s谩bado, 13 abril, 2024

Page ser谩 nombrado embajador de la asociaci贸n ‘Women in a Legal World’ en un acto en el Senado

El presidente regional ve "esencial" que la lucha por la incorporaci贸n de la mujer se haga "en todos los frentes y al mismo tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha defendido este mi茅rcoles como 芦esencial禄 que 芦la lucha por la incorporaci贸n de la mujer plenamente, a lo bueno y a lo malo de la sociedad que tenemos, se haga en todos los frentes y al mismo tiempo禄.

Con motivo de la presentaci贸n de la asociaci贸n ‘Women in a Legal World’ en Toledo, Garc铆a-Page ha valorado el trabajo de este colectivo de mujeres, porque 芦si en alg煤n espacio es importante que la mujer pueda aportar su cuota respectiva es precisamente en el mundo jur铆dico禄.

Lokinn

Convencido de que no siempre 芦todo el mundo que est谩 a favor de la igualdad sabe lo que est谩 diciendo o coincide con el sentir mayoritario禄 y de que el concepto de igualdad 芦es muy interpretable禄 y 芦se presta a muchas confusiones y mucho manoseo禄, el responsable auton贸mico ha ensalzado la labor de esta asociaci贸n, porque se preocupa 芦de los que vengan detr谩s禄.

芦Hab茅is conseguido con esa lucha llegar a altos puestos de representaci贸n y ser ya iconos de vuestro propio objetivo y sin embargo no os conform谩is con ello禄, ha resaltado Garc铆a-Page, considerando que ese 芦tipo de generosidad intrageneracional es la m谩s compleja y dif铆cil禄, que ha comparado con la de 芦generaciones de mujeres y madres que tuvieron conciencia de que sus hijas ten铆an que tener otra oportunidad禄.

Dicho esto, ha indicado que aunque la Constituci贸n espa帽ola y las leyes dicen que somos iguales 芦no est谩 todo hecho禄 y habr铆a debates que no se estar铆an produciendo si se llegase a una cuota de igualdad.

En este contexto, se ha referido a los que hacen demagogia con el gasto militar, considerando que 芦el mundo en el que vivimos nos obliga a ser realistas禄. Como ejemplo, ha citado Afganist谩n, para se帽alar que 芦lo m谩s triste es que ha sido irse las fuerzas occidentales y las mujeres en Afganist谩n han vuelto al siglo XIII禄.

Seg煤n Garc铆a-Page, 芦cuando hab铆a un sistema que incluso a la fuerza defend铆a los Derechos Humanos, las cosas eran de otra manera禄 y aunque hoy nadie habla de esta situaci贸n 芦eso no se va a arreglar con buenas palabras y buenos deseos. 脫jala禄.

VISIBILIZAR A LA MUJER

La secretaria general y directora de Relaciones Institucionales de la Asociaci贸n, Ana Bel茅n Mart铆nez, ha detallado que ‘Women in a Legal World’ es una asociaci贸n transversal, integrada por m谩s de 350 mujeres, todas profesionales del 谩mbito del derecho, abogadas, procuradoras, registradoras, magistradas, fiscales, abogadas del Estado, directivas de la administraci贸n, pol铆ticas y profesionales de la comunicaci贸n.

Entre sus objetivos figuran la puesta en marcha de distintas iniciativas para 芦que las mujeres sean visibles禄, como los premios que entregar谩n el pr贸ximo 13 de diciembre bajo la presidencia de la Reina Letizia; la realizaci贸n de informes jur铆dicos para la administraci贸n y las instituciones jur铆dicas, y acciones de educaci贸n y liderato.

La vicepresidenta responsable del 谩rea de Mentoring de la asociaci贸n, Clara Cerd谩n, ha relatado que lo que 芦empez贸 como una comida de amigas sin mayores pretensiones禄 se convirti贸 en una especie de 芦cadena de favores para que la sociedad sea un poquito m谩s generosa禄, ya que con el deseo de conectar y ayudar tuvieron que 芦avanzar y evolucionar hacia un proyecto com煤n禄.

En este sentido, el proyecto de mentoring de ‘Women in a Legal World’ busca crear referentes femeninos para estudiantes, ha destacado Cerd谩n, que ha avanzado que para la asociaci贸n ser谩 芦un honor禄 que Emiliano Garc铆a-Page sea embajador de la misma en un acto que tendr谩 lugar en el Senado, algo por lo que el presidente regional se ha mostrado 芦halagado禄.

Tambi茅n ha tomado la palabra la directora de los Servicios Jur铆dicos de la Junta, Mar铆a Bel茅n L贸pez, que ha reconocido que 芦las mujeres suelen estar poco representadas en puestos p煤blicos o privados禄 y ha apostado por aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation –cuyo cuarto eje es la perspectiva de g茅nero– para incorporar todas las pol铆ticas y proyectos de manera transversal para alcanzar la igualdad.

L贸pez ha destacado que el cambio tiene que venir no solo desde el punto de vista legislativo y pol铆tico sino a trav茅s 芦de procesos y personas禄, con formaci贸n y capacitaci贸n, segura de que es la hora de introducir 芦innovaciones disruptivas, que supongan peque帽os cambios en lo ya existente禄.

HAY UN 芦PROBLEMA SOCIAL禄

De su lado, la consejera de Igualdad, Blanca Fern谩ndez, ha valorado la andadura de la asociaci贸n, porque 芦viene a poner el foco en la infrarrepresentaci贸n de la mujer禄 en los distintos 谩mbitos, y ha se帽alado que puede ayudar a hacer comprender a la sociedad 芦por qu茅 es necesario ejercer presi贸n de ‘lobby’ amigable禄, a fin de reconocer 芦que tenemos un problema social禄.

No en vano, Fern谩ndez ha subrayado que habiendo un 55 por ciento de mujeres que se grad煤an en el 谩mbito de la abogac铆a, en cambio 芦en la toma de decisiones no est谩n suficientemente representadas禄.

‘Women in a Legal World’ es 芦necesaria禄, ha indicado la consejera, porque solo el 14 por ciento de las decanas de colegios de abogados de toda Espa帽a son mujeres o porque estructuras como la del Tribunal Constitucional tambi茅n est谩n 芦muy masculinizadas禄, inercia –ha a帽adido– que 芦necesita de palancas e instrumentos para cambiar禄.

Finalmente, ha intervenido el secretario general y del Consejo de Santander Espa帽a, Adolfo D铆ez-Ambrona, que ha resaltado el compromiso del banco con el sector legal espa帽ol desde hace m谩s de 20 a帽os, as铆 como la colaboraci贸n con esta asociaci贸n 芦claramente alineada con el compromiso del Banco Santander con la igualdad, la diversidad y la inclusi贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆