El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno central seguir manteniendo la «coherencia» respecto a los trasvases del Tajo al Segura, al tiempo que ha invitado al PP a renegar del memorándum del Tajo firmado en época en la que gobernaba la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.

Ha sido en su intervención matinal durante el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes, donde el presidente regional ha hecho un paréntesis en su discurso para centrarse en el tema del agua y en el trasvase Tajo-Segura.

Tras recordar el pacto regional del agua, propiciado «con mucha negociación» desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y al que también se sumaron PP y Ciudadanos, García-Page ha trasladado al presidente del PP, Paco Núñez, que el Gobierno de España tiene ese documento desde «el primer día» y se lo recuerdan constantemente.

Ha sugerido que el PP firmó ese pacto «con la boca chica». «No les quedó más remedio porque los regantes lo firmaron», ha apostillado García-Page, quien se ha dirigido a la bancada ‘popular’ para invitarles a que si quieren colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que tienen que decir «algún día en público» es que este pacto «supone la anulación del documento más bochornoso» para los intereses de esta tierra, que es el memorándum del agua de Cospedal.



«No nos dirán que no les estamos ayudando a limpiar un poco esa imagen, porque realmente era indecente», ha ironizado el presidente regional, quien ha celebrado que ahora los recursos al trasvase se hagan desde el Levante. «Nos queda mucho por conseguir, pero sin duda, este es el cauce que hay que seguir. El otro es ir contracorriente», ha abundado el presidente socialista.

Dicho esto, ha advertido de que «las cifras de trasvase son espeluznantes», momento que ha aprovechado para pedir y reivindicar al Gobierno central que siga manteniendo «la coherencia» para que los trasvases que no son exclusivamente de abastecimiento humano, que «nosotros no discutimos», no se planteen en los próximos meses porque «seguimos con un problema enorme de sequía».


DO La Mancha

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional se ha congratulado de que en Castilla-La Mancha hayan «cambiado mucho las cosas», y ha puesto de ejemplo la ley de aguas de la región que, según ha dicho, va a contribuir «mucho» a blindar la mejora de la gestión eficaz del agua en su conjunto. Una ley que se suma al programa de depuración de aguas que, ha calificado, como «el más ambicioso» que la región ha podido tener.

En materia de agua, García-Page ha recordado que en febrero de 2023 se va a abrir el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, para que los habitantes de la zona puedan beber agua de calidad en cantidad. «Gracias a esto, los acuíferos podrán recuperarse y mejorar entornos naturales como las Lagunas de Ruidera».

NUEVA PAC

En materia agraria, ha recordado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir unos 250 millones de euros más con la nueva PAC en todo el periodo 2023-2027, y ha avanzado que este año se volverá a realizar el pago del anticipo el primer día posible de la campaña, que será el lunes 17 de octubre.

Igualmente, en pocas semanas se convocará una nueva ayuda Focal para las empresas agroalimentarias, y tras el lanzamiento de la marca Campo y Alma, habrá nuevas figuras de calidad como la Nuez de Nerpio, Vino de Campo de Calatrava, Espárrago Verde de Guadalajara y Cebolla de La Mancha.



García-Page también ha adelantado que, antes de las próximas elecciones, se aprobará la Ley de Agricultura Familiar, y que se está trabajando para poner en marcha un Banco de Tierras para que los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura tengan acceso a estas parcelas.

También se certificarán los pastos públicos como ecológicos, y se creará un punto itinerante de sacrificio animal para que los pequeños ganaderos no tengan que desplazar a su ganado.



ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

En materia de energía y sostenibilidad, el presidente regional ha señalado que el Gobierno regional promoverá la construcción de nuevas instalaciones de energías renovables, principalmente fotovoltaicas y eólicas. «En 2023 tendremos el mayor presupuesto para la transición energética», ha declarado.

También ha añadido que su gobierno va a convertir a la Administración regional y al sector público en «prosumidor» (productor y consumidor), por ello implementaá el proyecto «tejados solares» en sus edificios e instalaciones.



Otro de los anuncios desgranados ha sido que antes del final de la legislatura, se abrirán cinco puntos de información de visitantes: 4 en el Valle de Alcudia y 1 en Cantalojas; así como que el Gobierno trabajará en la habilitación de un centro que sirva como referente de la educación ambiental en la provincia de Guadalajara.

También se aprobará la Ley de garantías y medidas para la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo y su gobierno garantizará el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural, a través de dispositivos de atención tele presencial. Asimismo, ha avanzado la aprobación de un decreto que regule el mecanismo de resarcimiento y reparación para personas consumidoras.



Respecto a lucha contra incendios, ha abundado que en las próximas semanas se van a incorporar 14 nuevos Agentes Medioambientales y que en el próximo año se van a invertir 10 millones de euros en tratamientos selvícolas en terrenos forestales ubicados en la Red Natura 2000.

Además, ha asegurado que antes de que finalice el año, se van a entregar 20 autobombas nuevas al dispositivo del Plan Infocam y se va a implantar el sistema TETRA a los profesionales de cuerpos de emergencias que estará disponible en el verano de 2023. También ha citado el Centro Internacional de Formación en Emergencias en el Medio Natural en Guadalajara (especialmente Incendios Forestales).

TELECOMUNICACIONES

En materia de telecomunicaciones, García-Page ha señalado que en los próximos días se convocará el Bono Social de Conectividad para dar una conexión de altas prestaciones, durante un año, a más de 5.500 hogares de las familias vulnerables severas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí