martes, 26 marzo, 2024

PSOE pide a Núñez que «deje la demagogia y el populismo» en materia de agua

Después de que el líder popular haya exigido la derogación de la Ley de Aguas

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que «deje ya la demagogia y el populismo» en materia de agua.

En rueda de prensa, Abengózar también se ha referido a la aprobación de la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que adapta la normativa de la región a la directiva europea y, además, contempla un plan de depuración de aguas residuales urbanas dotado con 600 millones de euros, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha agregado que, con esta ley, Castilla-La Mancha ha sido «de las últimas comunidades autónomas» en establecer el canon del agua que exige la Unión Europea, además eligiendo el tramo más bajo, y ha recordado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP «hace años que reciben ingresos por ese canon», entre otras Galicia y Andalucía.

Asimismo, ha destacado que con el Gobierno de Emiliano García-Page hay «menos trasvases, más depuración y más caudal» en la región, lo que ha explicado que es consecuencia de una política del agua que es «una enmienda a la totalidad» a la del PP.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, Abengózar ha recalcado la importancia de este recurso para «el desarrollo de la región y para su economía», pues «obviamente, proteger el agua es proteger el futuro», ha subrayado.

En este contexto, ha destacado «dos hitos importantes en esta región que tienen que ver con la política del agua», en primer lugar, el «gran acuerdo del agua» conseguido esta legislatura en Castilla-La Mancha, que ha señalado que fue fruto del pacto de la Mesa del Agua que se constituyó por primera vez en el año 2016 de la mano de la entonces consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

«Y cuyo acuerdo se alcanzaba en el año 2021 gracias al compromiso del presidente Emiliano García-Page, gracias al Gobierno regional en ese empeño por proteger lo que es de todos, que es el agua para Castilla-La Mancha», ha defendido la diputada socialista y ha continuado que «conseguimos que en esta región Gobierno, partidos políticos, organizaciones agrarias, empresarios y sindicatos pudiéramos tener todos una voz única» en la defensa del agua para Castilla-La Mancha.

UN LOGRO PESO A «LAS TRAICIONES»

Si bien, ha señalado que este acuerdo supone un logro pese a «las traiciones y los palos en la rueda» del PP de Castilla-La Mancha y, a este respecto, ha recordado la petición de los ‘populares’ de la región en el Congreso para dar marcha atrás al segundo hito que supuso el cambio de la normativa nacional para reducir los trasvases del Tajo al Segura un 30% y también al Memorándum firmado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal que perjudicó a la región.

Frente a esta posición, Abengózar ha incidido en que lo que ha hecho el Gobierno de García-Page ha sido «una enmienda a la totalidad a estas políticas del PP, puesto que ha hecho todo lo contrario, defender con uñas y dientes lo que es bueno para Castilla-La Mancha y, eso es, proteger nuestra agua».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí