viernes, 29 marzo, 2024

Protección Civil alerta por altas temperaturas y pide máxima precaución ante el aumento de incendios

En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado a la población por riesgo de temperaturas de hasta 40 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del país y pide extremar la precaución para evitar incendios forestales.

Debido al nuevo episodio de calor, este viernes se espera un aumento de las temperaturas en la Península, de modo que se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de Córdoba y Granada. Así, más provincias se sumarán al aviso naranja, como zonas de Badajoz, Cáceres y Córdoba durante el fin de semana.

Asimismo, se esperan lluvias y tormentas en zonas de Teruel y Castellón, con una previsión de hasta 30-40 litros por metro cuadrado en 1 hora. Y pronostica que durante el fin de semana exista riesgo por lluvias intensas y tormentas en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Durante el fin de semana, prevé altas temperaturas, con máximas en torno a los 40 grados centígrado en amplias zonas, especialmente del centro y del sur peninsular. Además, las temperaturas nocturnas serán también elevadas.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que adopten medidas de prevención. En concreto, frente a altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de pie posible y la cabeza.

Igualmente, destaca la importancia de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, y de interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan sola o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil y Emergencias insta a tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre la prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol.

En este sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Del mismo modo, aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y cuya evacuación es más fácil y solicita a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, avisen al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libre de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Con respecto a las lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos a disminuir la velocidad y extremar las precauciones y a no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Del mismo modo, aconseja circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insta a tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables, y además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber debajo del agua y en ese caso, localizar los puntos más altos de la zona. Además, aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Del mismo modo, si se encuentra en el campo, insta a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. No obstante, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, aconseja al ciudadano a mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Lokinn

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias recomienda colocarse cerca de los edificios para protegerse y en el caso de encontrarse dentro de una vivienda, advierte evitar las corrientes de aire. Del mismo modo, si va conduciendo, asegura que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En el caso de sorprenderle la tormenta en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Asimismo, insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí