domingo, 24 marzo, 2024

PP y Cs piden reformular la ley antiocupaci贸n y PSOE defiende las medidas adoptadas

La oposici贸n pide que se derive ahora al Congreso de los Diputados para por fin arrancar la discusi贸n

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abordado un debate general relativo al problema de la ocupaci贸n de viviendas en el que los dos grupos de la oposici贸n, Cs y PP, han coincidido en reclamar al PSOE y al Gobierno regional reformular la ley al respecto que fue aprobada en 2020 en el Parlamento regional para, en vez de colocarla en el tejado del Gobierno de Pedro S谩nchez para aguardar a su tramitaci贸n, se derive ahora al Congreso de los Diputados para por fin arrancar la discusi贸n.

El encargado de iniciar el debate de este primer punto ha sido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha defendido que si el texto legislativo surgido de las Cortes regionales se ha derivado al Gobierno y no al Congreso es por un motivo de 芦lealtad institucional禄.

Ha recordado que ese texto, que fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstenci贸n de PP, incorpor贸 el 80 % de las propuestas de los ‘populares’, conformando una ley que 芦aclara y ampl铆a las medidas cautelares para desalojar una ocupaci贸n禄.

Hernando ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha arrancado el curso pol铆tico 芦planteando medidas y soluciones y pudiendo influir en el Gobierno de Espa帽a con medidas de calado禄 como es el caso de la ocupaci贸n ilegal.

A su juicio, el PP ha presentado este debate sobre la materia porque 芦no apoyan a las v铆ctimas de la ocupaci贸n ilegal禄, y adem谩s para poner en valor una ley que los ‘populares’ han registrado en el Congreso de los Diputados 芦copiada, con fallos y errores sin haber aprendido de las iniciativas previas, con el 煤nico prop贸sito de enmascarar enmiendas de una ley que se est谩 debatiendo en la comisi贸n de Justicia de la c谩mara baja en donde se est谩n incorporando las iniciativas y propuesta que desde la regi贸n se vienen plantando desde 2020禄.

As铆, Hernando ha puesto en valor las medidas que se han aprobado desde las Cortes regionales, 芦y que no contaron con el apoyo del PP para su aprobaci贸n禄, como dotar a los ayuntamientos y las polic铆as locales y nacionales de medidas para sancionar a los ocupas y que salgan lo antes posible de la vivienda o suspensi贸n de ayudas sociales a las personas que ocupan una vivienda.

芦脡stas s铆 son razones para ayudar a los ciudadanos que s铆 cumplen con la ley禄, ha asegurado el consejero, quien adem谩s ha reprochado al PP que 芦copiaran iniciativas en la exposici贸n de motivos pero que, a la hora de desarrollar el articulado, se olviden de ellas禄. Por eso, ha asegurado que el texto de los ‘populares’ contiene tanto 芦error de fondo como de forma禄 porque 芦no tiene contenido y, adem谩s, llega tarde禄.

芦Solo han presentado esta ley para intentar enmascarar la iniciativa del Gobierno regional y nacional en materia contra la ocupaci贸n ilegal, y que se est茅n planteando medidas reales y efectivas para que se pueda desalojar a un ocupa de manera inmediata禄, ha concluido Nacho Hernando.

CS: 芦LA OCUPACI脫N SIGUE AUMENTANDO禄

El diputado de Cs Javier Sevilla ha apuntado que el fen贸meno de la ocupaci贸n 芦sigue aumentando禄 con la 芦doble gravedad禄 de que el Gobierno 芦se inhibe禄 de su obligaci贸n de legislar.

芦Son vaivenes que dan poca seguridad jur铆dica y que adem谩s da un trato diferenciado. Cuando no hay una ley que nos iguale a todos, cuando lo hacen otras administraciones, las polic铆as locales no act煤an igual en un municipio que en otro禄, ha lamentado.

Lokinn

Como ejemplos, ha hablado de Barcelona o Villalbilla. As铆, en el pueblo madrile帽o son 芦eficientes y r谩pidos禄, algo que no ocurre en la Ciudad Condal, ha apuntado el parlamentario guadalajare帽o.

Sevilla ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que aproveche la visita de Pedro S谩nchez este s谩bado a Toledo para reclamarle desbloquear la tramitaci贸n de la ley ya presentada tras su aprobaci贸n en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El Grupo Ciudadanos ha elevado para su debate hasta 14 peticiones, como firmar convenios con colegios de abogados para contar con equipos especializados contra el problema; un plan con ayuntamientos; penalizar a condenados por ocupaci贸n en el acceso a ayudas a la vivienda; o un plan de vivienda social para dar servicio a aquellas personas con necesidades reales de vivienda.

Dar recursos a oficinas judiciales, ampliar el derecho de postulaci贸n activa, modificar la ley de R茅gimen Local para poder anular empadronamientos de ocupas, aumentar la prescripci贸n del tipo de la usurpaci贸n de uno a cinco a帽os o modificar leyes para aumentar multas.

PP y UNA MATERIA 芦EN EL PUNTO DE PARTIDA禄

La diputada del PP Gema Guerrero, de su lado, ha tomado la palabra en nombre de su grupo parlamentario para lamentar que todav铆a en esta materia se est谩 芦en el punto de partida禄 y sin aportar soluciones.

Para Guerrero, 芦mucho tiempo est谩 tardando禄 el Gobierno regional en reclamar a Pedro S谩nchez que tramite por fin la ley que surgi贸 de las Cortes auton贸micas para abordar 芦un problema que va en aumento禄 y ante el que los socialistas 芦no han hecho nada禄.

芦Aprobaron una ley que metieron en el caj贸n durmiendo el sue帽o de los justos. Soy esc茅ptica, muchos pensamos que llevan a帽os instalados en la pol铆tica de los anuncios禄, ha afirmado la parlamentaria.

En opini贸n de la diputada, la acci贸n del Gobierno castellanomanchego pasa por 芦hacer que parezca que se interesa por el problema de la ocupaci贸n禄 pese a su inacci贸n al respecto.

Es un problema que 芦nunca ha estado en la agenda pol铆tica禄 del Ejecutivo regional hasta que fue el PP 芦quien lo puso encima de la mesa禄 con una propuesta que requiere de un consenso que rechaz贸 el PSOE al no incorporar las propuestas ‘populares’ a la ley.

El PP ha pedido en su propuesta de resoluci贸n que el Parlamento lamentara la 芦falta de voluntad mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el impulso al tr谩mite de la de la Proposici贸n de Ley禄 para elevarla al Gobierno nacional.

Pretend铆an instar de nuevo al Gobierno regional a 芦impulsar de forma urgente el tr谩mite de aprobaci贸n de la ley aprobada por las Cortes regionales en 2020, as铆 como poner marcha de aquellas iniciativas que, 芦como el desalojo express, ser铆an necesarias para frenar de manera inmediata el fen贸meno de la ocupaci贸n ilegal y para garantizar la protecci贸n de la propiedad privada禄.

Propon铆an igualmente realizar un estudio 芦minucioso y profundo en relaci贸n con las actuales necesidades de vivienda social en la regi贸n de modo que, conociendo en detalle las necesidades de los ciudadanos, pueda reprogramarse e incrementarse en su caso, la oferta de vivienda protegida con fines sociales禄.

PSOE DEFIENDE LAS MEDIDAS

La diputada del PSOE Marisa S谩nchez ha subido al estrado para fijar la posici贸n socialista, turno que ha dedicado a lamentar 芦la forma de trabajar del Partido Popular en la regi贸n ante un tema tan delicado禄.

Ha negado que el Gobierno regional no haya elevado propuestas en esta materia, asegurando que al PP se le olvidan las medidas ya adoptadas. 芦Todo ello, a ustedes, se les olvida, pero el Ejecutivo regional no mira hacia otro lado, es conocedor del problema, un problema que no es ajeno al resto de Espa帽a禄, ha reparado la parlamentaria.

Entiende la diputada que esta 芦presentaci贸n desesperada禄 de este debate en la C谩mara se debe a 芦la b煤squeda de un titular禄 que pone 芦en segundo plano禄 el problema, ya que ni siquiera el l铆der del PP, Paco N煤帽ez, est谩 presente en el transcurso de la sesi贸n plenaria.

芦Frente al burdo intento de torpedo constante, hoy, si cabe a煤n m谩s, volvemos a dar apoyo a los alcaldes que peor lo est谩n pasando禄, ha se帽alado S谩nchez.

La propuesta de resoluci贸n socialista, -la 煤nica que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Cs-, se limita a reconocer el trabajo realizado y las medidas adoptadas para 芦evitar y prevenir禄 este problema.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆