El 谩rea de Educaci贸n de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha registrado propuestas alternativas al decreto que establece los requisitos m铆nimos de los centros que impartan las ense帽anzas del segundo ciclo de educaci贸n infantil, educaci贸n primaria y educaci贸n secundaria. Se centran en la necesidad de 芦reducir ratios y horas lectivas en todos los ciclos de educaci贸n obligatoria, as铆 como a la compensaci贸n a los docentes mayores de 55 a帽os禄.
En este sentido, desde la formaci贸n defienden que se ha contribuido a enriquecer un borrador que debe ser adaptado 芦porque con el objetivo de impartir las ense帽anzas con garant铆a de calidad, todos los centros docentes deber谩n reunir unos requisitos m铆nimos en cuanto a titulaci贸n acad茅mica del profesorado, relaci贸n num茅rica alumno profesor, instalaciones y n煤mero de puestos escolares, y encomienda al Gobierno el establecimiento regular de dichos requisitos禄, ha informado IU en nota de prensa.
Izquierda Unida Castilla-La Mancha registr贸 en las Cortes una PNL para la bajada de las ratios en todos los niveles educativos, por lo que insisten en la necesidad de consultar y acordar un plan de implantaci贸n con la comunidad educativa; considerar educativa la etapa completa de 0 a 6 a帽os y que los centros donde se imparta dependan exclusivamente de las administraciones educativas.
Demandan crear nuevos centros y aulas de Educaci贸n Infantil; ofertar plazas gratuitas en todos los centros, proporcionando los medios y el personal suficiente para poder acoger al alumnado de 0 a 3 a帽os; y reducir las ratios en esta etapa.
Piden adem谩s la convocatoria de oferta de empleo p煤blico con suficientes plazas de profesorado de Magisterio y de personal t茅cnico de Educaci贸n Infantil para dar respuesta a las necesidades de los nuevos centros.
De hecho, denuncian, 芦las pol铆ticas educativas continuistas del Gobierno regional no han servido para garantizar los recursos que necesitan los centros educativos p煤blicos porque contin煤an las carencias tantas veces reclamadas禄.