jueves, 28 marzo, 2024

Piden revisar el modelo bilingüe de C-LM tras el abandono de 80 centros educativos de sus proyectos

A juicio de CCOO, "los listados y los datos concretos obligan a la reflexión y a la crítica, más aún porque se vienen repitiendo desde hace varios cursos"

El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno regional que revise en profundidad el modelo bilingüe en centros educativos de la región, puesto que «más de 80 centros» abandonan sus proyectos bilingües, de los cuales se han autorizado 44 renuncias para el próximo curso por parte de la Consejería de Educación y se añaden otro medio centenar en proceso de «abandono progresivo», y solo hay «dos nuevas incorporaciones, ambas en FP».

El sindicato explica que la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas publicó los ‘listados de solicitudes autorizadas y denegadas’ de incorporación, modificación y abandono de proyectos bilingües y plurilingües en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Treinta y dos de ellas corresponden a centros o enseñanzas de Infantil y Primaria, nueve a Secundaria, dos a Bachillerato y una a FP.Por provincias, Toledo perderá 22 proyectos bilingües, siete Albacete y Ciudad Real y cuatro Cuenca y Guadalajara, según informa el sindicato en nota de prensa..

«Hay además otros muchos que ya anunciaron el inicio de este curso su decisión de abandonar sus proyectos bilingües, aunque no podrán hacerlo el curso que viene porque el decreto que regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en Castilla-La Mancha obliga a finalizar con este modelo el ciclo de enseñanza cuyos alumnos lo iniciaron con él».

A juicio de CCOO, «los listados y los datos concretos obligan a la reflexión y a la crítica, más aún porque se vienen repitiendo desde hace varios cursos», por lo que ha demandado no «seguir impasibles» ante un «modelo de programas lingüísticos que no funciona adecuadamente», advierte la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado.

Según CCOO, «detrás de cada anuncio de abandono hay una decisión del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar y es evidente que cada vez hay más docentes, alumnas, padres y madres que optan por renunciar».

«Algo está pasando cuando toda la comunidad educativa no se encuentra a gusto con estos programas. Pedimos a la Consejería que haga una reflexión profunda y un estudio real sobre el modelo que hemos heredado del anterior gobierno y que permanece aún instalado en la región», reclama Delgado.

Recuerda que «fue uno de los proyectos educativos estrella del Gobierno de Cospedal, pero que se está estrellando», pues «tuvo su boom, se puso de moda como elemento de modernidad, como una especie de panacea frente al fundado complejo que se tenía en el país por la ignorancia generalizada de idiomas extranjeros, pero no se le supo dar seriedad».

Las familias «notan las carencias del modelo, sienten y denuncian que genera falta de motivación, fracaso escolar y, también, segregación», tal y como afirma CCOO, que también critica que «ha faltado formación gratuita y accesible para el profesorado, que ha tenido que formarse por su cuenta, en tiempo récord».

«Tampoco han tenido en muchos casos estabilidad para adaptarse a los programas, dado que las plantillas de los centros sufren modificaciones constantes», explica por su parte Juan Carlos Gómez, responsable de Política Educativa de CCOO-Enseñanza CLM.

Los centros de Secundaria fueron los que primero vieron en los proyectos de enseñanza bilingüe «más problemas que provecho real para el alumnado» y «una vez que comenzaron a producirse abandonos en Secundaria, dejaba de tener sentido la permanencia de programas en Primaria, si después no continúan en los IES de referencia en secundaria».

«El proceso no deja de acelerarse. Sólo los centros que imparten FP siguen presentando proyectos y peticiones de incorporación; por las necesidades y requisitos específicos de estas enseñanzas. En las demás, es obligado un replanteamiento en profundidad», reclama Gómez.

Lokinn

CCOO-Enseñanza tiene claro que los programas plurilingüísticos son imprescindibles para el alumnado, «pero hay que ver cómo y con que recursos», y defienden «un modelo en el que la materia de idioma extranjero disponga de más horas; y que se trabaje en grupos reducidos que permitan la conversación y el método natural».

«Que garantice las mismas oportunidades a todo el alumnado, que la elección o no de estas enseñanzas no implique segregación en Secundaria, que se atienda a la diversidad y que exista una dotación suficiente de recursos para los centros», ha afirmado el sindicato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí