martes, 19 marzo, 2024

Planas calcula que el 66 % de agricultores se jubilará en 8 años y espera que la PAC facilite el acceso de jóvenes

Planas ha hablado de los aspectos más sociales de la nueva PAC, citando como otro extremo importante el papel que ha de ejercer la mujer en las explotaciones agrarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vaticinado que con horizonte en el año 2030 la previsión es que dos tercios de agricultores y ganaderos españoles que hoy tienen más de 55 años pasarán a ser jubilados, si bien ha confiado en que el tablero que supone la nueva Política Agraria Común venga a facilitar la incorporación de jóvenes que vengan a solventar el relevo generacional.

En un desayuno informativo organizado por Globalcaja en Albacete, Planas ha hablado de los aspectos más sociales de la nueva PAC, citando como otro extremo importante el papel que ha de ejercer la mujer en las explotaciones agrarias, algo que en España se incentiva «con una prima adicional del 15 %».

Otra de las novedades que ha incluido en su exposición como un «tercer aspecto social» que «no afecta al 99,9 % de las explotaciones» es auditar las infracciones graves en materia laboral, algo que pretende tener listo en 2024.

Según ha dicho, el «sencillo y difícil» objetivo principal de la nueva PAC pasa por que las explotaciones «sean rentables», a lo que ha sumado que este momento «fundamental» ha de servir para «pasar de las palabras a los hechos».

La PAC concluyó hace casi dos años en su trámite de negociación y ahora ya hay un plan estratégico con unos parámetros «convenidos desde octubre de 2021», y ahora corresponde lograr el «éxito» de la nueva política agraria.

Sobre el momento actual, «donde se cruza lo urgente de lo importante», lo primero pasa por «proporcionar alimentos desde una base empresarial rentable»; mientras que lo importante es la cumbre del clima de Egipto, donde también se discutirá «cómo producir alimentos a una población cada vez más creciendo y hacerlo de una forma sostenible, preservando los recursos naturales».

Ha hecho retrospectiva de cómo el sector se había recuperado de los «tirones» provocados por la pandemia hasta llegar al contexto actual de conflicto internacional por la situación en Ucrania.

La «abominable» invasión rusa a Ucrania ha supuesto un «antes y un después» en varias dimensiones, y más allá de la humana está la energética y la alimentaria.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

«Cuando Rusia dijo por un momento que no permitiría que salieran barcos de grano de tres puertos ucranianos, se produjo de nuevo una situación de nerviosismo evidente en un contexto muy tensionado. La bolsa de Chicago se disparó, los precios de maíz, trigo y colza también, y pasaron 72 horas de pánico», ha indicado.

CUATRO PILARES: CADENA ALIMENTARIA, SEGUROS, PAC Y AYUDAS

Petróleo y cereales al alza están repercutiendo «en todo el sector de la alimentación animal», y en este contexto, la respuesta desde el Gobierno de España se ha apoyado en cuatro pilares.

Lokinn

El primero, ha dicho, la Ley de Cadena Alimentaria, donde se ha ido «un paso más allá para dar transparencia, equilibrio y apoyar a los más débiles en la negociación, que son agricultores y ganaderos», prohibiendo ventas a pérdidas.

Esta norma «no ha cumplido un año» de su aprobación, y según el titular de Agricultura, el 1 de enero entrará en vigor el registro de nuevos contratos como herramienta de apoyo para «dar transparencia y equilibrio a la cadena alimentaria».

«Hay muchas esperanzas puestas en la ley, pero evidentemente aún no hemos alcanzado la velocidad de crucero, pero creo que vamos un paso por delante de otros en ese proceso de modernización», ha opinado.

Los avances en materia de seguros es otro de los pilares desgranados por Planas; sumando a ello la PAC, «el seguro de renta» de todos los profesionales. Sesenta años después, «la PAC se ha reinventado y ahora tiene un alto componente ambiental y social, pero siendo lo de siempre».

Y, el cuarto pilar, es para Planas el conjunto de medidas implementadas por el Gobierno de España, desde el decreto de sequía hasta las ayudas millonarias a sectores como el lácteo o los cítricos, apoyo que ha estado marcado por la «agilidad» en su tramitación.

CASI 5.000 PÁGINAS DE PLAN ESTRATÉGICO

De estos cuatro pilares, ha centrado parte de su intervención en la situación de la PAC, vinculada a un plan estratégico español que ha sido «una especie de chequeo del conjunto del sector», que ha surgido tras una discusión con 17 comunidades autónomas, algo que «no ha sido sencillo».

Planas se ha mostrado «muy contento» por obtener una «muy buena PAC» gracias al trabajo de las comunidades autónomas, un trabajo que redundó en un plan de 4.492 páginas para presentar a la Comisión Europea.

«Yo siempre trabajo por que en España nos pongamos de acuerdo, y por encima de los puntos de vista de cada uno, hemos logrado un gran acuerdo nacional del cual me siento muy orgulloso», ha indicado.

Fue el 31 de agosto cuando la Comisión Europea dio luz verde a este plan estratégico para lograr más de 47.000 millones de euros para los próximos años, de los que 32.500 corresponden al periodo 2022-2027.

Ahora, «hay que aprovechar hasta el último euro», ya que conseguir una moneda de Bruselas «es muy difícil», y se ha conseguido mantener la misma aportación pese a la salida del Reino Unido.

OBJETIVOS DE LA PAC

Contribuir a la ambición climática es otro de los objetivos de esta política agraria común, «una cuestión de necesidad», con cuestiones «complicadas» pero que hay que afrontar.

Un trato «más equitativo» de la PAC también se persigue en el nuevo diseño; aumentar la renta directa asignada; o incorporar a jóvenes y mujeres también están en el horizonte.

Las ayudas sociales para sectores vulnerables, con 582 millones anuales para frutas, hortalizas, vino o apicultura, incluye además ayudas al olivar tradicional, otro de los objetivos destacados por el ministro.

«EL SECTOR SE ENFRENTA A LO DESCONOCIDO»

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha ejercido como anfitrión y ha aprovechado para felicitar al ministro por su trabajo en la negociación de la PAC, ya que «se han igualado los fondos» que se van a recibir.

Ahora, el sector «se enfrenta a lo desconocido, pero que empieza a ser conocido», escenario en el que ha pedido al campo contar con la entidad, «especialistas» en el asunto porque cuenta con un departamento «con más de 50 personas que hacen un trabajo fantástico» de cara a que los agricultores y ganaderos se puedan adecuar a las nuevas normas.

Palacios ha pedido que, al hablar de la PAC, «se haga desde la seguridad de que los que más cuidan el medioambiente son los agricultores».

«Al agricultor suele cultivar la tierra que le dejó su padre y la que va a dejar a su hijo. Son los más preocupados, y los mayores abanderados», ha asegurado, pidiendo un «ejercicio de confianza».

LA «POTENCIA AGROALIMENTARIA» DE ALBACETE

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, también ha tomado la palabra en el acto para dar la bienvenida a los asistentes y para poner en valor que la ciudad «es el término municipal más grande de España», un núcleo urbano de nueve pedanías, con «mucha potencia agroalimentaria».

«Somos fundamentales en el desarrollo futuro, y todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo», ha pedido Sáez, que ha aprovechado para invitar al ministro a la próxima edición de la Feria de Albacete, «la mejor del mundo».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí