domingo, 14 abril, 2024

Picazo critica que las ayudas fiscales a la despoblación anunciadas por Sánchez «llegan tarde y mal»

"Podían haber estado en marcha en enero"

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha criticado junto a la eurodiputada liberal y portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, y la coordinadora provincial de Ciudadanos en Cuenca, Cristina Fuentes, que las ayudas fiscales a la despoblación anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegan «tarde y mal».

«Podían haber estado en marcha en enero y sólo se prevén para municipios de menos de mil habitantes, cuando la UE permite llegar hasta las ciudades intermedias», ha indicado.

Solís se ha reunido este jueves por la tarde en Bruselas con una delegación del partido liberal de Castilla-La Mancha, y concretamente de Cuenca, para recoger sus reivindicaciones ante la situación de la provincia y repasar también las ayudas europeas que ya podría estar recibiendo, «pero que no llegan», afirma la portavoz de Cs Cuenca.

El encuentro ha coincidido con el anuncio lanzado por el presidente del Gobierno en el Congreso, ayudas fiscales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel autorizadas por la Comisión Europea. La UE permite que se apliquen a zonas con densidad de habitantes por debajo de 12,5 personas por kilómetro cuadrado y podían estar aplicándose desde enero de este año, ha informado Cs en nota de prensa.

«Por fin estas provincias podrán acceder a estas ayudas, pero me parece muy sorprendente que sólo se apliquen a municipios de menos de mil habitantes, cuando la UE da la posibilidad de aplicarlo a ciudades intermedias que también están sufriendo la despoblación», ha criticado Picazo junto a la eurodiputada liberal.

«No entendemos por qué esta restricción, por qué después de tantos meses esperando hacen algo tan restrictivo y cuando sabemos, lo dice la Comisión Europea, que es una herramienta fundamental para fijar población y atraer empresas», han añadido.

La eurodiputada ha criticado la dejadez del Gobierno contra la despoblación, mientras que Picazo ha lamentado la falta de ejecución del Gobierno de García-Page, y la ausencia de iniciativas ambiciosas y ágiles que ayuden a estas zonas.

En la reunión se ha tratado la gestión de los fondos europeos para la despoblación, la conectividad y las herramientas que ofrece Europa para paliar una sangría demográfica que es la principal urgencia en muchas partes de España y de Castilla-La Mancha.

Desde Bruselas, Picazo ha pedido a sus compañeros liberales un compromiso para no quedarnos de brazos cruzados y luchar contra la chatarra propagandística del Gobierno de Page «necesitamos que los fondos lleguen para incentivar empresas y ayudas a autónomos y jóvenes que frenen el éxodo rural, porque es una realidad que nuestros pueblos se mueren por falta de servicios, falta de transporte y malas comunicaciones».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí