viernes, 19 abril, 2024

PP y Cs piden medidas ante la situación del campo y PSOE lo ve «una problemática mundial»

Arroyo afea al PP que haya planteado un debate "oportunista" intentando erigirse en el partido que defiende al sector con "muy poco éxito"

Tanto PP como Ciudadanos han pedido este jueves en el pleno de las Cortes medidas «urgentes» ante la situación «insostenible» por la que atraviesa el campo regional, que desde la bancada socialista han afirmado que es «una problemática mundial» que afecta «a todos» y ante la que ya se han tomado medidas.

Así se han pronunciado los tres partidos durante el debate general presentado ante el pleno, relativo a la situación del sector agrario en Castilla-La Mancha, por el Grupo Parlamentario Popular.

La diputada de Cs Elena Jaime ha abierto el debate incidiendo en que el sector agrario regional «agoniza y es insostenible»; y en que los agricultores lo único que piden son «precios justos» y que puedan vender sus productos por encima de los costes de producción, cumpliéndose de una vez la Ley de la cadena alimentaria.

Ha cargado así tanto contra el PP como contra el PSOE por su «oportunismo», al decir en primer lugar a los ‘populares’ que este debate que traen a las Cortes no es para defender al sector agroalimentario sino por la manifestación del domingo en Madrid e intentar alzarse una vez más con la bandera de la defensa del sector.

Así, ha criticado del PSOE que haya esperado a cinco días antes de la manifestación para tomar medidas «que no van a salvar la situación». «Oportunismo en estado puro», ha reiterado la responsable de Ciudadanos, para añadir que «son los unos y los otros iguales: viejos partidos que utilizan las mismas técnicas para lograr sus objetivos, cortinas de humo y oportunismo».

En su resolución, Cs pide adoptar medidas fiscales, en el ámbito autonómico, que repercutan en un ahorro directo en los costes de producción para el sector agrario, poner en marcha a la mayor brevedad posible un Plan Regional de Modernización del sector agrario que maximice la eficiencia del sector y minimice los costes de producción y fomentar la utilización de energías alternativas a la eléctrica en el sector agrario y ganadero.

DARLE VOZ AL SECTOR

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha defendido, ante las críticas de Cs, que este domingo los agricultores y ganaderos no van a Madrid «a El Corte Inglés» sino a luchar por su trabajo y una situación que «es insostenible». «No es oportunismo, es darle voz al sector porque seremos los únicos que les daremos voz hoy».

Es por ello por lo que la responsable ‘popular’ ha pedido para el sector agrario castellanomanchego medidas «concretas y urgentes» ante una situación «inasumible» a la que les ha llevado el socialismo, lamentando que el presidente regional, Emiliano García-Page, se ponga «de perfil» ante lo que ha considerado «las siete plagas» del Gobierno regional hacia su campo con los costes de producción, la Ley del Agua, que no se pague a los jóvenes o el nuevo reglamento de caza.

El PP pide en su resolución poner en marcha un completo paquete de medidas fiscales en el ámbito de sus competencias en orden a reducir la carga impositiva en Castilla-La Mancha, garantizar la trazabilidad y evitar el fraude en el sector agroalimentario regional y habilitar el presupuesto necesario dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para abonar con urgencia la totalidad de los expedientes aprobados de ayudas a los jóvenes.

También pide abonar con urgencia los expedientes de las ayudas para Inversiones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, establecer un calendario de pagos a los Jóvenes Agricultores, ayudas específicas para los ganaderos que han visto recortadas las ayudas en la PAC, un Plan de Choque en beneficio del sector o una línea de ayudas directas para los ganaderos del toro de lidia de la región.

Lokinn

Igualmente, medidas necesarias para un seguimiento real de la evolución de las poblaciones de especies cinegéticas, ayudas compensatorias para los agricultores por prácticas agronómicas específicas o ayudas compensatorias para los que hayan sufrido daños en sus cultivos debido a la sobrepoblación de conejo.

LA MAYOR PLAGA, COSPEDAL

Por su parte, la diputada socialista Joaquina Saiz ha comenzado respondiendo a la diputada del PP que la mayor plaga que vivió Castilla-La Mancha fue la de la ex presidenta autonómica María Dolores de Cospedal, que dejó a la región «en una miseria y abandono» del cual ha costado mucho salir.

También ha lamentado que el PP no entienda la situación que se está viviendo actualmente con «una problemática mundial» que afecta «a todos» y ha preguntado a Cs qué ven de malo a las medidas para atajar estos problemas puestas en marcha por los gobiernos central y regional.

La resolución de los socialistas pasa por pedir a la Junta fortalecer el sector agrario en Castilla-La Mancha, seguir instrumentando ayudas dirigidas al sector y perseverar con el trabajo realizado en el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria con el objetivo de aumentar la transparencia en la negociación de los precios.

También piden mantener el apoyo a la contratación de los seguros agrarios, fortalecer la posición de los productores y transformadores de la cadena alimentaria y priorizar en sus diferentes medidas de ayuda las iniciativas presentadas por los jóvenes y por las mujeres como mecanismo de fortalecimiento, rejuvenecimiento y feminización del medio rural.

Asimismo, solicitan continuar con el esfuerzo de la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias como herramienta de dinamización sectorial que redunde en su mayor rentabilidad.

Al acabar el debate, en las votaciones solo ha cristalizado la propuesta del PSOE, mientras que las de los grupos de la oposición se quedaban en el camino al no recabar apoyo de la mayoría socialista.

ARROYO: «NO HAGAN TRAMPA»

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cerrado el debate señalando que todas las decisiones que tienen lugar en otros lugares del mundo afectan a Castilla-La Mancha, poniendo como ejemplo que el precio del trigo se decide en Chicago, por lo que ha pedido a ‘populares’ y a la formación naranja que «no hagan trampa» y que no «simplifiquen».

También ha defendido que desde el Gobierno central y desde el Ejecutivo castellanomanchego se están intentando resolver los problemas de la gente. «Se hacen cosas, primero se cuentan y luego se hacen», ha señalado para contestar a las criticas de la oposición a los anuncios hechos por la Junta, que ha asegurado que «se cumplen».

Arroyo ha asegurado que este debate presentado por el PP «va de la manifestación del domingo» en Madrid y, bajo su punto de vista, los ‘populares’ hacen «oportunismo» intentando erigirse en el partido que defiende al sector agrario con «muy poco éxito». «Nosotros tratamos de traer hechos y los defiendo porque son verdad».

Finalmente, sobre la huelga de transportes, ha destacado que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno están haciendo un «extraordinario esfuerzo» para resolver el problema de la salida de camiones desde el puerto de Cartagena, afirmado así que la Viceconsejería de Agricultura está en «contacto permanente con todas las asolaciones de ganaderos de la región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí