viernes, 29 marzo, 2024

Protección Civil mantiene la alerta por calor hasta 43 grados y avisa de riesgo por incendio en las zonas forestales de España

Además, ha aconsejado evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país debido a que este martes se prevé que se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se podrán superar los 40 o 41 grados en los valles del Miño y Ebro y en ambas mesetas, y los 43 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras las temperaturas mínimas serán también elevadas.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas este lunes, con zonas en aviso de nivel naranja, son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Madrid y La Rioja.

El martes se añaden a las anteriores Galicia y Navarra, si bien en Canarias es previsible que las temperaturas desciendan las temperaturas de manera acusada, finalizando la ola de calor en el archipiélago.

Ya el miércoles, se sumarían Cataluña y País Vasco a las comunidades autónomas con zonas de mayor riesgo por altas temperaturas.

De este modo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Lokinn

Además, ha aconsejado evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Dada la situación, ha recordado también que las altas temperaturas pueden favorecer el riesgo de incendios forestales, por lo que se debe prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, ha recomendado evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. En este sentido, ha advertido de que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Así, ha avisado de que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, la población tiene que evitar penetrar por el monte o bosque, e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal se debe atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes, ha señalado Protección Civil.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí