jueves, 18 abril, 2024

PSOE C-LM espera que haya 芦moderaci贸n禄 en el Debate del Estado de la Naci贸n

"La moderaci贸n no es decir ni el bulo ni el insulto con la voz m谩s baja", es "estar a la altura de los ciudadanos"

El secretario de Organizaci贸n del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Guti茅rrez, se ha referido al Debate sobre el Estado de la Naci贸n que se celebra en el Congreso de los Diputados desde hoy y hasta el jueves, en el que ha esperado que 芦la moderaci贸n se imponga禄, si bien ha lanzado un mensaje al PP: 芦La moderaci贸n no es decir ni el bulo ni el insulto con la voz m谩s baja禄, es 芦estar a la altura de los ciudadanos禄.

Guti茅rrez se ha pronunciado as铆 en el programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ de la radio auton贸mica de Castilla-La Mancha Media (CMM), donde ha incidido en que este debate llega 芦en un momento en el que la ciudadan铆a necesita que todos los partidos estemos a la altura de sus necesidades禄, ha informado el PSOE en nota de prensa.

芦En una situaci贸n en la que vivimos de mucha incertidumbre econ贸mica que se traslada tambi茅n a la incertidumbre social, es necesario que los pol铆ticos, que los partidos estemos pensando m谩s en qu茅 podemos hacer cada uno en nuestra cuota de responsabilidad para aliviar la situaci贸n, para crear certidumbre, para ayudar a las personas, que obviamente en un debate de bronca禄, ha aseverado.

Ha se帽alado que 芦vivimos en una situaci贸n de encadenaci贸n de crisis, primero con la pandemia, tambi茅n con cat谩strofes naturales y ahora con la crisis de la guerra de Ucrania禄 que est谩 golpeando a la subida de los precios 芦no solo en Espa帽a, sino en toda Europa禄.

En este sentido, ha considerado que 芦el problema del PP es que lleva todas estas crisis intentando que sean crisis exclusivamente de Espa帽a禄 y que 芦los culpables son los gobiernos socialistas禄, cuando han sido quienes 芦las han peleado con ayudas econ贸micas, con ayudas sociales y con una manera distinta de afrontar las crisis a como las afront贸 el PP禄.

芦Nosotros no decidimos las crisis que nos golpean禄, ha continuado el dirigente socialista, 芦lo que s铆 decidimos son las maneras en las que deseamos afrontarlas禄, y 芦se est谩 demostrando que hay gobiernos que intentan ayudar, intentan ocupar el espacio de la buena fe, que ponen los ERTE donde otros pon铆an los despidos a trav茅s de los ERE禄.

Y ha agregado: 芦Que suben los salarios, el salario m铆nimo y las pensiones m铆nimas cuando otros los recortaban, que refuerzan el Estado del Bienestar cuando otros nos dec铆an que solo pod铆amos tener los colegios, los consultorios que se pudieran pagar y empezaron a cerrar colegios y a despedir m茅dicos y profesores禄.

Guti茅rrez ha apuntado que 芦es muy sencillo desde la oposici贸n se帽alar todo lo que tiene que hacer el gobierno禄 aunque, en este sentido, ha criticado que el PP dice una cosa en la oposici贸n y hace la contraria en el gobierno, algo que 芦hemos comprobado especialmente en Castilla-La Mancha禄 durante su etapa de gobierno禄, pues 芦en la oposici贸n piden bajar impuestos, pero luego los suben禄 como en el 芦Ayuntamiento de Almansa, que es donde ha sido alcalde ocho a帽os el presidente del PP regional, y tiene los impuestos m谩s altos de Castilla-La Mancha禄.

Tambi茅n ha reprochado a los ‘populares’ 芦no apoyar ninguno de los decretos sociales que se han puesto en marcha禄, ante lo que ha opinado que 芦es curioso que digan que las medidas que pone el Gobierno de Pedro S谩nchez son in煤tiles, al mismo tiempo que dicen que les copian禄.

El dirigente socialista ha subrayado que 芦espera que hoy se tomen medidas m谩s ambiciosas禄 como ya 芦lo hemos hecho con la luz禄 o con los 芦c茅ntimos de descuento en la gasolina禄 y, por ello, ha incidido en la necesidad 芦de seguir haciendo un esfuerzo extra para retener esos precios禄.

Por otro lado, sobre la ley de memoria democr谩tica, Guti茅rrez ha considerado que 芦lo que deber铆amos pactar los diputados socialistas y los del PP es lo que afecta a Castilla-La Mancha, por ejemplo, las reglas del trasvase禄.

A este respecto, ha reprochado 芦que la diputada nacional del PP por Albacete, que es de la direcci贸n regional de Paco N煤帽ez y de Feij贸o, est谩 firmando todos los d铆as las enmiendas del PP de Murcia para aumentar el agua trasvasada en vez de ayudarnos禄, por lo que ha sostenido que 芦si ofrece el PP pactos para el Congreso, que sean para defender los intereses de Castilla-La Mancha禄.

De este modo, Guti茅rrez ha dicho a los ‘populares’ que hay que empezar 芦hablando de la verdad禄 porque 芦desde que se inici贸 la pandemia el PP de Castilla-La Mancha se ha basado en el bulo y en el insulto禄.

芦Decir que somos la regi贸n que m谩s impuestos tiene es efectivamente decir una mentira tras otra. Primero, porque tenemos dos impuestos propios frente a comunidades aut贸nomas como Andaluc铆a, como Madrid o como Galicia que nos multiplican por tres o por cuatro en la cantidad de impuestos propios禄.

Lokinn

Ha sostenido que 芦somos la comunidad aut贸noma que menos impuestos propios tiene de toda Espa帽a, solo dos禄 y 芦la que menos recauda por habitante禄, todo ello, seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), el Ministerio de Hacienda o tambi茅n el diario Expansi贸n, ABC, La Raz贸n, 芦que han estado publicando durante todos estos meses la radiograf铆a fiscal de Espa帽a禄.

Guti茅rrez tambi茅n ha apuntado al canon del agua al que ha hecho alusi贸n el PP en repetidas ocasiones, 芦un canon del agua que en Andaluc铆a acaban de decir que quieren suspenderlo durante unos meses, pero que, en Galicia -el modelo fiscal que propone Paco N煤帽ez-, acaban de decir que lo van a multiplicar禄.

Y, 芦con todo eso, estamos dando la vuelta como un calcet铆n a la situaci贸n que nos encontramos del PP禄, ha defendido. En empleo, 芦hoy tenemos la mitad de paro que ten铆amos en Castilla-La Mancha con Cospedal; en sanidad hoy invertimos 3,5 millones de euros m谩s que lo que invert铆a Cospedal禄.

Asimismo, 芦hoy tenemos el mayor gasto por estudiante de toda la historia y 100 millones de euros m谩s en la Universidad de Castilla-La Mancha禄 a la vez que se est谩n 芦fortaleciendo todos los campus universitarios, ampliando facultades y rebajando las tasas禄.

Guti茅rrez tambi茅n ha recordado que 芦hoy hace un a帽o que Paco N煤帽ez dijo que iba a felicitar a los sanitarios si lleg谩bamos a poder vacunarnos en tiempo y forma禄, si bien ha lamentado que 芦ya estamos pensando en la cuarta dosis y todav铆a el PP y Paco N煤帽ez no ha dado ni las gracias a los sanitarios por esa vacunaci贸n que, por cierto, no sabemos todav铆a si se ha vacunado禄.

Con todo, Guti茅rrez ha pedido al PP 芦salir del bulo禄 y del 芦rifirrafe禄 porque 芦la situaci贸n es muy complicada y la gente quiere que nos pongamos de acuerdo desde la seriedad y no desde la confrontaci贸n y el populismo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆