jueves, 18 abril, 2024

Publicado el visto bueno a la autorizaci贸n del trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 para junio

8,5 de ellos para regad铆o

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden ministerial que constata la autorizaci贸n motivada del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Demogr谩fico de un trasvase desde los embalses de Entrepe帽as-Buend铆a a trav茅s del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinar谩n a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regad铆o.

Este trasvase fue autorizado por la Comisi贸n Central del Trasvase Tajo-Segura celebrado el pasado 24 de junio. En la reuni贸n, se analiz贸 la situaci贸n hidrol贸gica para el mes de junio la previsi贸n de los pr贸ximos meses y se constat贸 que se mantiene el nivel 3, que corresponde con una situaci贸n hidrol贸gica excepcional que de forma previsible se mantendr谩 el resto del semestre.

La cita telem谩tica ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situaci贸n del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrol贸gicas excepcionales, por lo que la propuesta de la Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, conclu铆a que se podr铆a autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivado, de hasta 20 hect贸metros c煤bicos (hm3).

Adem谩s, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regad铆os de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

La decisi贸n de limitar el trasvase a 16 hect贸metros c煤bicos es consecuencia de la aplicaci贸n de los principios de prevenci贸n y precauci贸n considerando las reservas de vol煤menes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los vol煤menes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, as铆 como la reducida estimaci贸n de aportaciones para los pr贸ximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regad铆o estimados para los pr贸ximos meses.

Asimismo en la reuni贸n se inform贸 de que a fecha de 1 de junio de 2022 existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regad铆os de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆