jueves, 25 abril, 2024

PP y Cs no sacan adelante una bajada de impuestos y la Junta defiende que la inflaci贸n se reduce con pol铆tica monetaria

Ha sido Ciudadanos el que ha justificado la urgencia de debatir nuevamente sobre estas cuesti贸n, alegando que la subida de precios es la mayor preocupaci贸n de las familias y las empresas

PP y Ciudadanos han fracasado en su intenci贸n de hacer ver al Gobierno regional la necesidad de bajar impuestos para reducir la 芦desbocada禄 inflaci贸n que perjudica a familias y empresas de la regi贸n, pues el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el incremento de los precios se combate con pol铆tica monetaria y de rentas y no con reducciones fiscales.

As铆 ha quedado de manifiesto en el debate general que, a propuesta del PP, ha abierto el orden del d铆a del pleno de las Cortes, en el que Ruiz Molina ha pedido a los grupos de la oposici贸n que 芦echen una mano de vez en cuando禄 y, sobre todo, que 芦dejen de generar incertidumbre y meter miedo a los ciudadanos禄.

Ha sido el portavoz de Ciudadanos el que ha justificado la urgencia de debatir nuevamente sobre estas cuesti贸n, alegando que la subida de precios es la mayor preocupaci贸n de las familias y las empresas y, por ello, los representantes parlamentarios han de seguir tratando el tema y formulando propuestas para aliviar su situaci贸n.

Y es que Mu帽oz Zapata ha alertado que si en febrero Castilla-La Mancha super贸 a la inflaci贸n del pa铆s, situ谩ndose en el 9%, los datos de marzo, que fijan el dato nacional en el 9,89%, volver谩n a ser 芦desbocados禄 en la regi贸n, afectando en mayor medida a las clases bajas y medias.

Lokinn

Pese a admitir que no toda la culpa de las subidas se le puede echar al Gobierno, ha defendido que estos 芦no pueden escurrir el bulto禄 y echar la culpa a 芦una situaci贸n que escapa a su control禄.

芦Con su mantra dir谩n que si bajan impuestos baja la recaudaci贸n del Estado y de la regi贸n, pero no es justo que se pida a las familias que se ajusten el cintur贸n y el Gobierno siga con el mismo nivel de recaudaci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por ello, y tras lamentar que el Ejecutivo opte por la v铆a 芦socialista禄 de la subvenci贸n para paliar la crisis que, pese a ser legal, aumentar谩 la deuda p煤blica, ha terminado instando a que 芦se dejen de org铆as禄 y tomen medidas pr谩cticas como bajar los impuestos, pese a que 芦vaya contra su mentalidad socialista禄.

GARANTIZAR EL ESTADO DE BIENESTAR

En t茅rminos parecidos se ha expresado la diputada del Grupo Popular, Gema Guerrero, que ha denunciado que Castilla-La Mancha es la tercera regi贸n donde m谩s impuestos se pagan, la cuarta con menor renta por hogar y se sit煤a entre las que tienen los salarios m谩s bajos.

Tras insistir en que 芦no todo es culpa de la invasi贸n rusa a Ucrania禄, pues en el 2021 la Comunidad ya cerr贸 con la inflaci贸n alta del pa铆s, ha indicado que los socialistas agravan la situaci贸n de 芦los que menos tienen禄, pues 1 de cada 10 personas viven en situaci贸n de pobreza severa y un tercio en riesgo de exclusi贸n social.

芦El estado de Bienestar que se empe帽an en abanderar est谩 m谩s en riesgo que nunca con ustedes. Por contra, las autonom铆as con gobiernos del PP bajan impuestos, aumentan inversi贸n y mejoran servicios禄, ha insistido la diputada de este partido, que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que mire a Madrid y a Andaluc铆a como motores econ贸micos del pa铆s.

Y es que Guerrero, que ha llegado a acusar tanto a S谩nchez como a Page 芦de hacer caja a costa del empobrecimiento de las empresas y de las familias禄, ha insistido en que la reducci贸n de impuestos por la que aboga su partido es 芦m谩s que eficaz que el plan del choque del Gobierno禄, pues las empresas, en su mayor铆a pymes, recelen de ayudas articuladas por el Ejecutivo, que son a trav茅s de los cr茅ditos ICO, por la incertidumbre.

芦Piden lealtad, pero quieren un cheque en blanco禄, ha criticado la diputada del PP, que ha pedido al Gobierno regional que no sea el 煤ltimo en aliviar a los castellanomanchegos de la 芦desbocada禄 inflaci贸n porque las familias, los pensionistas, las empresas y los aut贸nomos 芦no pueden m谩s禄.

C-LM NO ES UN 芦INFIERNO FISCAL禄

La r茅plica, por parte del PSOE, la ha dado Antonio S谩nchez, que ha negado que Castilla-La Mancha sea un 芦infierno fiscal禄 como retratan PP y Cs, pues, contradictoriamente, es una de las regiones con menor presi贸n impositiva.

Adem谩s, ha puesto el foco en los buenos datos de empleo, de creaci贸n de empresas y de riqueza, as铆 como en la reducci贸n de la pobreza, fruto de las pol铆ticas de Emiliano Garc铆a-Page.

A rengl贸n seguido, el consejero, que ha ironizado diciendo estar 芦anonadado禄 ante las soluciones aportadas por PP y Cs a los males de la inflaci贸n, asegurando que valdr铆an para 芦trabajar en el FMI禄, ha vuelto a defender que ning煤n Gobierno regional tiene las herramientas para combatir el incremento de precios, que se contrarresta con pol铆tica monetaria y no fiscal.

Por ello, tras advertir de que 芦no vale todo禄, ha pedido a los grupos de la oposici贸n que 芦dejen de generar incertidumbre y de meter m谩s miedo a ciudadanos, que ya tienen bastante禄.

芦Se necesita que de vez en cuando echen una mano. Son personas de bien, respetables y la gente les cree. Han de ser rigurosos con las afirmaciones que hacen y lo que dicen sobre los impuestos禄, ha insistido.

Y es que Ruiz Molina ha vuelto a explicar, en base a su 芦humilde teor铆a禄 que el PP no entiende, que la inflaci贸n en Castilla-La Mancha es la m谩s alta del pa铆s porque su PIB se redujo menos en pandemia, por el fuerte peso del sector agroalimentario y 芦por la inyecci贸n de dinero p煤blico de este gobierno en ciudadan铆a y empresas de la regi贸n禄.

Tras desechar la bajada del IRPF que propone la oposici贸n, pues al 49% de los contribuyentes les supondr铆a 8 euros, la del PP, y 5, la de Ciudadanos, beneficiando por contra a las rentas mas altas, les ha reprochado su contradicci贸n, pues reclaman bajada de impuestos y m谩s subvenciones a determinados sectores. 芦Soplar y sorber es imposible禄, les ha espetado.

Por ello, el titular regional de finanzas, que tambi茅n ha recordado que 芦desde que Montoro se carg贸 el c茅ntimo sanitario禄 las CCAA no tienen competencia en impuestos de hidrocarburos, ha terminado concluyendo que ser谩 mejor mantener impuestos para garantizar el estado del Bienestar y que los m谩s vulnerables 芦que tanto preocupan al PP禄, salgan de la pobreza con pol铆ticas redistributivas.

RESOLUCIONES

El debate se ha sustanciado con las resoluciones de los grupos. Si el PP ha pedido bajar 芦sin demora禄 la escala auton贸mica del IRPF y suprimir el nuevo impuesto al agua, adem谩s de medidas fiscales, Ciudadanos tambi茅n exige deflactar el IRPF y suprimir el impuesto del agua.

En el caso de los socialistas, que muestran su apoyo a las medidas del Gobierno central, han pedido al PP que, adem谩s de no difundir 芦noticias falsas禄, exija a sus compa帽eros de partido en las comunidades aut贸nomas donde gobierna que suspendan la aplicaci贸n del canon del agua, siendo consecuentes con lo que reclaman para Castilla-La Mancha.

Tras la votaci贸n, la 煤nica propuesta de resoluci贸n que ha visto la luz es la del PSOE, mientras que las de PP y Ciudadanos no han prosperado, al abstenerse cada uno de los grupos ante sus respectivos textos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆