domingo, 14 abril, 2024

Page celebra que C-LM logre por primera vez en 14 años tener una tasa de paro más baja que la de España

Franco celebra una EPA "ideal y de manual", que anima al Gobierno regional a seguir trabajando porque sus acciones están "dando frutos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado este jueves de que Castilla-La Mancha haya logrado por primera vez en 14 años tener su tasa de paro más baja que la media de España, «pese a los recortes que nos dejaron en el suelo».

Tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y durante un acto celebrado en Puertollano (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la región está «creciendo y empujando» hasta un 6% más que la media española.

Lokinn

El presidente ha recalcado en este sentido que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma en creación de empleo y ocupación, «y todo gracias a la apuesta por la creación de servicios públicos y al empuje de la iniciativa empresarial». «Somos la región con el índice de confianza empresarial más elevado del país», ha dicho.

En este contexto ha recordado que desde que García-Page llegó a la Presidencia, se ha logrado bajar la tasa de desempleo del 27% al 13%, «a la mitad, con un COVID de por medio y, además con la enorme neumonía que supuso la crisis financiera de 2008», ha concluido.

EPA DE «MANUAL»

En términos parecidos se ha expresado en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha celebrado que la región, después de los datos arrojados por al Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, se sitúe como la tercera en crecimiento del empleo y que la tasa autonómica de paro, además de situarse por debajo de la media nacional, haya retornado al indicador del tercer trimestre de 2008.

«Es una EPA ideal, optimista y de manual: baja el paro, sube la ocupación. Los datos animan a seguir trabajando en la dirección marcada por el Gobierno regional porque este trabajo está dando frutos», ha valorado la titular regional de Empleo en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar la estadística.

Y es que Franco ha destacado que los datos del cuarto trimestre demuestran la recuperación de empleo en Castilla-La Mancha durante todo año 2021, «de lo que colectivamente podemos sentirnos satisfechos». «Ha sido un año difícil en términos COVID, económicos y laborales pero los resultados han sido favorables. Hemos conseguido crecer en todos los indicadores por encima de media nacional».

Dicho esto, ha conmemorado, como «hito muy importante», que la tasa de paro se sitúe ligeramente por debajo de la media nacional, retornando a cifras de 2008, hito que «ha empujado a trabajar mucho y que estamos viendo ahora sus efectos».

«Esto no solo tiene que ver con el empuje del Gobierno sino con el clima de diálogo social y la recuperación del tejido empresarial, que no solo ha sostenido el empleo sino que lo ha hecho crecer. A ello se une el refuerzo de las políticas públicas de empleo, sobre todo en áreas más constreñidas por el COVID, como en lo educativo y sanitario, donde se han hecho grandes esfuerzos en contratación».

REDUCIR BRECHA DE GÉNERO

En su análisis de la EPA, la consejera ha admitido que el Gobierno regional seguirá comprometido en reducir la brecha de género existente en materia de empleo, pues a cierre de año en la región había 80.900 mujeres desempleadas por 52.700 hombres. No obstante, ha celebrado que sea el dato de paro femenino más bajo desde 2008.

De igual modo, ha dicho que las cifras de paro tienen un reflejo en la ocupación, registrando la región un comportamiento positivo, pues cerró 2021 con 869.700 personas ocupadas, cifra más alta desde el cierre de año 2007, «previo a la crisis del COVID y la crisis financiera de 2008».

«Tenemos a 47.800 personas ocupadas más que hace un año. Somos la tercera región en crecimiento en empleo. Es muy significativo que un año marcado por el COVID Castilla-La Mancha haya crecido en el empleo, siendo la tercera mejor región, con un 1,5 por ciento por encima de la media nacional», ha añadido.

En cuanto a la tasa de paro, que a cierre del 2021 se ha situado en el 13,31 por ciento, ha destacado que haya bajado en clave masculina y femenina, estadística que lleva dos trimestres consecutivos por debajo del 20 por ciento. «Aunque es un dato muy alto, anima a seguir trabajando».

La consejera también ha puesto el foco en que la tasa de paro juvenil se sitúe un 3,2 por ciento por debajo de la media nacional, y en que el 2021 haya cerrado con 14.200 personas paradas de larga duración menos.

No obstante, preguntada por la cifra de hogares de la región que tienen a todos sus miembros en paro, ha dicho no poder ofrecerla porque aún siguen analizando las microcifras de la EPA.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí