viernes, 19 abril, 2024

Núñez pide más autonomía para la UCLM tras su reunión con el rector

Investigación y deporte centran la reunión entre ambos

La apuesta por la investigación y el deporte han centrado la reunión entre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha pedido más autonomía para la institución académica.

Así lo ha expresado Nuñez en rueda de prensa celebrada este viernes en el rectorado del campus universitario de Ciudad Real acompañado del rector de la UCLM, Julián Garde, donde ha indicado que la reunión de trabajo consistirá en intercambiar opiniones.

«La UCLM es el mejor elemento para construir región», ha dicho Nuñez añadiendo que la institución es su mejor socio ya que «engloba la capacidad de generar oportunidades y compromiso con el territorio».

En este marco, ha insistido en que «la universidad tiene que ser autónoma» y que, para que sea así, tiene que estar por encima de las legislaturas políticas. «La financiación de la universidad para alcanzar sus objetivos no puede depender del color político del gobierno, las circunstancias políticas no deberían de influir nunca en esto», ha añadido.

De esta manera, ha mostrado su compromiso, en el caso de que llegase a presidente de la región, de llevar a cabo un modelo de autonomía para que la Universidad de Castilla-La Mancha para que se negocie en función del proyecto de universidad que se quiera construir «independientemente de quien gobierne».

«Creo en una universidad autónoma con capacidad de desarrollar sus proyectos tanto de investigación como de atención al alumnado, al profesorado e infraestructuras que permita ser atractivo para los jóvenes que elijan a la UCLM», ha dicho.

MÁS CARGA INVESTIGADORA

Por otro lado, ha dicho que es importante la apuesta por una universidad con más carga investigadora. «La pandemia ha demostrado que si el modelo de país hubiera tenido una mayor apuesta por la investigación, hubiéramos podido combatir mejor el COVID», ha apostillado.

Además, ha mostrado su apoyo por la apuesta por el deporte «como hilo conductor de la región». Y es que el líder regional del PP cree fundamental evolucionar en un modelo de alto nivel de deporte universitario también es importante.

Lokinn

UN 20% DEL PRESUPUESTO DE 2022 VA A INVESTIGACIÓN

De su lado, Garde, tras reparar en que «la investigación es muy importante», ha defendido que la institución académica «somos el mayor agente investigador de la región, algo marcado por los presupuestos, un 20 por ciento del presupuesto de 2022 está destinado a programas propios de investigación».

Sobre la autonomía financiera, ha dicho que están trabajando en el convenio de financiación que marcará la autonomía financiera de la universidad. En esta línea, Garde ha explicado que «tuvo un empeño» en que los contratos de financiación fuesen por 5 años para desvincularlos de cualquier proceso electoral. Así, ha explicado que ahora están cerrando las nuevas líneas para el nuevo convenio de financiación que lo tendrán cerrado esta primavera.

A preguntas de medios sobre si la reforma laboral beneficiará a los colectivos investigadores, Garde ha respondido que no están en contra de la reforma laboral. «Los rectores de las universidades públicas no estamos en contra de la reforma laboral y llevamos mucho tiempo promoviendo medidas, algunas propias y otras dependientes del Estado para que haya un desarrollo de carrera investigadora y un amplio programa de estabilización», ha dicho.

Asimismo, ha expresado que se necesita un periodo de adaptación ya que los contratos por obra y servicio «se han llevado a cabo para sacar adelante proyectos de investigación». «Necesitamos un tiempo para encontrar la vía contractual que nos permita sacar adelante nuestros proyectos de investigación», ha añadido.

Tras asegurar que las universidades en España tuvieron el año pasado 25.000 contratos de este tipo, ha indicado que éstas necesitan la fórmula para contratar a esas personas con el nuevo modelo. El plazo de la reforma laboral marca hasta el 31 de marzo y sobre este asunto, el rector ha declarado que han propuesto medidas alternativas al Gobierno como la modificación de la Ley de la Ciencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí