tu hospital’, que se est谩 desarrollando en Tomelloso (Ciudad Real), para que los estudiantes conozcan c贸mo funciona el centro sanitario y qui茅nes son los profesionales que trabajan en 茅l. Tambi茅n el Servicio de acompa帽amiento a pacientes y familiares en el Hospital General Universitario de Toledo o el proyecto Ucapi en el 脕rea Integrada de Cuenca, como herramienta del equipo de Atenci贸n Primaria para tender un puente entre el m茅dico de familia y el especialista y evitar desplazamientos innecesarios a pacientes cr贸nicos alejados de su hospital de referencia.

Tras el visionado del documental, la responsable de Roche, Dolores Ferr谩ndez, ha entregado una insignia a la directora general de Humanizaci贸n y Atenci贸n Sociosanitaria de la Consejer铆a de Sanidad, Mar铆a Teresa Mar铆n, en reconocimiento a la participaci贸n de su departamento en ‘Hospitales Humanos’. El acto ha finalizado con la presentaci贸n de los ‘Responsables de Humanizaci贸n’ de las 17 gerencias del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

‘Hospitales Humanos’ es una iniciativa impulsada por Roche Farma Espa帽a para dar a conocer los proyectos de humanizaci贸n desarrollados en el seno de distintos hospitales del Sistema Nacional de Salud. Todos los materiales se pueden conocer en la web del proyecto (https://www.roche.es/es_es/hospitales-humanos.html) y los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. Tambi茅n se pueden compartir con el hashtag #HospitalesHumanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆