jueves, 18 abril, 2024

PP y Cs alertan de falta de rentabilidad en el sector agrario y PSOE defiende su inversión para mejorar la viabilidad

Entre las propuestas parlamentarias de los diputados naranjas reclaman elecciones agrarias en la región, aumentar partidas a agricultura ecológica o mejorar lo destinado a explotaciones agrarias

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Popular han advertido al Gobierno regional de la falta de rentabilidad del sector agrario en sus enmiendas enunciadas en esta materia y los socialistas han argumentando que recogen inversión para tecnificar el campo y aumentar su viabilidad.

La diputada de Cs Elena Jaime ha arrancado el bloque en agricultura señalando que sus enmiendas se destinan a «presentar un futuro no tan negro» para la agricultura, porque, ha afirmado, «el campo castellanomanchego se muere», señalando que las energías renovables «están muy bien», pero los agricultores «ceden sus parcelas –para este fin– porque no son rentables».

Entre las propuestas parlamentarias de los diputados naranjas reclaman elecciones agrarias en la región, aumentar partidas a agricultura ecológica o mejorar lo destinado a explotaciones agrarias.

De su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha avisado de que los agricultores y ganaderos abandonan sus explotaciones porque «están vendiendo a perdidas», remarcando que no se cumple la ley de la cadena alimentaria y criticando que los socialistas no aprueban «nunca» ninguna de las enmiendas en materia agraria, que en este caso ascienden a 27.

Asimismo, ha destacado que otras de sus propuestas van destinadas al arreglo de caminos y han señalado que los productos que se promocionan bajo la marca ‘Campo y Alma’ no se pueden reducir «a pagar al Metro de Madrid», porque el «principal hándicap» de los mismos es la comercialización.

Para defender la gestión del Gobierno regional en materia agraria, la diputada del PSOE Joaquina Saiz critica que las enmiendas del PP buscan su rédito político y «no aportan nada», porque «todas incrementan el déficit presupuestario». «No es viable, se detraen partidas finalistas para pagar con fondo propios, hay que ser realistas y responsables. Son 27 enmiendas que dejan al descubierto 25 millones de euros».

Lokinn

Por su lado, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha desglosado algunas de las enmiendas presentadas por el PP en materia de agua, afeando a los ‘populares’ que las definan como necesarias cuando proponen, por ejemplo, partidas para obras en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de municipios en los que ya funcionan estas infraestructuras o para ampliarlas en municipios cuando operan «perfectamente».

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el bloque de Economía, Empresas y Empleo, Ciudadanos ha presentado una enmienda para reorientar los fondos que están destinados a los planes locales de empleo a creación de incentivos para la contratación de personas en paro por parte de las empresas, que «son las que tienen crear puestos de trabajo».

La formación naranja también ha presentado en esta sección un bloque de enmiendas de 7 millones de euros en total para, entre otras cuestiones, desarrollar incentivos para que las escuelas infantiles adapten sus horarios a las empresas y también desarrollar incentivos para que las empresas puedan flexibilizar sus jornadas, siempre que se pueda.

Muñoz Zapata también ha propuesto crear un cheque de energía para autónomos y pymes dotado de 4 millones de euros, al tiempo que ha hablado de otras propuestas de su formación como es pedir aumentar la cualificación de la población de Castilla-La Mancha.

De su lado, los ‘populares’, por boca de su diputada Gema Guerrero, han vuelto a solicitar que las empresas, los autónomos y las pymes puedan ser beneficiarios de los planes de empleo, «la gran apuesta del Gobierno regional a las corporaciones locales».

El PP, de esta manera, destina 24 millones de euros a talleres de empleo, 21 millones de euros al plan de empleo, 2,5 millones de euros fomento y empleo y teletrabajo, 4,6 millones ayudas a gasto corriente a emprendedores y 5,5 millones de euros a seguridad y salud laboral.

A jóvenes, el PP destina 24 millones de euros, a mujeres 14,7 millones y para el mundo rural 16 millones de euros.

Desde el PSOE, Antonio Sánchez Requena ha defendido que el presupuesto para 2023 contiene las herramientas necesarias para que se siga avanzando «en la buena dirección», así como en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en procurar que siga creciendo el empleo y la riqueza y se cumplan los compromisos adquiridos.

No como hacia el PP, ha censurado, que «vendía humo y luego traicionaba los intereses de la región». Según ha dicho, este es un compromiso con una política fiscal justa y solidaria y está realizado desde «el diálogo social». Dicho esto, ha concluido que ni las enmiendas del PP ni las de Cs mejoran este camino marcado por el Gobierno de García-Page y por eso el PSOE las va a rechazar.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

En el bloque de educación, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que sus enmiendas están destinadas a defender «la calidad y la excelencia», así como a establecer «la libertad de elección» de centros educativos para los padres, remarcando que el Gobierno socialista y su partido cuentan con «modelos de educación totalmente distintos», defendiendo la necesidad de «un cambio de rumbo en la educación».

Incremento del presupuesto a centros concertados de la región; la creación de programas extraescolares «para fomentar la conciliación», la dinamización de cultura en los municipios o la puesta en marcha del Centro Nacional de Fotografía en Puertollano, cuya partida «no se ejecuta», así como el fomento del deporte fememino y el que realizan las personas con discapacidad son algunas de las demandas planteadas por los diputados ‘naranjas’.

Por su parte, el diputado del PP Benjamín Prieto ha defendido la necesidad de aprobar 70 enmiendas presentadas por su partido para «insistir en la mejora de varios centros educativos y escolares de la Comunidad», así como las destinadas a inversión de patrimonio, insistiendo en que el Gobierno regional incumple sus compromisos «presupuestando ejercicio tras ejercicio» proyectos que no se llevan a término.

En cuanto a la petición para invertir en patrimonio en municipios, Prieto ha defendido que el presupuesto regional «carece de potencia inversora», perjudicando a estas localidades, que no tienen capacidad «para generar espacios».

La diputada socialista Diana López ha afirmado que el PP «pide una y otra vez» que hagan lo que «deshicieron» en cuanto a la bajada de ratios, planteando que si el objetivo de las enmiendas del presupuesto recoge una bajada a los 21 alumnos de los 28 en la etapa del PP. Ha rechazado la propuesta de Cs de realizar rankings entre los centros escolares, afirmando que se trata de medidas completamente contraproducentes que ahondan en el abandono escolar.

En la misma línea, del diputado socialista Iván Rodrigo ha afirmado que las propuestas de Ciudadanos se traducen en un modelo de «segregación». Además, sobre la libertad de elección, ha recalcado que la reivindicación de Cs se basa en una necesidad inexistente en la región, ya que «el 96% de las familias en Castilla-La Mancha entran en el centro educativo que sitúan como primera opción».

De su lado, la parlamentaria socialista María Manuela Casado ha avanzado que rechazan las enmiendas planteadas por la oposición respecto a las fundaciones, pues las dejan «en números negativos» y proponen detraer dinero que vienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la del centro de fotografía en Puertollano, pues este proyecto «ya está contemplado».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí