jueves, 18 abril, 2024

Podemos proclamar谩 este viernes a su candidato para las elecciones auton贸micas de C-LM

En Castilla-La Mancha el coordinador auton贸mico Juan Garc铆a Gasc贸n se mide a la candidatura alternativa 'Castilla La Mancha con futuro', que encabeza el exresponsable del 谩rea de Medio Ambiente Jos茅 Luis Resuela

Podemos proclamar谩 este vienes a sus candidatos auton贸micos y municipales para los comicios del pr贸ximo mayo con claros favoritos en la mayor铆a de territorios, donde se concurre con una lista 煤nica, y con la inc贸gnita de Asturias, donde el sector oficialista y el cr铆tico compiten.

En la medianoche de este jueves concluye el periodo de votaci贸n a los primarias para designar a los candidatos internos de la formaci贸n en 12 comunidades aut贸nomas, as铆 como cabildos insulares, diputaciones forales y en m谩s de 500 localidades.

Lokinn

No obstante, los aspirantes est谩n perfilados en diez autonom铆as donde solo se ha presentado una 煤nica lista para conformar una candidatura completa, abanderadas fundamentalmente por cargos ejecutivos, l铆deres territoriales y diputados.

Es el caso de la Comunidad Valenciana con el vicepresidente regional H茅ctor Illueca; Canarias con la consejera auton贸mica Noem铆 Santana; Arag贸n con la tambi茅n consejera Maru D铆az; Madrid con la coportavoz estatal Alejandra Jacinto; Extremadura con la l铆der regional Irene de Miguel, Baleares con la diputada nacional Ant貌nia Jover; Murcia y la portavoz parlamentaria Mar铆a Mar铆n, en Navarra con la coordinadora auton贸mica Bego帽a Alfaro y Cantabria con la responsable de Sociedad Civil auton贸mica M贸nica Rodero.

En la Rioja tambi茅n habr谩 una lista 煤nica comandada por el militante y antiguo responsable de los c铆rculos en la comunidad Ra煤l P茅rez, que desbancada a la l铆der regional Arantxa Carrero quien no consigui贸 reunir los avales necesarios para las primarias.

CASTILLA LA MANCHA Y ASTURIAS

Por otro lado, en Castilla-La Mancha el coordinador auton贸mico Juan Garc铆a Gasc贸n se mide a la candidatura alternativa ‘Castilla La Mancha con futuro’, que encabeza el exresponsable del 谩rea de Medio Ambiente Jos茅 Luis Resuela.

En Asturias pugnan en el proceso la candidatura af铆n a la direcci贸n regional encabezada por Alba Gonz谩lez frente a la exportavoz de la formaci贸n Covadonga Tom茅, que abandera el sector cr铆tico y a quien el exl铆der auton贸mico Daniel Ripa le ha brindado su apoyo.

A nivel municipal, el exatleta Roberto Sotomayor ser谩 previsiblemente elegido como candidato al Ayuntamiento de Madrid y es la apuesta de la formaci贸n para volver a tener representaci贸n en Cibeles.

Tambi茅n en Sevilla la principal aspirante es la portavoz municipal de Podemos, Susana Hornillo, y la coordinadora auton贸mica y diputada Pilar Lima tambi茅n encabeza la 煤nica lista completa al Consistorio de Valencia.

En la formaci贸n recalcan que habr谩 m谩s candidaturas localesaunque ahora no figuren en el proceso de primarias, dado que las direcciones territoriales pueden habilitar nuevos procesos o candidaturas posteriormente.

Tras este proceso, Podemos buscar谩 sellar coaliciones m谩s amplias para estos comicios, que la direcci贸n estatal aprecia como fundamentales.

LUEGO BUSCAR脕N CANDIDATURAS AMPLIAS

De esta forma, la prioridad es llegar acuerdos con IU y otras fuerzas del espacio confederal como Alianza Verde, para luego explorar las posibilidades de ensanchar las candidaturas con otras formaciones de izquierda y la sociedad civil.

De momento, los acuerdos de confluencia est谩n rubricados en el caso de Catalu帽a con los ‘comunes’ y ambas formaciones, as铆 como en La Rioja y Navarra (donde tambi茅n se incluye a independientes).

Tambi茅n a finales de septiembre Podemos e IU reafirmaron su intenci贸n de concurrir juntos a los comicios auton贸micos y aclararon que el uso de la marca de Unidas Podemos no es obligatorio, y que se puede recurrir a ellas as铆 como a la opci贸n de la suma de siglas de las propias formaciones.

Y es que en junio las direcciones de ambos partidos se reunieron para abordar el nuevo ciclo electoral, dejando patente que no la marca no tendr铆a que ser Unidas Podemos y se abr铆a la posibilidad de usar otras f贸rmulas.

-. Firma: DGF/PAU .-

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆