viernes, 19 abril, 2024

PSOE solo acepta una enmienda a la Ley del Vino C-LM, que no tiene el camino de la unanimidad despejado

No se asegura todav铆a que los dos grupos de la oposici贸n vayan a dar el s铆 quiero a la norma en su discusi贸n parlamentaria final

La Comisi贸n de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla-La Mancha ha configurado el Informe sobre el Proyecto de Ley de la Vi帽a y del Vino de la regi贸n tras un debate en el que el PSOE ha admitido solo una de las 28 enmiendas presentadas por PP y Cs -dando luz verde con su mayor铆a a sus dos propias enmiendas-, de manera que no se asegura todav铆a que los dos grupos de la oposici贸n vayan a dar el s铆 quiero a la norma en su discusi贸n parlamentaria final.

芦Las enmiendas rechazadas no son porque no nos gusten. Estamos de acuerdo con muchos de sus razonamientos, pero no se pueden aprobar. O ya est谩n recogidas en la ley y ser铆a redundar, o no tienen fundamento jur铆dico o no son objetos de esta ley禄, ha explicado la diputada del PSOE Joaquina Saiz para argumentar el ‘no’ a las propuestas enunciadas por la oposici贸n.

Tanto PP como Cs, de su lado, defend铆an sus enmiendas escud谩ndose en que mejoraban en texto y 芦defend铆an el sector禄, pero la mayor铆a del PSOE ha terminado por tumbar gran parte de los matices que pretend铆an introducir.

El PSOE ha propuesto transar una de las enmiendas de Ciudadanos, pero ante la negativa de la formaci贸n naranja a admitir cambios ha quedado finalmente rechazada.

CS ENMIENDA AUNQUE VE LA LEY 芦CON BUENOS OJOS禄

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Elena Jaime, que ha intervenido de forma telem谩tica por tener problemas de salud, ha desgranado las 17 enmiendas presentadas por su partido al dictamen de la ley.

Tal y como ha explicado, ve con buenos ojos este proyecto legislativo como 芦una herramienta 煤til禄, y sus enmiendas 芦solo quieren mejorarla y adaptarla de la mejor forma posible a los avances del sector禄.

As铆, ha explicado sus aportaciones, que pretend铆an concretar criterios sobre tama帽o de explotaciones, corregir erratas en la redacci贸n, a帽adir el concepto de modernizaci贸n en algunos aspectos.

Tambi茅n planteaba vigilar las explotaciones, su producci贸n y la graduaci贸n de las uvas; a帽adir matices sobre el personal inspector para que sean funcionarios los que ejerzan ese cargo; o que los vinos ecol贸gicos de la regi贸n tengan una marca diferenciada.

Del mismo modo, la idea de Cs era que las uvas de la regi贸n tuvieran un apartado propio; avanzar en digitalizaci贸n para garantizar la trazabilidad; o controlar el fraude incrementando la exigencia de documentaci贸n para producto de fuera de la regi贸n; as铆 como modificar el r茅gimen sancionador en cuanto a sanciones graves.

PP PRESENTA 11 MEDIDAS 芦CONSENSUADAS CON EL SECTOR禄

Por parte del Grupo Popular, Emilio Bravo ha sido el encargado de presentar las 11 propuestas elaboradas por su bancada, defendiendo que todas ellas 芦han sido consensuadas por el sector禄 y con las cuales se pretende 芦clarificar, controlar la trazabilidad y perseguir conductas fraudulentas que perjudican a las vi帽as y al vino禄.

Lokinn

Entre ellas, propon铆an automatizar el registro de la cantidad de uva que llegue a las bodegas para tener claro qu茅 aportan los productores; que el Comit茅 Regional Vitivin铆cola garantice que las decisiones que se adopten sean asumibles y cumplibles; o incorporar medidas para controlar, defender y asegurar 芦un precio adecuado para la uva禄.

Prohibir la entrada en el sistema de vino de subproductos derivados del mismo, prohibir el alcohol de origen no v铆nico, controlar la funci贸n de las denominaciones de origen, conseguir trazabilidad de todos los datos excluyendo el control a terceros o garantizar que en todos los registros se especifique toda la informaci贸n est谩n dentro de las ideas presentadas por el PP.

Seg煤n Bravo, todas estas enmiendas 芦tienen una 煤nica finalidad禄, que es 芦defender al sector tanto en la calidad de los vinos as铆 como en el precio de la uva禄, y que el consumidor 芦sepa en todo momento qu茅 est谩 comprando禄.

Por contra, ha querido criticar la postura del Gobierno regional, que 芦no ha tenido en cuenta la inmensa mayor铆a de las alegaciones del sector禄.

PSOE PLANTEA DOS ENMIENDAS T脡CNICAS

Joaquina Saiz, del Grupo Parlamentario Socialista, ha apuntado de su lado los matices que su partido quiere introducir al texto elaborado por el Gobierno, asegurando que la ley, en todo caso, 芦es necesaria y est谩 consensuada禄, y deseando por tanto que salga adelante 芦por unanimidad禄.

Han sido en total dos enmiendas las dise帽adas por los socialistas, de car谩cter muy t茅cnico y formal para peque帽os matices de redacci贸n del texto final del proyecto legislativo para subsanar 芦errores禄.

En su primera intervenci贸n, ha considerado que viendo las enmiendas de los otros dos grupos, no le queda ninguna duda de que se conseguir谩 la unanimidad a la hora de votar.

De las 28 enmiendas de la oposici贸n, el PSOE 芦est谩 de acuerdo en la esencia禄 y se va a trabajar para aprobar el m谩ximo n煤mero, si bien 芦muchas de ellas no se pueden apoyar no porque no gusten, sino porque o ya est谩n recogidas o van contra la ley禄.

芦Algunas no se pueden votar a favor porque en t茅rminos jur铆dicos no se pueden apoyar禄, ha dicho sobre dos enmiendas de Cs y tres m谩s del PP, las que versan sobre 芦la digitalizaci贸n del sector禄.

MERCADEO DE ENMIENDAS

Emilio Bravo ha avanzado que el PP apoyar铆a una de las dos enmiendas del PSOE, por lo que ha planteado a los socialistas que hagan lo mismo y apoyen al menos el 50% de las propuestas ‘populares’. 芦Se帽or Bravo, no puedo aprobarle las enmiendas al peso, vamos a ser serios禄, le ha contestado Joaquina Saiz.

La parlamentaria, que ha ejercido la Portavoc铆a del grupo que con su mayor铆a ten铆a la capacidad de decidir, ha enumerado sus razones para rechazar o aceptar las propuestas de la oposici贸n.

Tras proponer transar una de las enmiendas de Cs, ha justificado el rechazo al resto de sus propuestas.

Se han incluido, en todo caso, 芦las enmiendas que aportan a la ley禄 para que el texto sea 芦moderno, efectivo y sirva como revulsivo禄 para el sector.

VOTACIONES

De las dos enmiendas presentadas por el PSOE, una de ellas ha salido adelante por unanimidad, mientras que la otra ha contado con la abstenci贸n de la oposici贸n.

De las 17 de Cs, solo una ha recabado la unanimidad de los siete votos de la Comisi贸n; diez solo han recibido su propio apoyo; cuatro han sumado el voto del PP pese a quedarse en el camino; y dos m谩s han tenido enfrente la abstenci贸n del PP y el rechazo de PSOE.

Por 煤ltimo, el PP ha cosechado el voto en contra del PSOE en sus 11 enmiendas, mientras que Cs le ha apoyado cinco, se ha abstenido en una y ha sumado su rechazo a las otras tres.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆