domingo, 24 marzo, 2024

Protección Civil alerta por temperaturas de hasta 44ºC y por alto riesgo de incendios en toda la Península y Baleares

Debido a la ola de calor que afecta a toda España menos a Canarias y al extremo norte del Cantábrico, este miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado a la población por riesgo de temperaturas de hasta 44 grados centígrados (ºC) y por el elevado riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda a la población adoptar las necesarias medidas de prevención y autoprotección.

Debido a la ola de calor que afecta a toda España menos a Canarias y al extremo norte del Cantábrico, este miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, de modo que se ha activado el aviso rojo en zonas de Badajoz, Sevilla y Orense, donde llegarán a máximas de 44ºC. El resto, excepto Canarias, tendrán aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo).

El jueves prevé que llegará el día álgido de este episodio, de modo que los termómetros seguirán subiendo en Extremadura, sur de Castilla y León, y zona centro y las mínimas también lo harán en el conjunto del país. Así, más provincias se sumarán al aviso rojo, como Cáceres, Ávila, Salamanca y Toledo.

Como el día anterior, 16 comunidades autónomas tendrán algún tipo de aviso por altas temperaturas. Ya el viernes desaparecerán los avisos de nivel rojo pero en gran parte de la Península y Baleares seguirán con riesgo por altas temperaturas.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. En concreto, frente a las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, destaca la importancia de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Lokinn

Por otro lado, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

En ese sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Del mismo modo, aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y cuya evacuación es más fácil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí