martes, 19 marzo, 2024

PCR en saliva en la UCLM para garantizar la máxima presencialidad

Estudiantes y personal docente e investigador y de administración y servicios podrán pedir desde este lunes la realización de una prueba

Estudiantes y personal docente e investigador y de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán pedir desde este lunes la realización de una prueba PCR para detectar coronavirus en saliva formalizando una solicitud.

Según ha informado en nota de prensa la institución académica, coordinado por los vicerrectorados de Política Científica y de Ciencias de la Salud y articulado por el Servicio de Instrumentación Biomédica (SIB), el procedimiento es muy simple. En primer lugar, hay que completar un sencillo formulario que incluye un consentimiento informado y que no es necesario imprimir.

Una vez enviada la solicitud, a la persona se le asignará un día y una hora para dejar su muestra, considerando que media hora antes de hacer la prueba debe evitar beber, comer, fumar o masticar chicle. El usuario elegirá también el punto de recogida que mejor le venga de entre los que se instalarán en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén.

Una vez allí, el procedimiento de obtención de la saliva es sencillo y autogestionado, si bien previamente puede visionar un videotutorial realizado expresamente para explicarlo.

En el punto de entrega de muestras, se encontrará una mesa con kits que incluyen los elementos necesarios para la obtención y la conservación del fluido: un sobre de plástico con un tubo, una pajita y una etiqueta. La persona se higienizará las manos con el producto (gel hidroalcohólico o similar) que también localizará en la misma mesa y procederá a depositar su saliva en el tubo ayudándose de la pajita.

A continuación, cerrará el tubo, lo desinfectará, y escribirá en la etiqueta su código identificador individual, que se corresponde con las cuatro últimas cifras del DNI más la letra. La persona introducirá el tubo en la misma bolsa zip de la que lo extrajo y lo depositará en el cubo de recogida de muestras. La organización recomienda que cada solicitante lleve su propio bolígrafo con el objetivo de minimizar el riesgo de contaminación.

El horario establecido para la recogida de muestras es de 9.30 a 13.00 horas los lunes, y de 9.30 a 11.00 horas los martes. En el caso de Albacete, será en la Facultad de Medicina. C/ Almansa 14, puerta principal del centro y en la Facultad de Enfermería, edificio Benjamín Palencia.

En Almadén será en la Escuela Minera e Industrial, Plaza Manuel Meca s/n.; y en el campus de Ciudad Real, en el Edificio Jose Castillejo-Casa del Estudiante. Avenida Camilo Jose Cela s/n.

Lokinn

En el caso de Cuenca se realizarán en la Facultad de Enfermería y Trabajo Social. Edificio Melchor Cano; en el de Talavera de la Reina en la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Salud; y en Toledo en el campus de Fábrica de Armas, Campus Tecnológico. Edificio 6.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha podido implementar este servicio gratuito gracias a los recursos humanos del equipo sanitario COVID y a los recursos materiales financiados con cargo al programa de mecenazgo que ha permitido adquirir los costosos robots empleados para automatizar la técnica.

La iniciativa constituye una nueva acción en la estrategia desarrollada por la institución académica para contener la expansión de la pandemia y garantizar la máxima presencialidad posible en su actividad académica e investigadora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí