jueves, 18 abril, 2024

S谩nchez anuncia 800 millones para el sector agroalimentario orientados a mejorar la gesti贸n del agua

Esta inversi贸n sumar谩 un total de 1.800 millones de euros para un sector cuyas posibilidades "son formidables" en el contexto nacional

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha anunciado este mi茅rcoles una inversi贸n extra de 800 millones de euros m谩s all谩 de los 1.000 millones contemplados en el PERTE para la cadena agroalimentaria que ir谩n destinados para que el sector primario acometa una transformaci贸n de su industria en torno a la mejora de la gesti贸n del agua y la modernizaci贸n de su uso.

As铆 lo ha anunciado S谩nchez durante la presentaci贸n del PERTE, acto que ha tenido lugar durante el transcurso de la feria nacional del vino Fenavin que se celebra esta semana en Ciudad Real.

Lokinn

Tal y como ha se帽alado, esta inversi贸n sumar谩 un total de 1.800 millones de euros para un sector cuyas posibilidades 芦son formidables禄 en el contexto nacional.

TRES EJES PARA TODOS LOS OBJETIVOS

S谩nchez ha desgranado los ejes de esta estrategia vinculada a fondos europeos, recordando que entre ellos est谩n fortalecer el tejido industrial con 400 millones de euros de financiaci贸n para fomentar la mejora de la competitividad empresarial.

Esos 400 millones, circunscritos en los 1.000 millones del PERTE, podr谩n solicitarse a partir de la primera quincena del mes de junio, tal y como ha detallado el presidente.

Un segundo eje estar谩 dotado con 454 millones de euros para mejorar la digitalizaci贸n de las empresas agroalimentarias, despu茅s de que la primera fase de ayudas del llamado ‘kit digital’ haya llegado ya a 6.000 empresas, seg煤n sus datos.

Por 煤ltimo, el fortalecimiento de la investigaci贸n en el 谩mbito agrario contar谩 con cargo a este programa de 148 millones de euros para 芦trabajar en aumentar la capacidad productiva del sector en el futuro禄.

S谩nchez arrancaba su intervenci贸n asegurando que se trata de 芦un d铆a importante禄, para 茅l y 芦para el campo espa帽ol禄, toda vez que se presenta un plan tras un trabajo 芦muy laborioso禄 que representa 芦dos cosas importantes禄, como son el compromiso del Gobierno para dar m谩s competitividad al sector y poner en valor 芦la colaboraci贸n p煤blico privada禄.

Una colaboraci贸n que 芦ha servido, y mucho禄 en otras circunstancias, y ahora que el sector se ha enfrentado a grandes retos, se presenta 芦un proyecto estrat茅gico que es y ser谩 esencial para la recuperaci贸n y la modernizaci贸n禄 del pa铆s.

Lo ha reivindicado como 芦ejemplo de la buena pol铆tica禄 de cara a 芦mejorar todas las instituciones, la vida de las familias y de las empresas禄.

La pol铆tica tiene que 芦resolver problemas presentes y mejorar el futuro禄, y en consecuencia con este objetivo 芦trabaja el Gobierno de Espa帽a cada d铆a, con voluntad de acuerdo禄.

芦Sin duda, en esta legislatura, hemos tenido una pandemia global, y ahora sufrimos las consecuencias de una terrible guerra a las puertas de Europa禄, ha dicho.

Durante estos meses de confinamiento, ha dicho, la cadena alimentaria mantuvo el suministro alimentario para que todos pudieran seguir teniendo las despensas surtidas. 芦No deber铆amos olvidar, demostraron que eran trabajadores esenciales para el desarrollo de nuestras vidas禄.

HACIA UNA 芦AUTONOM脥A ESTRAT脡GICA禄

Pedro S谩nchez ha apostado en este punto por que Espa帽a se encamine hacia una 芦autonom铆a agroalimentaria estrat茅gica禄 para capear las crisis que puedan llegar, en alusi贸n a la guerra en Ucrania.

芦La autonom铆a estrat茅gica no es solo en defensa, lo es tambi茅n en industria y en alimentaci贸n禄, ha avisado el presidente, desgranando en esta l铆nea las medidas ya aprobadas por su Gobierno como la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas a sectores afectados, 430 millones para sector agrario y pesquero o la rebaja de impuestos en la energ铆a.

Aqu铆 ha circunscrito los beneficios de la PAC como otra de las pol铆ticas que, ayudando al sector agroalimentario, tiene tambi茅n como objetivo 芦reducir las brechas del mundo rural禄.

芦No quisiera olvidarme del reto demogr谩fico. Para ello es importante la dignificaci贸n del sector en un proyecto estrat茅gico que hoy presentamos formalmente禄, ha aseverado S谩nchez, quien ha abundado en los objetivos de avanzar en 芦sostenibilidad y cohesi贸n social y territorial禄 apoyando al campo y sumando fuerzas contra la despoblaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆