El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lograría la victoria en la región en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, aunque podría perder la mayoría absoluta, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Así, si García-Page logra los 17 votos podría gobernar; pero si se queda en 16 podría perder la Presidencia de la región ante la subida de PP y Vox.


Vinícola de Tomelloso

El barómetro autonómico de Sigma Dos indica que la derogación del delito de sedición le haría caer cuatro puntos al PSOE respecto a 2019 y entre dos y tres escaños, mientras que el PP se movería entre los 14 y 15 diputados autonómicos -ahora cuenta con diez-, mientras que Vox -que actualmente no tiene representación- irrumpiría en la Cámara autonómica con 2 escaños.

Sin embargo, al igual que los socialistas, si el PP se queda en 14, no alcanzaría la mayoría mientras que si logra los 15, y contando con la entrada de Vox en el Parlamento, podría desbancar al PSOE.


Advertisement

El sondeo, basado en 1.100 entrevistas realizadas del 18 al 24 de noviembre, deja un Parlamento regional compuesto por tres formaciones políticas: PSOE, PP y Vox, desapareciendo Ciudadanos, al no alcanzar el 10 por ciento de voto y sin que Podemos entre de nuevo, al no obtener representación.

No obstante, la posición de García-Page rechazando quitar el delito de sedición es respaldado por los castellanomanchegos de forma mayoritaria, ya que un 68 por ciento avala esa decisión. En el caso de los votantes socialistas, un 62,6% está de acuerdo con que el dirigente socialista y presidente autonómico muestre su rechazo a la reforma, mientras que el apoyo crece hasta el 85,8% y el 90,6% entre los votantes del PP y Vox, respectivamente.

La encuesta también realiza una valoración de los líderes políticos en la Comunidad Autónoma, logrando el socialista Emiliano García-Page un 5,3 sobre diez, seguido de la coordinadora regional de Cs, Carmen Picazo, con una nota de 3,9; el líder del PP regional, Paco Núñez, logra un 4,3; la diputada por Toledo y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Inés Cañizares, un 3,3, y el coordinador regional de Podemos y candidato a la Presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, un 2,6 sobre diez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí