viernes, 19 abril, 2024

Piden el cese del director de Atenci贸n Primaria del Sescam tras cinco meses sin 芦aportar soluciones禄

El sindicato ha indicado que hasta en tres ocasiones ha intentado CSIF mantener una reuni贸n con Cuevas Morales para ofrecer soluciones, pero "se ha negado"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado el cese del director general de Atenci贸n Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Julio Cuevas Morales, pues desde su incorporaci贸n el pasado mes de octubre, 芦no ha aportado mejoras ni soluciones a los problemas que afectan a la primera l铆nea asistencial de la regi贸n禄. 芦Es m谩s, la situaci贸n, a pesar de remitir la sexta ola de la pandemia de coronavirus, se ha agudizado en los 煤ltimos meses禄.

El sindicato ha indicado que hasta en tres ocasiones ha intentado CSIF mantener una reuni贸n con Cuevas Morales para ofrecer soluciones, pero 芦se ha negado soslayando a una parte muy importante de la representaci贸n de la plantilla org谩nica del Sescam, dejando a un lado de esta forma reivindicaciones que mejorar铆an la calidad asistencial a la ciudadan铆a禄.

Entre los puntos por los que CSIF reclama su cese se encuentra la falta de profesionales en todas las categor铆as. 芦De hecho, el Sescam les abre las puertas para marcharse a otros servicios de salud con mejores condiciones y derechos laborales禄, ha denunciado el sindicato en nota de prensa.

En el 煤ltimo proceso selectivo, finalizado en octubre, CSIF se帽ala que 芦dej贸 106 plazas desiertas de M茅dico de Familia; inconcebible teniendo en cuenta el d茅ficit de esta categor铆a y que en la pr贸xima d茅cada su jubilar谩 cerca del 40% de facultativos禄.

Esta 芦grave carencia de efectivos禄 provoca que los trabajadores 芦se encuentren al l铆mite, una sobrecarga que satura todo el sistema, tal y como ha quedado evidenciado con las largas colas a las puertas de los centros de salud禄, lamenta CSIF.

Enumeran 芦listas de espera de citaci贸n de hasta dos semanas, agendas interminables (sobrepasan de media los 60 pacientes al d铆a de manera habitual), m茅dicos de familia reconvertidos en personal de gesti贸n administrativa en la elaboraci贸n de partes de alta y baja laboral por incapacidad temporal, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o COVID persistente禄

Lokinn

Adem谩s, desde CSIF se ha reclamado la dotaci贸n de al menos un vigilante de seguridad en cada centro de salud como medida de prevenci贸n frente a las agresiones y amenazas, las cuales se han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 芦Se trata de un problema de primer orden al que el Sescam contin煤a sin dar soluci贸n禄.

Lamentan adem谩s que no se est谩 desarrollado el proceso de movilidad interna entre los trabajadores de Atenci贸n Primaria 芦a pesar de haber sido aprobado en enero de 2020; no se han convocado todas las plazas vacantes en el 煤ltimo concurso de traslados externos y tampoco se ha realizado la adecuaci贸n retributiva a los nuevos contratos de enfermer铆a especialista en Familiar y Comunitaria禄.

Tampoco se ha llevado a cabo la adecuaci贸n retributiva de los profesionales de Enfermer铆a Familiar y Comunitaria (EFyC) y la creaci贸n de plazas de esta especialidad en la plantilla org谩nica, han remarcado desde el sindicato. 芦Al prestar sus servicios en plazas de enfermero generalista, a las que optan si desean continuar en el 谩mbito de Atenci贸n Primaria aun habiendo desempe帽ado sus funciones en categor铆a diferente (especialista en EFyC), se produce una discriminaci贸n que provoca una merma salarial y de puntuaci贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆