Durante cuatro intensas jornadas y m√°s de treinta horas de exposiciones y tertulias, han demostrado el papel central que debe tener el pensamiento en una sociedad cada vez m√°s compleja y enfrentada a los retos contempor√°neos en los que se halla en juego la propia supervivencia de la especie humana.

La C√°tedra Hercritia y la Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n y Humanidades de la UCLM, con el apoyo de los departamentos de filosof√≠a de la propia Universidad regional y de la UNED, han sido los promotores de esta iniciativa capaz de reunir en formato mixto, presencial y online, m√°s de cuarenta ponentes que han tratado de aportar desde la reflexi√≥n serena algo de luz a una realidad a una sociedad en la que los j√≥venes menores de treinta a√Īos mueren m√°s por sus propias manos que por enfermedades o accidentes.


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Inaugur√≥ las jornadas con una conferencia desde su residencia italiana el fil√≥sofo Gianni Vattimo, sin ninguna duda, el pensador vivo m√°s importante del planeta, poniendo sobre la mesa que ‚Äúla verdad no es absoluta, es hist√≥rica y tiene que ver con la presencia del otro y de lo otro que nos interroga, nos apela y nos interpela en t√©rminos de caridad, de cuidado, de escuchar al otro que lo necesita y que necesita el reconocimiento de que se le escuche desde su propia diferencia, pensando adem√°s en su futuro, en el futuro del otro‚ÄĚ.

Si el congreso comenz√≥ con una apelaci√≥n de Vattimo a no entender la alteridad del otro como negativa, las jornadas finalizaron con la intervenci√≥n de Teresa O√Īate, catedr√°tica de filosof√≠a de la UNED y alma mater del congreso, apelando a debilitar la violencia en todos los contextos, constituyendo una fraternidad de las diferencias que converja en la dignidad.



Entre Vattimo y O√Īate, cuarenta ponencias m√°s versaron desde ‚Äúla prudente servidumbre de los posmodernos‚ÄĚ, expuesta por Aurelio Sanz en su ponencia sobre Multitudes modernas/multitudes postmodernas, a la ‚Äúpreocupaci√≥n por los derechos y deberes como ciudadanos del mundo‚ÄĚ, planteada por Francisco Javier Espinosa, codirector del congreso, en su ponencia ‚ÄúPaz, cosmopolitismo y preocupaci√≥n por los pobres del mundo en la Ilustraci√≥n‚ÄĚ.

Unas jornadas que han tenido un marcado car√°cter internacional, no s√≥lo por la presencia de Gianni Vattimo en la jornada inaugural, sino porque durante estos d√≠as han visitado Cuenca para compartir su pensamiento Alejandra Toro (EAFIT, Colombia), quien disert√≥ sobre la marginalidad de la poes√≠a femenina; Fernando Gilabert y Juan Jos√© Garrido (Archivo Heidegger, US) para tratar el interesante tema de c√≥mo el fracaso del proyecto ilustrado llev√≥ a la sinraz√≥n, el primero, y sobre la herencia que somos, en el caso del segundo; el brasile√Īo Rogerio Sch√ľck (UNIVATES), que a trav√©s del pensamiento Hans-Georg Gadamer reflexion√≥ sobre c√≥mo la t√©cnica supone una modificaci√≥n de nuestro modo de ser humanos; Irene Borges (√Čvora-Portugal) que reflexion√≥ sobre la situaci√≥n hermene√ļtica o la intervenci√≥n de la profesora de la UNAM Rebeca Maldonado para hablar del cuidado y compromiso con el ambiente como claves del habitar.

Este congreso ha situado a la ciudad de Cuenca como espacio de referencia en la filosof√≠a actual, en un tiempo en el que es cada vez m√°s necesario el pensamiento sereno, reflexivo y fundamentado para ser capaces de encontrar no s√≥lo qui√©nes somos y de d√≥nde venimos, sino fundamentalmente hacia d√≥nde vamos, algo que en los tiempos actuales adquiere una dimensi√≥n transcendental y en los que el pensamiento de Gadamer, Vattimo o el propio Heidegger deber√≠an servir de br√ļjula.

La sesi√≥n final en la que participaron los tres directores del congreso, Francisco Javier Espinosa, Teresa O√Īate y Nacho Escutia, as√≠ como quienes lo han coordinado, Irene Ortiz y Francisco Romero, sirvi√≥ para poner en valor la necesidad de crear espacios de reflexi√≥n como este congreso donde se pueda conversar sobre biopol√≠tica, transmodernidad, postnarrativa o capitalismo tard√≠o lejos de la superficialidad del debate partidista. Cuenca deber√≠a ser un buen lugar para ello.


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