jueves, 28 marzo, 2024

PSOE defiende que los presupuestos son sociales mientras PP y Cs afean la ausencia de diálogo

Mora ha incidido en la importancia de los Presupuestos, planteando que se trata de "una norma fundamental para encarar las cuentas de una administración en un año"

El PSOE ha reiterado la defensa de su proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 sosteniendo que se trata de unos presupuestos «sociales y comprometidos con las necesidades de la sociedad castellanomanchega» durante el debate extraordinario que ha dadno comienzo martes en el Parlamento autonómico.

En su defensa general del proyecto presupuestario, el ponente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha recalcado el carácter continuista de los presupuestos con las cuentas manejadas en los años anteriores, reivindicando el crecimiento económico y la reducción del paro y del volumen de deuda como éxitos de la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015.

Mora ha incidido en la importancia de los Presupuestos, planteando que se trata de «una norma fundamental para encarar las cuentas de una administración en un año». Asimismo, ha recalcado la difícil situación económica de la elaboración presupuestaria de los últimos años, con la crisis sanitaria y la inflación creada por la guerra de Ucrania.

Por otra parte, en línea con la intervención del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, Mora ha afeado el contenido de las enmiendas planteadas por la oposición, describiéndolas como «enmiendas patraña» y subrayando sus fallos técnicos. Además, ha criticado los discursos «agoreros» que plantean incertidumbre económica. «Castilla-La Mancha se ha convertido en una tierra de futuro», ha afirmado por contraposición Mora.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA «FALTA DE DIÁLOGO»

A pesar de que el primer bloque de debate estaba destinado a evaluar enmiendas del ámbito de Hacienda y Administraciones Públicas, los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular han destinado sus intervenciones a una valoración general del proyecto presupuestario del gobierno socialista para 2023.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha afirmado que «estas cuentas tienen agujeros y tienen recortes que desde el gobierno se han negado». El parlamentario ha puesto como ejemplo a los empleados públicos de servicios sociales que, según interpreta en los presupuestos, tendrán que costearse el combustible de los desplazamientos.

Lokinn

Asimismo, ha afeado el comportamiento del Grupo Parlamentario Socialista durante los debates presupuestarios en comisiones, defendiendo el carácter de las enmiendas presentadas por su formación. «Las enmiendas que hemos presentado en este bloque tienen la intención de mejorar estos presupuestos», ha afirmado en este sentido.

De la misma forma, el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, también ha incidido en la ausencia de voluntad de negociación de la mayoría socialista, indicando que de las 693 enmiendas presentadas por su grupo, los socialistas tan solo estarían dispuestos a aceptar una.

Rodríguez ha señalado que el PP no comparte la orientación de los presupuestos que, en su opinión, «no hacen nada» ante el nivel de inflación y el encarecimiento de los precios en Castilla-La Mancha.

«Son unos presupuestos que carecen de credibilidad ya que para elaborarlos se tuvieron en cuenta unas previsiones ya superadas por los hechos», ha afirmado el parlamentario ‘popular’. Además, ha defendido el carácter de sus enmiendas señalando que «tienen que ver con una mejora de la rendición de cuentas del Gobierno al parlamento regional».

Por último, ha recalcado el valor de las enmiendas presentadas por el PP como una «hoja de ruta» de lo que pondrá en marcha a nivel económico en la región en caso de ganar las elecciones en 2023 su candidato Paco Núñez. Un extremo que ha vaticinado como inevitable, afirmando al gobierno socialista que «este es su último presupuesto de gobierno».

EL PSOE AFEA LA PERSPECTIVA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, en su turno de intervención, la diputada socialista Isabel Abengózar, ha realizado una crítica a la actitud de la oposición, indicando que tratan de construir una imagen negativa de la situación de la región sin ofrecer alternativas reales.

En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha afirmado que, frente a la inflación, el Partido Popular ha realizado críticas a nivel regional sobre la «falta de medidas», mientras se niegan a aplicar las medidas establecidas a nivel nacional para reducir el impacto del encarecimiento de los precios sobre la población.

Además, ha señalado que nunca ponen en valor los indicadores positivos de la región. «Castilla-La Mancha es la segunda región de España que más crece desde 2015», ha afirmado, señalando que es un dato que la oposición siempre ignora.

Asimismo, ha criticado la labor parlamentaria de la oposición durante el debate presupuestario, afirmando que «han presentado unas enmiendas al peso».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí